Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Abajo paso a describir los objetivos con su grado de consecución:

  • Llevar a cabo el trabajo sobre los recursos de educación emocional con los que trabajar en tutoría del programa INTEMO. 

Se ha puesto en práctica en nuestras aulas con buenos resultados.

  • Hacer que el profesorado se interese por la educación emocional y la vean como recurso valioso, no solo para los alumnos sino para nosotros mismos y no como una carga más. 

En los grupos donde se ha llevado a cabo y el profesorado del centro en general se ha visto motivado por las distintas actividades, además de haber realizado el curso sobre inteligencia emocional de formación del profesorado que ha impartido el CEP en nuestro centro, se han realizado las actividades y hemos notado una mejoría en la convivencia de alumnos que han recibido esta formación, además de una mejor relación con los profesores.

  • Valorar la influencia de la educación emocional en el proceso de enseñanza en un centro donde la tasa de familias en riesgo de exclusión social es alta.

Se ha valorado y su incidencia ha sido muy positiva, aunque faltaría impartir algún tipo de esta formación a los padres, pues los chicos y chicas vienen de casa con grandes carencias emocionales que en algunos casos hace casi imposible modificar en algo sus patrones.

  • Ver qué recursos ayudan a despertar la curiosidad y las ganas de  aprender de los alumnos.

Se ha podido observar que ciertas actividades producen en ellos interés y ganas de conocer más, con lo cual si pudiésemos intercalarlas en nuestras clases serían un buen punto de apoyo¿el problema sería la incompatibilidad con nuestro tiempo de impartición de temario

  • Iniciar la implantación de estas metodologías en primero de la ESO e ir progresando en niveles en posteriores cursos.

Se ha conseguido pues ha sido en este curso en el cual se ha llevado a cabo el proyecto

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha mantenido reuniones continuadas y yo como coordinadora he ido consensuando con ellos las actividades de la guía INTEMO que hemos estado realizando además de la realización del Emocionario en clases, aprendizaje de vocabulario emocional...etc para lo cual hemos estado en contacto contínuo y el nivel de interacción ha sido muy alto.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo ha tratado metodologías cuya aplicación  en  el  aula  permitieron al  docente  mejorar  su  práctica y su bienestar  y  sobre  todo  y  más importante: el proceso de evolución de sus alumnos a nivel educativo , personal y de integración en el entorno en el que se tienen que desenvolver a diario de manera que  resultó plenamente satisfactorio.

Como hemos mencionado antes,  consideramos que la educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica. Una persona con competencias emocionales estará más preparada para dar esquinazo a las adicciones, la violencia, la delincuencia, los comportamientos de riesgo, el suicidio, la impulsividad, los trastornos relacionados con la falta de autoestima, etc. Además adquirir competencias emocionales desde edades tempranas favorece el desarrollo académico y profesional, aumentando la prevención de situaciones  adversas en la vida adulta y reduciendo los niveles de estrés y depresión.

Es por todo esto, que nuestro centro ha sido el entorno ideal para sembrar la semilla de la educación emocional y poder beneficiar a toda la comunidad educativa con estas nuevas metodologías  conjuntamente con el curso formativo que ha estado impartiendo el Cep de Ubeda sobre inteligencia emocional que ha resultado muy interesante y práctico pues nos han facilidado multitud de textos y dinámicas para poner en práctica en el aula, con lo cual el grado de aplicación en el contexto educativo ha sido suficiente  con respecto a los objetivos trazados en el principio de curso sobre 1º curso de secundaria y 3º PEMAR.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La inteligencia emocional es la habilidad para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, y la capacidad para regularlas, y este ha sido pues uno de los efectos que hemos visto que se han producido en el aula, pues hemos notado en los chicos y chicas una evidencia que como dijimos al principio ha puesto de manifiesto los efectos positivos de la inteligencia emocional en muchos aspectos de la vida, como por ejemplo una disminución de ansiedad, estrés, indisciplina, comportamientos de riesgo, conflictos, etc¿, junto con un aumento de la tolerancia a la frustración, resiliencia y , en último término, del bienestar emocional. Hay muchos chicos que no son conscientes de sentir bienestar y felicidad, pues se crian en contextos de alta destructuración familiar que es muy frecuente en nuestro entorno.

Esperamos que con estas competencias emocionales tengan más posibilidad de no implicarse en el consumo de drogas, comportamientos de riesgo ( conducción temeraria, violencia, delincuencia¿etc)

Hemos hecho uso de recursos TICs y recopilado  información, mediante test, dinámicas de grupo y el propio proceso de evaluación tutorial, sobre en qué modo estos recursos ayudan a nuestros alumnos en las clases y cómo influyen en aspectos como, la motivación, la adquisición de valores, el aprendizaje de los contenidos, etc.

 

Los chicos y chicas que han participado han mejorado en todo lo anterior dicho, se ha visto una mejora de la disciplina, reconocen sus emociones más fácilmente y es patente una mejoría en las relaciones alumno profesor y sobre todo en las tutorías.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias de este aprendizaje que se han adquirido son principalmente:

- La percepción y expresión emocional, habilidad para identificar las emociones en uno mismo y en los demás.

- Una facilitación emocional ya que las emociones dirigen nuestra atención a la información relevante, determinan la forma en que nos enfrentamos a los problemas y el modo en que procesamos la información.

- Comprensión emocional, habilidad para reflexiona acerca de la información emocional comprendiendo las relaciones que se dan entre las emociones, simultaneidad y mezcla de estas.

- Regulación de las emociones, es decir, la capacidad de gestionar las emociones.

Con todo esto se ha pretendido conseguir en definitiva desarrollar la inteligencia emocional de nuestro alumnado mediante su educación emocional.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos a destacar serían sobretodo, la interacción con el alumnado y entre el profesorado, pues se ha notado una mayor cohesión grupal y un mejor autoconocimiento de nosotros mismos con respecto a nuestras clases pues hemos producido una retroalimentación positiva, muy positiva entre nosotros y nuestros alumnos y entre nosotros como compañeros y me atrevería a decir que se ha debido a la mejora de la interacción con nosotros mismos, a todo esto  el grupo de trabajo ha ayudado sobremanera.

Otro aspecto destacable sería la busqueda y puesta en práctica de cantidad de actividades ilusionantes para nosotros y para nuestros alumnos, películas, vídeos, power point, dinámicas de grupo....

Por último destacar que el curso formativo impartido por el CEP de Ubeda en nuestro centro ha sido de grandísima ayuda por su gran aportación en distintas dinámicas para poner en práctica en el aula.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora son primeramente el poco tiempo del que disponemos los profesores entre preparación de clases y actividades diversas para poder ampliar todos estos conocimientos, pues hemos tenido que hacer compatible todo lo anteriormente expuesto, con nuestro trabajo y rutinas diarias, que no son pocas.

Por otro lado es muy mejorable la operatividad de la plataforma COLABORA, pues es lenta, incompatible con sistemas operativos actuales y poco intuitiva en muchos aspectos. Por lo que gracias a la asesoría de nuestro coordinador del CEP se han podido solventar muchas cuestiones, aunque quiero dejar constancia que se han dejado de subir muchos videos y páginas webs por la lentitud para operar e incompatibilidades con la página. Esto, me consta,  nos ha hecho desistir en muchas ocasiones, ya que todo el tiempo dedicado a la preparación de este trabajo parte de nuestro tiempo personal y familiar.

Sobre la mejora de estas dos cuestiones principales se fundamentaría la enorme capacidad para trabajar mejor este tipo de técnicas tan interesantes para nuestro alumnado, y aunque no se ha realizado por obtener recompensas materiales pues nos llena de satisfacción las mejoras personales que hemos alcanzado, me parece mucho el trabajo y poco el reconocimiento de la administración educativa en este tipo de tareas y proyectos.

 

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