Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

La inteligencia emocional es la habilidad para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, y la capacidad para regularlas. Una evidencia empírica ha puesto de manifiesto los efectos positivos de la inteligencia emocional en muchos aspectos de la vida, como por ejemplo una disminución de ansiedad, estrés, indisciplina, comportamientos de riesgo, conflictos, etc¿, junto con un aumento de la tolerancia a la frustración, resiliencia y , en último término, del bienestar emocional. Tenemos     que hacer consciente el bienestar y la felicidad.

Las personas con competencias emocionales tienen más posibilidad de no implicarse en el consumo de drogas, comportamientos de riesgo ( conducción temeraria, violencia, delincuencia¿etc)

Por estas razones hemos planteado realizar en el IES Guadalentín de Pozo Alcón un estudio de la influencia de la educación emocional en la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos. Pretendemos hacer uso de recursos TICs y recopilar  información, mediante test, dinámicas de grupo y el propio proceso de evaluación tutorial, sobre en qué modo estos recursos ayudan a nuestros alumnos en las clases y cómo influyen en aspectos como, la motivación, la adquisición de valores, el aprendizaje de los contenidos, etc.

En nuestro centro hay una alta tasa de alumnos procedentes de familias con riesgo de exclusión social y por tanto es un centro de educación compensatoria , es por esto que considero necesario establecer un conjunto de actividades que mejoren la asertividad, la empatía. la capacidad de atención y la posibilidad de aprender a lidiar con los conflictos típicos de esta etapa evolutiva, que es la adolescencia para todos los chicos y chicas sobre todo en primer curso de la ESO dado que el cambio de etapa desde primaria a secundaria suele ser en el mejor de los casos incómodo y de paso aprovechando el interés demostrado por nuestro centro por la formación del profesorado en inteligencia emocional.

El primer punto para que un niño aprenda es despertar su curiosidad y a esta curiosidad le sigue de manera inevitable la atención, por tanto debemos de evitar un apagón emocional, es decir, la perdida o disminución de la energía capaz de sentir curiosidad por lo que se enseña y con ello cerrar el foco de atención y ser poco eficientes en los procesos de aprendizaje. Por todo consideramos que la inteligencia emocional pasando por la educación emocional es un paso a tener en cuenta en nuestro centro en estos momentos. 

 

La inteligencia emocional se basa según Goleman en:

  • Conocer las propias emociones
  • Manejar las emociones
  • Motivarse a sí mismo.
  • Reconocer las emociones de los demás
  • Establecer relaciones positivas con otras personas

 

Y la educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial de desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.

Para todo esto, debemos implicar al profesorado y a las familias, ademas de a los alumnos, aunque este proyecto pretende ser un comienzo, con lo cual se va a llevar a cabo en grupos concretos de 1º de ESO que comienzan la secundaria y la adolescencia y con un número de profesores reducido (sus tutores, puesto que nos ayudaremos de la práctica en tutoría), si logramos motivar y ayudar a que mejoren nuestras condiciones de enseñanza habrá sido un logro y nos animará a seguir mejorando y ampliando conocimientos en este área.

Objetivos

  • Llevar a cabo el trabajo sobre los recursos de educación emocional con los que trabajar en tutoría del programa INTEMO.
  • Hacer que el profesorado se interese por la educación emocional y la vean como recurso valioso, no solo para los alumnos sino para nosotros mismos y no como una carga más. 
  • Valorar la influencia de la educación emocional en el proceso de enseñanza en un centro donde la tasa de familias en riesgo de exclusión social es alta.
  • Ver qué recursos ayudan a despertar la curiosidad y las ganas de  aprender de los alumnos
  • Iniciar la implantación de estas metodologías en primero de la ESO e ir progresando en niveles en posteriores cursos.

 

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo pretende tratar con metodologías cuya aplicación  en  el  aula  permiten al  docente  mejorar  su  práctica y su bienestar  y  sobre  todo  y  más importante: el proceso de evolución de sus alumnos a nivel educativo , personal y de integración en el entorno en el que se tienen que desenvolver a diario de manera que les resulte plenamente satisfactorio.

Como hemos mencionado antes, debemos considerar que la educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica. Una persona con competencias emocionales estará más preparada para dar esquinazo a las adicciones, la violencia, la delincuencia, los comportamientos de riesgo, el suicidio, la impulsividad, los trastornos relacionados con la falta de autoestima, etc. Además adquirir competencias emocionales desde edades tempranas favorece el desarrollo académico y profesional, aumentando la prevención de situaciones  adversas en la vida adulta y reduciendo los niveles de estrés y depresión.

Es por todo esto, que nuestro centro es el entorno ideal para sembrar la semilla de la educación emocional y poder beneficiar a toda la comunidad educativa con estas nuevas metodologías.

 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

NOMBRE: COORDINADOR. Mariana A. Moreno Tuñón   NIF. 26484951Z

MOVIL 606777455                                  CORREO ELECTRÓNICO: mamotu2012@gmail.com

TAREAS 

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Fase previa

Dos sesiones (2H)

 

Importancia de la inteligencia emocional

Formación de grupos grandes o pequeños. Juegos ,Música, Fotos y herramientas varias que impliquen la expresión artística como expresión fundamental de emoción.

Por otro lado se llevarán a cabo entradas en la plataforma ¿Colabora¿ para así describir nuestro seguimiento y experiencias a lo largo de las sesiones con los alumnos.

Los materiales serán desarrollados y preparados por la coordinadora y puestos en práctica por ella y por los profesores en sus respectivas tutorías.

 

 

Expresan las emociones de forma adecuada

Reconocen las expresiones emocionales de los demás faciales y corporales.

Reconocen expresiones emocionales a través de imágenes

Cada tutor en su clase  y coordinador 

Primera fase

Tres sesiones (3H)

  1. Aprender a expresar y percibir las emociones básicas
  2. Jugando a expresar y percibir emociones
  3. Expresión artística de las emociones

Expresión artística de las emociones que producen los objetos y los sonidos

tutores y profesores de plástica y coordinador

Segunda fase

Tres sesiones (3H)

4. Emocionando mis recuerdos

5. Cómo las emociones me permiten decidir y actuar mejor

6. Ayudándome a pensar con mis emociones

Influencia de las emociones en nuestra memoria y recuerdos

Tomar conciencia de la conexión entre experiencia y emociones sentidas

Aprender a reconocer como las emociones influyen  en nuestra atención hacia el entorno

profesor de musica y tutores junto con el coordinador

Tercera fase

Tres sesiones (3H)

7. Desarrolla tu vocabulario emocional

8. El valor de las emociones

9. Aprende a conectar con los demás

Amplían y reconocen el lenguaje emocional

Descubren la función de las emociones

Desarrolla habilidades empáticas

todos los tutores y coordinador

Cuarta fase

Tres sesiones (3H)

10. ¿ Qué hago cuando me siento¿?

11. Cómo relacionarme conmigo y los demás

12. Aprende a regular las emociones de tus compañeros

Desarrollan la regulación emocional enterpersonal e intrapersonal 

Conciencia sobre la importancia de manejar nuestras emociones

Tutores y coordinador

Evaluación

(1-2H) Evaluación en grupo e individual en clase

 

Todos los participantes junto con la coordinadora

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

                                                                                                                                                                                                                    

 Profesorado tutor 

 Sin su ayuda y colaboración, aunque suene a tópico, sería imposible llevar a cabo este trabajo.

Guía para mejorar la inteligencia emocional en los adolescentes

 Programa INTEMO publicado  por la editorial Pirámide de la colección OJOS SOLARES.

Dinámicas de grupo extraídas de la página web ¿la botica del orientador¿

 En esta web podemos encontrar diversas dinámicas de grupo para poner en práctica sobre cualquier temática.

Guía de mediación escolar

Programa de actividades de Mª Carme Boqué Torremorell, de la colección Rosa Sensat de la editorial Octaedro

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1  Metodología evaluadora

 

Se llevará a cabo una evaluación pre test - post test, es decir, se evaluará a los participantes antes y después de poner en práctica el programa


2. Estrategias de evaluación

 Test sobre:

Atención emocional

Percepción de los demás y expresión emocional

Facilitación emocional

Claridad emocional

Toma de perspectiva

Preocupación empática

Reparación emocional

Regulación interpersonal

 

3.  Indicadores

Durante la puesta en marcha del programa se cuestionarán aspectos esenciales para la efectividad del programa tales como:

1.¿Muestran los participantes interés/motivación hacia las actividades del programa?: nivel de implicación.

2. ¿Se está respetando la planificación referida a actividades, horarios, disponibilidad de recursos?

3. ¿La disciplina y el comportamiento de los participantes durante la ejecución del programa concuerda con el sistema organizativo y disciplinar del centro?

 

Al final del programa será necesario tener presente si :

- Existen ganancias objetivas entre las puntuaciones del grupo experimental (destinatarios de este trabajo) antes y después de su llevada a la práctica.

-Los destinatarios y educadores implicados han mostrado su satisfacción con los objetivos, la puesta en marcha y resultados del programa.

  • Los recursos y tiempo invertidos en el programa son acordes con los resultados alcanzados.
Promedio (0 Votos)
Comentarios