Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El presente grupo de trabajo tenía los siguientes objetivos, de los cuales se han cumplidos todos en gran medida:

  • Crear materiales curriculares para alumnos con diferentes niveles curriculares aunque dicho alumnos no lleguen a estar catalogados como alumnos con  necesidades específicas de apoyo educativo.

  • Crear material curricular para alumnado catalogado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE).

  • Se creara varios foros de discusión por ejemplo para añadir las aportaciones  de los materiales curriculares creados.

  • La estructura de la documentación  así como parte de materiales de las mismas estará colgado en curso creado  para facilitar el seguimiento del mismo por el resto de profesores.

  • Que los materiales curriculares creados esté también disponible para el resto de profesorado, con la intención de servir de referencia para posibles usos en otros contextos para el resto de profesorado.

  • En las reuniones que se establezcan en el grupo de trabajo se deben comentar la experiencia llevada a cabo en el uso de esta herramienta con cada uno de los recursos utilizados, en el contexto de cada grupo.

  • Trabajar de forma paralela la competencia digital.

  • Tener una mayor fluidez en la comunicación equipo profesor-alumno.

  • Minimizar el uso del papel ya que todos los materiales que se utilicen a través de moodle son digitales.

  • El profesorado se habitúe a este tipo de entorno. Cada vez tiene más repercusión las enseñanzas a distancia y estas se basan fundamentalmente en este entorno.

  • Elaborar una biblioteca digital de documentación.

  • Permitir que la plataforma educativa esté accesible desde Internet para:

    • Facilitar que aquellos profesores con acceso a Internet puedan consultar los documentos generados o preguntar dudas al foro.

    • Conseguir que el alumnado que no venga durante un tiempo (enfermedad, incorporación tardía al sistema educativa¿) estén al día en cualquier contexto.

Nivel de interacción entre los participantes

   En nueestro caso se han propuesto reuniones semanales, en la cuales cada uno de los integrantes del grupo de trabajo ha formado parte activa exponiendo su experiencia en el desarrollo de materiales curriculares y las actividades propuestas, todo ello trabajado desde el punto de vista de la diversidad. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Muy Alta, ya que se ha trabajado en el día a día con el alumando lo aprendido en este grupo de trabajo. De esta forma el alumnno a  pasado a forma parte activa de su propio aprendizaje.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Contenidos y sobretodo actividades muy variados utilizando las TIC como herramienta

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mejora de resultado académicos

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Contenidos eminentemente prácticos

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Poco tiempo para llevar a cabo lo aprendido, se necesita una segunda edición en el próximo curso

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Comentarios
María Teresa Ardoy Vilches
Desde el Departamento de Cultura Clásica hemos utilizado los entornos digitales de aprendizaje en 4º ESO y 1º de Bachillerato para compartir documentos, bien unidireccionales (profesor-alumno) o bidireccionales (profesor-alumno; alumno-profesor), tanto en el desarrollo de cada unidad didáctica como en la evaluación de las mismas. De esta forma se han realizado las principales actividades del grupo, es decir, exposiciones escritas y ejercicios prácticos, ahorrando tiempo y papel e interactuando con más facilidad y rapidez.
Lo más interesante de la experiencia ha sido comprobar la facilidad y disponibilidad con la que los alumnos se incorporan a esta metodología y cómo se agilizan las actividades de clase gracias a ella.
Para el futuro, sería deseable seguir profundizando en las posibilidades múltiples y aún no exploradas que ofrece el entorno digital en el aula.
Queremos agradecer al coordinador su atención y disponibilidad en todo momento, lo que ha facilitado enormemente nuestra tarea.
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Publicado el día 16/05/17 12:05.
Oscar González Sánchez
En primer lugar, tenemos que mencionar los efectos que ha producido este grupo de trabajo en mi asignatura. Entre los más notables destacamos la motivación que tienen los alumnos hacía las nuevas tecnologías, por lo que realizan las actividades en un medio que ellos controlan y dominan. Otro aspecto destacable es que todo el trabajo ejecutado no se realiza en vano, ya que nos permite utilizarlo en un futuro, y poder modificar aquello que no funciona de manera inmediata.

Entre los productos o evidencias de aprendizaje nos encontramos ante el acceso a la información por parte de los alumnos, una tutoría personalizada y/o subida de archivos de alumnos y profesores. Mediante el uso de este medio también ahorramos en papel, ya que los alumnos tienen la posibilidad de estudiar o hacer las tareas de manera digital.

Una vez analizados los efectos, los productos y las evidencias, nos disponemos a analizar los aspectos que han resultado más interesante, entre ellos tenemos la propia retroalimentación que nos propone esta metodología, en el que los alumnos continuamente están dando y recibiendo. Además el tener los archivos disponible las 24 horas no dependen de horarios y pueden tener acceso a los mismos en cualquier momento.

Para finalizar, realizaremos una reflexión sobre los aspectos susceptibles de mejora. A pesar de que hay más ventajas que inconvenientes en el uso de las nuevas tecnologías en esta nueva era moderna, si es cierto que estamos perdiendo progresivamente el hábito a la escritura, ya que muchos de las redacciones y trabajos se realiza de manera digital. Una posible solución es hacer que los alumnos elaboren los trabajos a mano y lo pasen a formato digital, pero esta tarea es más laborioso ya que no nos permitiría una autocorrección instantánea.
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Publicado el día 17/05/17 17:05.