Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En primer lugar es importante contextualizar el centro donde se sitúa esta propuesta de grupo de trabajo, de esta forma el grupo de trabajo se contextualiza en  un centro educativo llamado IES Nieves López Pastor de compensatoria educativa, de la localidad de Villanueva del Arzobispo con las siguientes enseñanzas: ESO en todos sus niveles, Bachillerato en sus distintas modalidades, FPB de informática y comunicaciones. En cuanto al perfil de profesorado que forma parte del claustro cabe destacar que es muy cambiante año tras años, en una media de 50% de integrantes del claustro cambia todos los años. Por otro lado es importante destacar que el IES Nieves López Pastor  forma parte de la red de centros TIC de Andalucía, es por ello que el IES Nieves López Pastor dispone de plataforma educativa MOODLE, dicha plataforma está alojada en un servidor interno del centro.

En cuanto a los antecedentes es importante aclarar que este proyecto no se propone de forma aislada para este curso escolar, la idea es darle continuidad en sucesivos cursos, con la dificultad añadida  del alto índice de cambio de integrantes del claustro año tras año.

Por otro lado, es importante aclarar que la gran diversidad que nos podemos encontrar se fundamenta principalmente en la procedencia diversa de este alumnado. A continuación voy a resumir la  procedencia del alumnado del IES Nieves López Pastor:

  • ESO: De diferentes localidades, ya que el pueblo dispone de tres residencias escolares y algunos alumnos viene de muy diversa procedencia e incluso nos encontramos con alumnado con dificultades en el idioma.
  • Bachillerato: La procedencia puede ser de la ESO del mismo Instituto o de otros centros educativos concertados de la misma localidad, como el caso del centro educativo Sagrada Familia.
  • FPB: Diversificación, 3º y 4º ESO¿ Es importante aclarar que la FPB fundamentalmente se nutren de alumnado con especial dificultad de aprendizaje, de hecho una de las premisas para el acceso a la FPB es que el alumno sea repetidor al menos de 2º ESO, en este sentido arrastra resultados académicos muy bajos en las enseñanzas de donde provienen, y la FPB es una alternativa  para tener un acceso directo a un ciclo formativo de grado medio por otra vía más práctica orientada a la formación profesional.

 

En cuanto al perfil de los integrantes del grupo de trabajo tenemos un grupo de profesorado muy diverso, es decir, profesores que ya conocen esta metodología de trabajo (profesores que repiten en este centro educativo) y otros no (profesores que vienen nuevos a este centro educativo).

 

            Por otro lado, en cuanto a lo que se pretende conseguir en el desarrollo del grupo de trabajo Llevar a cabo una metodología basada en la WEB 2.0 donde el alumnado colabore con el profesor en la generación de su propio contenido , es decir, sea parte activa en la generación de contenidos curriculares, como ejemplo de esta metodología es que el alumno grabe un video como resuelve una ecuación de primer grado, este video lo suba a Internet y lo comparta a través de MOODLE, el resto de alumnos puede verlo y seguir los pasos hechos en el video. Cabe destacar que en este ejemplo el alumno realiza el video lleva implícito una adaptación en su explicación ya que lo realiza con sus propias palabras, con un vocabulario más cercano a los alumnos que visualicen dicho video.

Además de esta herramienta TIC  propuesta anteriormente  se propondrá otras más:

  • Open Office: Crear actividades de tipo texto, hoja de cálculo, presentaciones, etc.
  • Microsoft Office:
    • Word para la generación de documentación de texto
    • Excel para la generación de hojas de cálculo.
    • Power point para la generación de presentaciones.
  • CamStudio: Programa que se utiliza para garbar lo que haces en el ordenador, es decir, se graba las acciones que llevas a cabo en el ordenador, además puedes añadir tu voz a través de un micrófono.
  • Youtube: Para compartir a través de internet de los videos creados,
  • Generador de documentos pdf
  • ¿

Todo el material creado por los alumnos se expondrá a los demás alumnados de forma centralizada a través de la plataforma educativa MOODLE.

A la hora de llevar a cabo la actividad de referencia por parte del alumno se van a emplear diversas herramientas TIC, algunos ejemplos de esto son la creación de videotutoriales del uso de un software específico, creación de glosarios de términos relacionados con una determinada materia, creación de medios de comunicación asíncrona entre los diferentes miembros de un mismo nivel educativo¿ Todo esto se va a centralizar a través de una plataforma educativa, en nuestro caso MOODLE.

La apuesta que se hace desde este grupo de trabajo es mejorar la comunicación entre los diferentes miembros que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje, insistiendo que cada uno de dichos miembros son parte activa en la creación de materiales curriculares.

 

Objetivos

Este grupo de trabajo incide el uso de las tecnologías de la información y comunicación para facilitar la tarea de la atención a la diversidad, en nuestro caso nos vamos a centrar en el uso de la plataforma educativa MOODLE como recurso para la mejora de resultados académicos teniendo en cuenta la atención a la diversidad, para ello se propondrá distintos contenidos, metodologías y estándares de aprendizaje para trabajar  los diferentes niveles educativos que nos podemos encontrar en una misma aula, tales como necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), autismo leve, dificultad de aprendizaje por capacidad límite, compensación educativa, altas capacidades, dislexia, TDAH, Discapacidad intelectual, Disortografía, transtorno específico del lenguaje o simplemente por diferentes niveles de aprendizaje no significativos.

Este grupo de trabajo se une a la realización de otros dos grupos de trabajo que se pretenden realizar en este centro debido a la demanda del profesorado. Este grupo por tanto se complementa con esos grupos por ser inherente las TIC en todos ellos, aunque cado uno se especializa en una línea de trabajo. Por tanto, la metodología, estrategias e indicadores estarán compartidos en todos ellos

 

Cada profesor/a utilizará la plataforma educativa donde entre otras cosas cada profesor abrirá líneas de debate para tratar temas referentes a posibles mejoras, dificultades encontradas, limitaciones¿. de esta forma cada profesor/a será punto de referencia para el resto de profesores integrantes del grupo de trabajo del uso de estos servicios.

 

Es importante aclarar que el principal objetivo de este grupo de trabajo no es conocer los servicios que nos proporciona la plataforma MOODLE o el uso de las diferentes herramientas TIC que nos podemos encontrar a día de hoy en el mercado,  sino que se trata de un medio para conseguir un fin. Este fin  no es otro que mejorar los resultados académicos del alumnado y para conseguirlo llevaremos a cabo una metodología basada en la Web 2.0.. 

 

Repercusión en el aula

La repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje se va a dividir en dos: las mejoras y las expectativas que se pretenden conseguir, estas se pasan a detallar a continuación:

Las mejoras que pretende conseguir son:

  • Elaboración  de contenidos curriculares adaptados para alumnado con diferentes niveles curriculares sin llegar a alumnos con necesidad especificas de apoyo educativo.
  • Elaboración  de contenidos curriculares adaptados para alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo.
  • Reutilización de materiales curriculares en distintos cursos académicos.
  • Participación asíncrona, es decir, fuera de clase, puede participar en cualquier momento en foros, entrega de tareas¿.
  • Llevar a cabo un aprendizaje cooperativo.

Las expectativas que se pretenden conseguir:

  • Mejorar la calidad del material curricular para alumnado con diferentes niveles curriculares sin llegar a la catalogación de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Mejorar la calidad del material curricular para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Mejorar en la creación de contenidos mucho más variados: multimedia, interactivos¿

 

Actuaciones

PROFESOR

TAREAS

FIRMA

Eduardo Cano Lozano

  • Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.
  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona MOODLE en la documentación de centro.
  • Participación en la plataforma Colabora.
  • Participación en la realización de la memoria final.
  • Análisis y valoración conjunta de la documentación del ponente e intervención.

 

Celia Alcantara Martinez

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle las tareas burocráticas del centro.

 

Oscar Marcos Jurado

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle las tareas burocráticas del centro.

 

Aitana Aparicio Estevez

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle las tareas burocráticas del centro.

 

Manuel Angel Atienza Rubio

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle las tareas burocráticas del centro.

 

Oscar Gonzalez Sanchez

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle las tareas burocráticas del centro.

 

Juana Maria  Toral Raya

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle las tareas burocráticas del centro.

 

Bartolomé  Valero Otiñar

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle las tareas burocráticas del centro.

 

Ana Cristina  Gimenez Lucas

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle las tareas burocráticas del centro.

 

Mª Teresa Ardoy Viches

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.
  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporciona moodle las tareas burocráticas del centro.

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo recurso

Descripción del recurso

Asesoramiento

He solicitado asesoramiento para la constitución de este grupo de trabajo a José Luis Peláez Alfonso. Asesor de Educación Secundaria A.S.2 del CEP Úbeda.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación será Procesual. Individual y colectiva. Reflexiva. La evaluación se realizará a través de la participación en colabora (diario, documentos) analizando la consecución de los objetivos del proyecto y de nuestra práctica diaria, material elaborado, nivel de búsqueda de información. También se realizará  una tabla de evaluación donde pondremos unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales. Así como la  colaboración  en la realización de la memoria final.

 

8.2  ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

 

  • Observación directa.
  • Observación participante.
  • Entrevistas y reuniones.
  • Comunicaciones.
  •  Pruebas, escala y cuestionarios.
  •  Grupo de discusión.
  • Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
  • Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.3  INDICADORES.

A continuación se detallan los hitos que se pretenden conseguir por un lado a nivel colectivo y por otro lado a nivel individual de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Además esta tabla se adjuntará en la memoria del grupo de trabajo para cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

 

 

NOMBRE:

INDICADOR

SI/NO

1.- Ha participado en la realización del proyecto.

 

2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

 

3.- Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora haciendo 4 intervenciones

 

5.- Subida de documentos a la plataforma Colabora si se han elaborado.

 

6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria.

 

7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

8.- Se han realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración.

 

9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como complemento de evaluación y para  evaluar los objetivos conseguidos se tendrá en cuenta la siguiente tabla:

 

EVALUACIÓN

NOMBRE PROFESOR:

OBJETIVO GENERAL

INDICADOR DE EVALUACIÓN

RANGO POSIBLE

VALOR CONSEGUIDO

Llevar a cabo una metodología colaborativa, donde cada alumno forme parte activa tanto en el proceso de enseñanza como en el proceso de aprendizaje.

 

  • El alumno desarrolla contenidos.

[20%-100%]

 

  • Se exponen estos contenidos al resto de alumnos.

[20%-100%]

 

  • Se evalúa estos contenidos.

[20%-100%]

 

Utilizar diferentes herramientas TIC (Impress, Calc, Writter, CamStudio, Youtube¿) enfocadas desde el punto de vista de una melogología colaborativa.

 

 

  • El alumno utiliza estas herramientas TIC.

 

[30%-100%]

 

  • Las herramientas TIC utilizadas son variadas.

[50%-100%]

 

Utilizar la  plataforma de e-Learning como soporte a las clases como medio para conseguir el fin que no es otro que llevar a cabo la metodología colaborativa.

 

 

  • El profesor utilizar la plataforma educativa.

 

[30%-100%]

 

  • El alumno utiliza la plataforma educativa.

[80%-100%]

 

El estudiar y analizar las técnicas para implantar cursos y contenidos así como evaluaciones en sistemas de este tipo.

 

  • El profesor utiliza técnicas innovadoras para desarrollar contenidos.

 

[20%-100%]

 

  • El alumno interviene en el desarrollo de estas técnicas para desarrollar contenidos

[30%-100%]

 

Estudiar la gestión de contenidos y recursos que ofrecen los LCMS como herramienta para la atención a la diversidad.

 

 

  • Se conoce los recursos que ofrece los LCMS.

 

[50%-100%]

 

  • Se utilizan la gran parte de estos recursos.

[60%-100%]

 

Estudiar las características específicas didácticas, pedagógicas y psicológicas así como los enfoques más adecuados a seguir para conseguir los mejores resultados con su aplicación al aula.

 

 

  • Se mejoran los resultados.

[60%-100%]

 

  • El alumno se siente más motivado.

[40%-100%]

 

 

Además se valorará el grado de satisfacción del profesor y del alumnado en el uso de esta metodología colaborativa, para ello se tendrá en cuenta:

          a.- Resultados académicos obtenidos por parte del alumnado.

          b.- Cuestionario de satisfacción de la metodología llevada a cabo.

 

 

Las tareas colectivas de todos los integrantes del grupo de trabajo son las siguientes:

 

  • Llevar a cabo una metodología cooperativa, donde cada miembro del claustro forme parte activa en la elaboración de la documentación necesaria en el día a día del centro educativo.
  • Utilizar diferentes herramientas TIC (Impress, Calc, Writter, Word, Excel, CamStudio, Youtube, Word, Excel¿) enfocadas desde el punto de vista de una metodología cooperativa.
  • Utilizar la  plataforma educativa moodle como soporte a la elaboración de materiales curriculares dependiendo del nivel curricular de cada alumno.
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