Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Descripción.

 

En el curso pasado ya estuvimos trabajando en un Grupo de Trabajo que nos facilitara en el futuro próximo la introducción

 

de las competencias clave en el currículum de Secundaria. Seguimos reconociendo el valor educativo de las

 

competencias clave y lo positivo de su implantación y desarrollo en el currículo como un enfoque esencial de la educación

 

del siglo XXI, no sólo porque constituyen aprendizajes imprescindibles, sino porque ofrecen importantes posibilidades en

 

las prácticas del aula, que pueden ayudar al profesorado y a las comunidades educativas a mejorar su propio currículo.

 

Por lo tanto, en este nuevo curso hemos decidido seguir con el grupo de trabajo para integrar del modo más conveniente

 

las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación en nuestra labor docente diaria en la ESO; y por ende

 

integrar las competencias clave en el currículum, de trabajar en el aula con estrategias que trabajen las competencias y

 

también programar y evaluar en competencias.

 

Situación de partida

Ante la demanda de todo el grupo de trabajo que formamos el curso pasado, incluso de la petición de más compañeros y

 

compañeras por incorporarse a este grupo sobre las competencias clave en la educación secundaria; hemos decidido la

 

formalización y la constitución de este grupo de nuevo para este curso y seguir en esta tarea de autoformarse en las

 

consecuencias de trabajar en competencias y por lo tanto en las modificaciones de nuestra práctica docente en el aula,

 

para obtener los objetivos de la Etapa y en definitiva, mejorar los resultados académicos en la enseñanza secundaria en

 

nuestro centro.

 

Objetivos

a) Identificar las competencias clave que definen el perfil de una persona educada al concluir su formación obligatoria y

 

definirlas de forma semántica y relacional.

 

b) Comprender que las características propias de las competencias clave dan lugar a un tipo diferente de aprendizaje, así

 

como sus similitudes, diferencias y relaciones con otras formas de definir los aprendizajes.

 

c) Realizar una concreción curricular de las competencias clave adecuada a una determinada etapa, ciclo o nivel según

 

las distintas áreas o materias curriculares.

 

d) Diseñar una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios que permita el aprendizaje de las competencias

 

clave, mejorando las posibilidades de todo el alumnado.

 

e) Conocer y valorar las posibilidades y limitaciones de los distintos modelos de enseñanza para determinar cuáles de

 

ellos y en qué combinación son más adecuados para el aprendizaje de las competencias clave en nuestro centro.

 

f) Reflexionar sobre nuestras propias prácticas educativas, de modo que podamos comprender la relación entre las

 

acciones que se van a desarrollar o se han desarrollado y sus consecuencias directas e indirectas. Especialmente, la

 

relación entre las actuales prácticas educativas y los sucesivos diseños curriculares.

 

g) Definir los indicadores más adecuados para las distintas competencias tomando como referencia los criterios de

 

evaluación de cada una de las áreas y materias curriculares, y utilizar esos indicadores para la creación de rúbricas que

 

permitan evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización de una determinada tarea.

 

h) Determinar las claves que definen el nuevo proyecto educativo de centro, las programaciones basadas en tareas

 

relevantes y el permanente proceso de auto-revisión que asegure la renovación de los planes de mejora.

 

i) Impulsar la evaluación y el reconocimiento de las competencias clave adquiridas mediante la utilización de

 

procedimientos y de criterios que desarrollen el principio de transparencia tanto del proceso de evaluación de los

 

aprendizajes, como del de promoción.

 

j) Responsabilizarnos de nuestra implicación en el plan de mejora de centro, identificando de manera precisa y explícita

 

su contribución curricular a la mejora de los indicadores establecidos en las evaluaciones externas.

 

Repercusión en el aula

Como antes hemos indicado en la justificación y en los objetivos del grupo de trabajo, los resultados y análisis redundarán

 

de forma directa y fundamental en el cambio de prácticas docentes adecuadas al aprendizaje en competencias clave en

 

el aula y su integración en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

NOMBRE: COORDINADOR: Francisco Ruiz Juan NIF: 26448958-Q

MOVIL: 638103309 CORREO ELECTRÓNICO: fjfranc@gmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA/ TIEMPO EMPLEADO

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

 

Solicitud, inscripción y elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo.

Desde inicio del curso hasta el 15 de noviembre / 6 HORAS.

La metodología dependerá de la fase en la que nos encontremos en cada momento:
En una primera fase lo más importante será el desarrollo de tareas de lectura, formación e investigación.

Cuando entremos en un trabajo en grupo propiamente dicho la metodología consistirá en una dinámica de trabajo en grupo, con actividades de trabajo colaborativo como trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas, rueda de ideas, grupos de investigación, etc.

Por último en la tercera fase llevaremos a cabo tareas de desarrollo de la aplicación práctica en el aula de lo que planteemos en el grupo.

Formalización de toda la documentación del Grupo.

Coordinador

 

Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos

A lo largo de todo el curso/ 6 HORAS

Informes y enlaces y archivos revisados y consultados.

Dinamizan y supervisan: Coordinador del Grupo y Montserrat Infantes Rodríguez.

Resto de integrantes del G.T

 

 

Asistir a sesiones de asesoramiento externo.

A lo largo de todo el curso/Los que el grupo considere necesarios.

Documentos e informes.

Coordinador del Grupo y/o Manuel Higueras Quesada y/o López García, Begoña Aitana

 

 

Elaboración de materiales

A lo largo del todo el curso/ 6 HORAS

Producciones de materiales.

Dinamizan y supervisan: Coordinador del Grupo y/o Diego Alejandro García Mondaray.

Participan: Resto de integrantes del G.T

 

Participación en la plataforma Colabora.

A lo largo de todo el curso/ 6 HORAS

Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,

Subida de materiales y documentos.

Entradas en el Blog.

Todos/as los integrantes del G.T

 

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

A lo largo de todo el curso/ 6 HORAS

Programación y coordinación de las actividades y reuniones del grupo

Coordinador del Grupo y Eufemia Zamora Martínez.

 

 

Participar en sesiones de reflexión y debate

A lo largo de todo el curso/ 6 HORAS

Actas de las reuniones

Todos/as los integrantes del G.T


 

 

Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro)

En la última parte del curso/ 6 HORAS

Producciones de materiales

Dinamizan: Coordinador del Grupo y Ana Montoro Rus.

Participan: Resto de integrantes del G.T

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso. (Bibliografía, ponentes, material del CEP)

Descripción del Recurso.

Bibliografía

Aunque disponemos de alguna literatura, uno de los objetivos del Grupo es recopilar y poner a disposición del Centro la bibliografía más idónea para conocer del tema.

Material del CEP

Idem. para materiales que disponga el CEP sobre Competencias.

Ponentes

El Grupo, creo que en algún momento, encontrará la necesidad de asesoramiento y de algún experto sobre Competencias Clave, para desarrollar nuestro trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

8.1 Metodología Evaluadora.

 

La evaluación del funcionamiento de nuestro Grupo, creemos debe ser continua a lo largo de todo el proceso, debe

 

ser flexible para en cada momento poder replantearnos la marcha del Grupo y debe ser transparente para que

 

todos los miembros intervengan en ella.

 

8.2. Estrategias de Evaluación.

 

La estrategia creo que debe ser aquella que permita medir los logros del Grupo, la planificación acertada y el

 

funcionamiento del grupo en cada momento para rectificar y tomar las mejores decisiones.

 

8.3. Indicadores.

 

Los indicadores y/ o evidencias que nos proponemos medir a nivel individual y colectivo para saber si estamos

 

consiguiendo los resultados, pueden ser:

 

a.- Documentos e informes.

 

b.- Participaciones en Colabora:

 

  • Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,

  •  

  • Subida de materiales y documentos.

  •  

  • Entradas en el Blog.

  •  

c.- Actas de las reuniones.

 

d.- Producciones de materiales.

 

e.- Enlaces a blogs elaborados y consultados.

 

f.- Tablas de seguimiento.

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Comentarios
Francisco Ruiz Juan
Esta es la 1ª ENTRADA OFICIAL EN COLABOR@_GRUPOS DE TRABAJO 2016_2017. En este Grupo que coordino estamos siguiendo nuestro Proyecto que se expone arriba y también las Pautas y las Sesiones del Curso de Formador de Formadores sobre Competencias que yo mismo estoy siguiendo y cuyas sesiones presenciales se están desarrollando en Baeza.
En la Primera Sesión hemos tratado los fundamentos normativos sobre competencias y en la segunda estamos tratando las repercusiones que el aprendizaje competencial lleva consigo sobre la metodología que desarrollamos en nuestro aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/02/17 10:40.
José Luis Peláez Alfonso
Hola compañeros/as. Teniendo en cuenta que estamos ya en el segundo trimestre y lleváis algún tiempo de andadura con vuestro grupo de trabajo (G.T), os adjuntamos algunas indicaciones y recomendaciones para hacer un uso adecuado de vuestra ¿Comunidad¿ en la plataforma Colabora, acorde con la ¿normativa sobre grupos de trabajo¿ de este curso escolar 2016/2017. Como sabéis el correcto uso de esta plataforma es uno de los requisitos para la certificación (grupal e individual) de la actividad
La normativa de este año da de margen hasta el 15 de marzo (ya mismo estamos en él) para que todos/as los integrantes de los distintos G.T contéis qué acciones concretas estáis desarrollando en el mismo, y se materialice la subida de imágenes, vídeos y ¿archivos¿ a la plataforma (los elaborados por vosotros/as y la documentación que estáis utilizando), enlaces a archivos y páginas de la web, etc¿, sería conveniente que empezarais ya a realizar vuestras entradas.
Estás podrían seguir un formato argumental semejante al que se os propone:
1. Los objetivos sobre los que estoy trabajando con mi grupo de alumnos/as (especificar grupo), son.... 2. Hasta el momento, para documentarme sobre contenidos relacionados con mi Grupo de Trabajo he leído los siguientes documentos... o bien... tengo previsto lecturas relativas a las siguientes temáticas ..... 3. Por último, para contribuir con mi trabajo personal a la consecución de objetivos del Grupo de Trabajo estoy realizando y/o tengo previsto realizar las siguientes actividades en el/los siguientes grupos de alumnos/as .... 4. (En el caso de estar incluido en el proyecto el uso de otras plataformas o herramientas digitales como ¿moodle¿ o el ¿cuaderno de clase Séneca¿ haced referencia al trabajo realizado en ellas y algún enlace para poder visualizarlo el CEP).
Estas entradas se harán de forma anidada en la que realizará el CEP de Úbeda en vuestra comunidad Colabor@, dentro de la pestaña ¿Proyecto inicial¿ (en la parte inferior) bajo el epígrafe: 1ª ENTRADA OFICIAL EN COLABOR@_GRUPOS DE TRABAJO 2016_2017.
Los enlaces, páginas de la web y archivos, los que estáis utilizando (siempre que no tengan copyright) y/o elaborando, las imágenes, vídeos, etc¿, debéis subirlos en el apartado ¿Recursos¿ (pestaña situada a la derecha de ¿Proyecto Inicial¿).
Atentamente. José Luis Peláez.
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Publicado el día 20/02/17 19:34.
Eufemia Zamora Martínez
Como ha dicho el coordinador del grupo esta es la 1º entrada que hacemos en colabor@. En este tiempo hemos hecho varias tareas:
1. Recopilar recursos sobre Competencias Clave en la Red. Nos sirven como material de consulta.

2. Intentar reconocer en el currículum real de nuestra aula las Competencias Clave que desarrollamos, para ello, hemos analizado una lista de acciones que pedimos a nuestros alumnos que hagan en clase y las hemos relacionados con la Competencias Clave.

3. Ahora estamos trabajando sobre la metodología que nos permita llegar al aprendizajes competencial.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/03/17 19:28.
Montserrat Infantes Rodríguez
Esta es la primera entrada oficial en Colabor@ Grupos de Trabajo 2016-2017. En este grupo, como ya ha dicho nuestro coordinador, seguimos trabajando sobre competencias clave, grupo que ya se inició el año pasado. En la primera sesión hemos recopilado recursos que vienen en la red, y hemos hecho una reflexión sobre aquellos aspectos metodológicos que habitualmente trabajamos en clase, en cuáles de ellos están presentes las competencias clave. También hemos trabajado ciertas lecturas, sobre normativa, para familiarizarnos y ponernos al día sobre la legislación actual. En la segunda sesión, después de haber leído los documentos, estamos trabajando aspectos relacionados con la metodología utilizada en el aprendizaje competencial.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/03/17 20:08.
Rogelio Chicharro Chamorro
Quiero en esta 1º entrada oficial en Colabor@ exponer la tarea realizada hasta la fecha. Este Grupo de Trabajo sobre Competencias Clave es continuación de otro que contituimos el curso pasado y hemos estado viendo todo el marco normativo y legal que ampara el trabajo por competencias, así como una serie de recursos y materiales buscados en la Red que pudieran facilitarnos el trabajo concreto que debemos llevar a cabo, fundamentalmente la metodología que nos permita trabajar en competencias en el aula. En las primeras sesiones presenciales del Grupo hemos realizado una puesta en común de los diferentes recursos encontrados y una reflexión sobre algunos documentos que hemos considerado importantes para conocer mejor el aprendizaje competencial, así como algunas experiencias que algunos compañeros han tenido con sus alumnos. Para conseguir los objetivos del grupo hemos acordado para las próximas reuniones elaborar nosotros algún proyecto por competencias.
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Publicado el día 9/03/17 13:24.
Diego Alejandr García Mondaray
Debido a problemas técnicos y a la fea manía de procrastinar, aquí está mi primera entrada. Espero que este curso avancemos en la implementación de las competencias en nuestro quehacer diario en clase. Por un lado viendo a qué cuestiones normativas debemos ceñirnos y por otro cómo adaptar metodológicamente nuestras clase para que el aprendizaje competencial pueda llevarse a cabo
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Publicado el día 15/03/17 16:07.
Rafael José Merelo Guervos
Mis objetivos son muy humildes, pues para poder hacer el trabajo con los alumnos es necesario poner los cimientos primero. En la primera sesión recordamos lo que se había hecho el año pasado, que son las competencias clave, y ejemplos de como se puede meter en las programaciones. En la segunda sesión hemos estudiado los distintos documentos que son útiles para poder comenzar la tarea de modificar las programaciones, como son el BOE de 29 de enero de 2015, o el BOJA del 28 de junio de 2016
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Publicado el día 15/03/17 19:01.
Manuel Higueras Quesada
En esta mi primera entrada como miembro del Grupo de Trabajo sobre Competencias Clave, quiero comentar que -si bien el año anterior ya estuvimos trabajando en ello-, cada vez veo más ventajas en la valoración de la adquisición de dichas competencias y a la vez serios inconveneintes a la hora de trasladarlas al trabajo en el aula. Cierto es que contamos con recursos teóricos suficientes; el problema lo encuentro en adaptar la metodología y los contenidos en el corsé que supone un currículum que debemos desarrollar. La diversidad y heterogeneidad del alumnado es un factor importante a tener en cuenta, ya que cuando se inicia un proyecto es difícil saber responder a la diversidad y encajar las tareas acorde a las posibilidades reales de cada alumno. Algunas intentonas en el aula me llevan a esta reflexión, y espero que la práctica y experiencia acumuladas jueguen poco a poco a nuestro favor.

Debo agradecer la ayuda del compañero Francisco Ruiz por su inestimable aportación al grupo de trabajo, puesto que nos va guiando de manera sólida en el desarrollo de las competencias y su aplicación efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
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Publicado el día 15/03/17 22:45.