Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
1. DATOS IDENTIFICATIVOS | |||||
NOMBRE DEL GRUPO DE TRABAJO: | MEJORA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN EL CEIP: SANTA TERESA DE JESÚS. | CÓDIGO: | 172321GT040 | ||
COORDINADOR / COORDINADORA: | LAURA MORAL ALCÁZAR | DNI: | 04616198Y | ||
CENTRO DE DESTINO DEL COORDINADOR/A: | CEIP: SANTA TERESA DE JESÚS. | ||||
CÓDIGO DEL CENTRO: | 23003843 | LOCALIDAD: | SILES | ||
ASESOR / ASESORA DE REFERENCIA: | ENCARNACIÓN FRÍAS MARTÍNEZ | ||||
Solicitó VALORACIÓN CUALITATIVA: | ¿ SI ¿ NO HORAS SOLICITADAS EN EL PROYECTO: _______ h. |
2. OBJETIVOS GLOBALMENTE CONSIDERADOS planteados en el Proyecto.
| Grado de consecución | ||||
Nada | Poco | Suficiente | Bastante | Mucho | |
1.- Lectura y reflexión sobre las programaciones didácticas iniciadas el curso anterior realizando aportaciones para su mejora. |
|
|
|
| x |
2.- Selección y participación de acciones formativas que estén en consonancia con los objetivos que pretendemos desarrollar y que nos permitan ampliar conocimientos en torno a la evaluación y la programación. Curso sobre la Evaluación.
|
|
|
|
|
x |
3.- Lectura de la normativa sobre evaluación, resolución de dudas sobre determinados conceptos complejos -Adopción de acuerdos sobre cambios organizativos y metodológicos para mejorar el proceso de evaluación -Selección de herramientas para la evaluación de la enseñanza aprendizaje -Adopción de acuerdos sobre un formato y una estrategia coordinada en la comarca sobre las programaciones de aula. Centrándonos en : -Concreción de la PD del curso anterior -Contenidos mínimos -Criterios de promoción por ciclos -Criterios de calificación -Y otros aspectos de las mismas que vayan apareciendo a lo largo del trabajo que vayamos desarrollando.
|
|
|
|
|
x |
4.- Aplicación al aula de Unidades didácticas, herramientas de evaluación y todos los acuerdos o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno de nuestra formación.
|
|
|
|
|
x |
5.- Crear una comunidad en Colabora -Subir el proyecto del GT en dicha plataforma -Colgar los materiales elaborados por el GT -Hacer la valoración y el seguimiento del GT utilizando las herramientas de las que dispone Colabora -Utilizar el foro para resolver dudas, dinamizar el GT, intercambiar experiencias ... |
|
|
|
X |
|
|
|
Los objetivos 1, 2, 3 y 4 se han conseguido en su totalidad, sin embargo en el objetivo 5 no hemos conseguido utilizar el foro de la comunidad de Colabora para resolver dudas o intercambiar experiencias.
| |
|
4 VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN EXTERNA |
La formación externa recibida giró en torno a la evaluación, y resultó muy interesante para todos, no solo porque recordamos la normativa sobre evaluación o conocimos diversos recursos de evaluación para trabajar en el aula, sino porque también nos iniciamos en el conocimiento de las inteligencias múltiples.
|
5. Evaluación de la aplicación al aula / centro de los contenidos elaborados para alcanzar los objetivos. |
Los contenidos aplicados al aula trabajados en el grupo de trabajo, han sido por un lado la consensuación de unos criterios y herramientas comunes de evaluación y por otro lado la aplicación al aula de las Unidades Didácticas elaboradas. La aplicación de ambos aspectos han sido fundamentales para mejorar nuestra práctica docente, ya que partir de unos criterios y herramientas de evaluación comunes nos ha permitido trabajar todos en la misma línea de actuación y así mejorar la coordinación interciclos. Por otro lado la aplicación al aula de las Unidades Didácticas elaboradas, nos ha permitido evaluar por indicadores según establece la normativa vigente y ha sido una herramienta fundamental para comprobar que todos los indicadores de evaluación son trabajados y evaluados a lo largo del curso escolar. |
6.-DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES REALIZADOS: |
Los materiales elaborados se componen de un modelo de Unidad Didáctica quincenal común a todo el centro que facilita la efectividad del trabajo en el aula, ya que con un solo vistazo podemos observar qué indicadores se evalúan en cada Unidad Didáctica, del mismo modo, dichos modelos de Unidades Didácticas son un primer paso para potenciar el trabajo por proyectos, como en ella se detalla en un apartado, y para reflexionar sobre los procesos cognitivos que se emplean en cada actividad o tarea. También se detallan los instrumentos que vamos a utilizar para evaluar esa Unidad Didáctica, así como las medidas de Atención a la Diversidad y el uso de las TIC. Además del modelo de Unidad Didáctica, el grupo de trabajo no solo ha trabajado en el diseño de dicho modelo, sino también en su utilidad en el aula, por ello también se adjuntan ejemplos de Unidades Didácticas de diferentes cursos que han sido puestas en práctica en el aula. Los materiales realizados en el grupo de trabajo se componen de unos modelos de Unidades Didácticas quincenales de diferentes cursos adecuadas a la normativa vigente y puestas en funcionamiento durante dicho curso escolar. |
|
7.- DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA: |
Las dificultades encontradas se han centrado fundamentalmente en la falta de tiempo para poder dedicarle al grupo de trabajo, ya que debido al poco tiempo libre del que hemos tenido los lunes por la tarde, nos ha sido complicado llevar una perioricidad en las sesiones de trabajo del grupo de trabajo. Aunque al principio de curso se estableció un calendario de sesiones de trabajo dedicadas a dicho grupo, nos ha sido difícil cumplirlo a raja tabla por los imprevistos que han ido surgiendo a lo largo del curso. |
4. TRABAJO EN LA PLATAFORMA COLABORA. | |||||
COORDINADOR/A DEL GRUPO (a completar por el coordinador/a) | ASESOR/A DE REFERENCIA (a completar por el asesor) | ||||
Nº de Actas realizadas | Blog-diario . Nº de participaciones | Nº documentos Elaborados | Nº de Actas realizadas | Diario . Nº de participaciones | Nº documentos Elaborados |
6 | 13 |
|
|
|
|
|
| Incluidos en carpetas personales Documentos de consulta en la carpeta:
|
|
| Incluidos en carpetas personales
|
Otras acciones en Colabora
| Participación en Foros, nº de hilos de debate | Lectura de documentos | Otras acciones en Colabora | Participación en Foros, nº de hilos de debate | Lectura de documentos |
La revisión de documentos de consulta. | Ninguna | Revisión de documentos de evaluación y programaciones didácticas. |
|
|
|
5. VALORACIÓN CONJUNTA (COORDINACIÓN Y ASESORÍA) DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO: | ||||||||
PROFESORADO QUE COMPONE EL GRUPO: | DNI: | ACTUACIÓN, TAREA, COMPETENCIAS desarrolladas por cada una de las personas que componen el grupo SEGÚN EL COMPROMISO ADQUIRIDO EN LA REDACCIÓN DEL PROYECTO: | VALORACIÓN GLOBAL | Corresponde certificación: | ||||
1 | 2 | 3 | 4 | SI | NO | |||
Aguirre Pérez, Francisco Javier | 26490957V | Participar en las reuniones presenciales. Elaborar materiales Participar en las reuniones presenciales. Elaborar materiales Participar en la formación externa Buscar y compartir información |
|
|
|
x |
x |
|
Chinchilla Martínez, Belinda | 26492250E | Participar en las reuniones presenciales. Participar en la formación externa Buscar y compartir información |
|
|
x |
|
x |
|
García Salas, Julia | 75061783H | Participar en las reuniones presenciales. Participar en la formación externa Buscar y compartir información |
|
|
x |
|
x |
|
Gimon Murciano, Cristina | 08881536V | Participar en las reuniones presenciales. Buscar y compartir información |
|
x |
|
|
x |
|
Hidalgo Medina, María Dolores | 26047696N | Buscar y compartir información | x |
|
|
|
| x |
Labella Romero, Raúl | 77348051V | Participar en las reuniones presenciales. Elaborar materiales Participar en la formación externa Buscar y compartir información |
|
|
|
x |
|
|
López Ballesteros, Encarnación | 75106789J | Participar en las reuniones presenciales. Participar en la formación externa Buscar y compartir información |
|
|
x |
|
x |
|
Marchal González, Ana | 77348058R | Participar en las reuniones presenciales. Buscar y compartir información |
| x |
|
| x |
|
Martínez Frías, María José | 26222736E | Participar en las reuniones presenciales. Elaborar materiales Participar en la formación externa Buscar y compartir información |
|
|
|
x |
x |
|
Moral Alcázar, Laura COORDINADORA | 04616198Y | Dinamizar las reuniones Subir materiales a colabora Recoger acuerdos Hacer actas de las reuniones Coordinación con la asesora del CEP Participar en las reuniones presenciales. Elaborar materiales Participar en la formación externa Buscar y compartir información |
|
|
|
x |
x |
|
Pereda García, Querubina | 74514351D | Participar en las reuniones presenciales. Participar en la formación externa Buscar y compartir información |
|
|
x |
|
x |
|
Pinar Pinar, María Trinidad | 77574849N | Participar en las reuniones presenciales. Participar en la formación externa Buscar y compartir información |
|
|
x |
|
x |
|
Pozo Collado, María Dolores | 26470435B | Participar en las reuniones presenciales. Elaborar materiales Participar en la formación externa Buscar y compartir información |
|
|
|
x |
x |
|
Santiago Urbano, José Jesús | 80149040C | Participar en las reuniones presenciales. Elaborar materiales Participar en la formación externa Buscar y compartir información |
|
|
|
x |
x |
|
HORAS SOLICITADAS PARA CERTIFICACIÓN: 20 horas para los/las partipantes y 30 horas para la/el coordinadora/r.