Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título: MEJORA DEL PROCESO DE EVALLUACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN EL CEIP STA TERESA DE JESÚS
Código del GT: 172321GT040
Centro Educativo: CEIP STA TERESA DE JESÚS. SILES
Coordinador/a:LAURA MORAL ALCÁZAR
Componentes:
-
Aguirre Pérez, Francisco Javier
García Salas, Julia
Gimon Murciano, Cristina
Hidalgo Medina, María Dolores
Labella Romero, Raúl
López Ballesteros, Encarnación
Marchal González, Ana
Martínez Frías, María José
Moral Alcázar, Laura
Pereda García, Querubina
Pinar Pinar, María Trinidad
Pozo Collado, María Dolores
Santiago Urbano, José Jesús
Situación de partida
El curso 2015-2016 se inició en el Centro un proceso de mejora relacionado con la actualización de las programaciones didácticas impulsado por el equipo directivo a raíz de una actividad formativa en la que los directores/as de la comarca establecieron de forma conjunta actuaciones para la coordinación pedagógica .
Esta iniciativa implicó el desarrollo de una propuesta de trabajo coordinada por los equipos directivos, apoyada por el servicio de inspección y que culminó en la actualización de las programaciones didácticas en los centros de la comarca.
A raíz de estas acciones se inició un trabajo de coordinación comarcal, entre los docentes de diferentes centros,del que se obtuvieron muy buenos resultados. Por ello, para este curso escolar pretendemos continuar en esta trayectoria y seguir avanzando y profundizando en aquellas temáticas en las que la coordinación pueda ser beneficiosa para nuestros centros y nuestro alumnado.
A través de este Grupo de trabajo nos proponemos desarrollar actuaciones de mejora en dos campos: la programación de aula y la evaluación.
Somos conscientes que el acto de programar trae de cabeza a todo el profesorado, en muchas ocasiones se entiende como
un trámite administrativo que hay que realizar, sin embargo programar es parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una buena programación aportará beneficios a los distintos agentes implicados ya que supone una guía sobre la que prepararse la materia, organizar el tiempo, preparar los materiales que va a necesitar, la organización de grupos, etc.. Además es una fuente de permanente autocrítica, reflexión y perfeccionamiento del equipo docente.
Pero para que realmente una programación cumpla con todas sus funciones, ésta debe ser realizada con detenimiento y reflexión, conocer a fondo la normativa, la materia a enseñar, la manera en que va a facilitar las interacciones con y entre el alumnado, las actividades y metodología que seguirá, recursos a utilizar, forma de evaluar, etc.
Objetivos
Tipo de objetivo | Objetivo (alcanzable, viable y realista) |
De Formación | 1.-Conocer las programaciones elaboradas el curso anterior por todo el profesorado de la comarca 2-Reflexionar sobre conceptos clave de la normativa, sus implicaciones y cómo desarrollarlos en la actividad docente |
De Elaboración. |
3.-Desarrollar estrategias conjuntas y unificar criterios en tono a:
BLOQUE 1: EVALUACIÓN
-Profundizar y resolver dudas sobre la normativa actual de evaluación -Investigar sobre herramientas de evaluación y seleccionar aquellas que nos parecen de mayor utilidad para nuestras prácticas educativas
BLOQUE 2: PROGRAMACIONES -Continuar con la búsqueda de acuerdos estratégicos sobre cómo incluir en nuestras programaciones de aula determinados aspectos de la normativa de una manera realista y funcional
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De Aplicación en el aula y/o Centro. | 4.-Aplicar al aula las Unidades didácticas, las herramientas de evaluación ,así como otros acuerdos o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno del Grupo de trabajo. |
Trabajo en Colabora | 5.-Cumplir con las instrucciones sobre GT en torno a la utilización de Colabora como entorno colaborativo para el desarrollo del proyecto, para el almacenamiento e intercambio de materiales,recursos y experiencias y para la valoración y el seguimiento de lGT |
Repercusión en el aula
-Conocer y aplicar nuevas herramientas y estrategias metodológicas y organizativas que contribuyan a mejorar el proceso de elaboración de programaciones y evaluación haciendo una apuesta por lo eficaz , lo práctico y lo funcional
-Desarrollar habilidades en el trabajo de equipo y buscar cauces para mejorar la coordinación en estos dos aspectos fundamentales de nuestra labor educativa: programación y evaluación
-Participar en el intercambio de información y experiencias entre los componentes del grupo
-Ampliar nuestra formación en ambos campos: programación y evaluación
Actuaciones
Objetivos |
Actuaciones previstas con relación a los objetivos | Profesorado responsable | Competencias profesionales que se desarrollan
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Calendario |
Objetivo 1
| -Lectura y reflexión sobre las programaciones didácticas iniciadas el curso anterior realizando aportaciones para su mejora
| Todos
| Formación e innovación | Trimestre 1º |
Objetivo 2 | Selección y participación de acciones formativas que estén en consonancia con los objetivos que pretendemos desarrollar y que nos permitan ampliar conocimientos en torno a la evaluación y la programación. Curso sobre la Evaluación. ( CEP de Orcera) | Todos | Formación e innovación |
Trimestre 1ºy 2º |
Objetivo 3
| -Lectura de la normativa sobre evaluación, resolución de dudas sobre determinados conceptos complejos -Adopción de acuerdos sobre cambios organizativos y metodológicos para mejorar el proceso de evaluación -Selección de herramientas para la evaluación de la enseñanza aprendizaje -Adopción de acuerdos sobre un formato y una estrategia coordinada en la comarca sobre las programaciones de aula. Centrándonos en : -Concreción de la PD del curso anterior -Contenidos mínimos -Criterios de promoción por ciclos -Criterios de calificación -Y otros aspectos de las mismas que vayan apareciendo a lo largo del trabajo que vayamos desarrollando. |
Todos | Mejora continua Trabajo en equipo Planificación Evaluación de procesos Evaluación de resultados Compromiso |
Trimestre 1º y 2º |
Objetivo 4 | Aplicación al aula de Unidades didácticas, herramientas de evaluación y todos los acuerdos o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno de nuestra formación. | Todos | Mejora continua Compromiso Responsabilidad Innovación | Trimestre 2º y 3º
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Objetivo 5
| -Crear una comunidad en Colabora -Subir el proyecto del GT en dicha plataforma -Colgar los materiales elaborados por el GT -Hacer la valoración y el seguimiento del GT utilizando las herramientas de las que dispone Colabora -Utilizar el foro para resolver dudas, dinamizar el GT, intercambiar experiencias ... |
Asesora Coordinadora Todos |
Uso TIC | Trimestre 1º, 2º y 3º |
Recursos y apoyos
Recursos | Formación externa |
Formación sobre evaluación | Expertos en la temática |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Antes del 15 de marzo, se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento
Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla.
Este proceso culminará con la memoria del GT antes del día 30 de mayo.
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Objetivos | Actuaciones en relación a los objetivos | Indicadores que evidencian la actuación | Observaciones a la valoración | Valoración*
| |||
0 |
1 |
2 |
3 | ||||
Objetivo 1 | 1.1 |
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1.2 |
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Objetivo 2
| 2.1 |
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2.2 |
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Objetivo 3
| 3.1 |
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3.2 |
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* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad