Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2016-2017
DISCIPLINA POSITIVA Y NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA
172922FC012
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centro. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Estamos viendo los cambios en las necesidades de nuestro alumnado y consideramos de vital importancia formarnos en este tipo de cuestiones para el buen funcionamiento de nuestra labor educativa.
|
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
La finalidad del proyecto es la mejora en la gestión del aula basada en el autoconocimiento del ser humano así como en la aplicación de herramientas democráticas para mejorar las relaciones que en este contexto se dan. Con la mejora de las relaciones alumno-alumno, alumno-docente, docente-docente se pretende una mejora también en el rendimiento académico.
|
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Entender mejor el comportamiento del alumnado y el del propio maestro |
OBJETIVO 2 | Mejorar las relaciones entre iguales, partiendo del autoconocimiento y con la aplicación de herramientas que contribuyan a la mejora de la empatía y de las habilidades sociales |
OBJETIVO 3 | Profundizar sobre los dispositivos básicos del aprendizaje, especialmente sobre la motivación y la atención, a fin de mejorar también el rendimiento académico del alumnado |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Las estrategias y metodología que se va a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados son:
Para ello utilizaremos diversas estrategias como el trabajo cooperativo, dinámicas de grupos, aplicación, valoración y reflexión del trabajo planteado.
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | RESPONSABLE* Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
Revisión bibliográfica de los trabajos existentes sobre esta temática | Cada maestro/a | Elaboración de un documento con los aspectos relevantes sobre esta tematica. COLABORA |
Análisis de las actuaciones que se llevan a cabo en el aula sobre IE | Cada maestro/a | Diario de clase COLABORA |
Elaboración de un plan de actuación que mejore el clima del aula | Cada maestro/a | Por niveles se realizara una programación que se llevará de forma trasversal en las aulas. COLABORA |
Dinámicas desarrollo conciencia emocional, autoconocimiento, empatía, autorregulación, herramientas de comunicación | Cada maestro/a | Los docentes enviarán reflexiones por escrito sobre la experiencia en el desarrollo de esta dinámica.COLABORA |
Evaluación de todos los aspectos tratados y propuestas de mejora | Cada maestro/a | Documento de evaluación con recogida de los ítems analizados. COLABORA |
6. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
|
|
|
Ponentes |
| Se realizarán cuatro ponencias de tres horas.
|
*