Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1.    GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Puesto que nuestros objetivos planteados al inicio de la formación fueron conocer la metodología ABN y crear materiales que desarrollaran el pensamiento matemático en nuestro alumnado, la asamblea de maestras y maestros consideramos que éstos se han conseguido en un nivel elevado. Todos y cada uno de los participantes han puesto en marcha, de una u otra manera, actividades manipulativas para desarrollar el conteo, la descomposición del número, resolución de problemas o retos matemáticos, etc con el material que nos ha sido facilitado a través de las sesiones formativas.

2.    LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El hecho de trabajar en torno a temáticas comunes es frecuente en nuestro Centro pero más aún si nos formamos a la vez, en equipo, compartiendo inquietudes, reflexiones, dudas y actividades. Utilizar el mismo lenguaje matemático nos ha cohesionado más pedagógicamente hablando.

Además de las actividades que conocimos en las primeras sesiones y que se han empezado a desarrollar en las aulas, las últimas sesiones de formación nos han aportado novedades en cuanto a aplicaciones y herramientas virtuales que atraen la atención de grandes y pequeños.

Las fuentes de recursos como Actiludis, Pinterest, canal ABN o el blog de Jaime nos han inspirado y servido de guía en este nuevo camino.

Otro aspecto a destacar es el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas con esta metodología y la atención a la singularidad, pilares fundamentales en la escuela para nosotros.

Nuestras sesiones auto-formativas han resuelto algunas de las dudas que nos iban surgiendo, así como la reflexión de los capítulos leídos del libro de Jaime ha servido de hilo conductor en el proceso.  

3.    LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Las matemáticas son trabajadas manipulativamente en todos los cursos, aspecto que con anterioridad era más característico de la etapa infantil. Se están incluyendo actividades de ABN en la práctica de éxito de grupos interactivos realizada por cada curso una vez a la semana.

Son muchas las aulas en las que hay un espacio destinado a los materiales ABN y a los que se acercan los niños/as de manera espontánea para montar o desmontar palillos, completar la serie numérica, construir una torre con la cantidad pedida,¿

Sobre todo, destacaría la motivación del alumnado con la que se enfrenta a las matemáticas, su autoconcepto se ha visto reforzado en esta materia y, por tanto, su actitud ante ella es más positiva. Se ven más capaces de resolver y de aportar al aula : conexiones, pasos, resoluciones

4.    PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Cada clase cuenta con material que ha ido creando a lo largo del curso académico, de modo que encontramos : manos de goma eva, perchas con los amigos del 10, tablas del 100, depresores unidos en decenas, paneles de soles, recorridos plastificados, máquina de sumar, botes con las grafías, limpiapipas con la cantidad a insertar, pinzas numeradas, rectas numéricas, etc.

En general, al alumnado ha avanzado en cuanto a cálculo y agilidad mentales. Las tablas de multiplicar de las manos también les ha resultado atrayente y motivador a los cursos superiores.

5.    DIFICULTADES ENCONTRADAS

El hecho de ser una formación en centros requiere compromisos personales en la plataforma que, por la escasez de tiempo y la acumulación de trabajo, dificultan o entorpecen el proceso. El estar atados a plazos temporales enturbia el disfrute de la formación por el mero hecho de querer ser formado y estar al día en las nuevas metodologías. De todos modos, esta cuestión ha sido resuelta en parte por nuestra asesora quien nos ha propiciado resolutivamente alternativas en formatos compatibles para facilitar el acceso a Colabora.

En cuanto a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, la mayor dificultad está en nosotros mismos, tirarse a la piscina suele dar miedo y atreverse a cambiar tradiciones, asusta. Aún así siempre estamos dispuestos a avanzar buscando formas de aprender atrayentes, lúdicas y manipulativas para el alumnado, por lo que, el miedo lo vestimos de reto, aprendizaje y reflexión.

6.    OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Coincidimos en seguir formándonos y profundizando en el tema con ayuda externa, bien con esta modalidad o con otra que nos ofrezca el Cep. En nuestra intención está el continuar generando actividades comunes a todas las edades y reflexionar acerca de los logros, dificultades, variantes, etc. Así, iremos conociendo el pensamiento matemático de los niños y niñas con los que trabajamos.

 

 

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