Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Habiendo realizado una formación en centros relacionada con las matemáticas cursos anteriores y, considerando que el grupo de maestros y maestras continúa interesado en nuevas formas de aprender y desarrollar pensamiento matemático, queremos conocer la metodología ABN.

 

 Nos proponemos seguir profundizando en una formación que desarrolle la competencia matemática y la resolución de problemas. Así, podremos llegar a una mejora en el rendimiento académico del alumnado y el aumento de su motivación.

 

Finalidad del proyecto

Nuestra finalidad es conocer nuevas formas de acercarnos a las matemáticas y realizar nuevas propuestas de actividades en clase. No queremos quedarnos estancados en metodologías tradicionales, por lo que siempre estamos dispuestos a avanzar buscando formas de aprender atrayentes, lúdicas y manipulativas para el alumnado.

 

Consideramos de suma importancia para el Centro y toda la comunidad educativa formarnos todo el grupo de docentes en la misma materia, cohesionando criterios y reflexionando conjuntamente.

 

Objetivos

Conocer la metodología ABN

Crear materiales que desarrollen pensamiento lógico y matemático

 

Estrategias y metodología colaborativa

Pretendemos reflexionar sobre nuestra propia práctica docente, poniendo en marcha un aprendizaje cooperativo y colaborativo, debatiendo los diferentes puntos de vista acerca del pensamiento matemático.

 

 Para ello, se llevará a cabo una metodología activa y participativa, donde primará la autoformación y autoevaluación con el fin de mejorar y repensar la práctica docente.

 

Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:

-Charlas de expertos en las que a través del o la ponente podremos asentar las bases de la parte teórica y legislativa que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros compañeros/as en las que éstas estén totalmente integradas.

-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) en la que sean recogidas las voces, opiniones y reflexiones de cada ciclo, de modo que revierta al gran grupo después.

-Debates en gran grupo, reflexionando y analizando diferentes situaciones de aula, contenidos trabajados, artículos leídos, materiales creados,¿

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 RESPONSABLE*

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)

 

El/la coordinador/a

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase inicial

 

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)

 

 Todos/as los/as participantes

 

 Comentario en Colabora:

zona privada>>

    >>>Foro

       >>>Hilo de discusión de Bienvenida

 

 

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

 

El/la coordinador/a

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

 

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

 

El/la coordinador/a

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

Todos/as los/as participantes

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

Lectura de artículos relacionados: documento en Pdf del Colegio Los Pinos de Algeciras

Todos los componentes

 Comentarios en colabora

Visita ¡r el blog de Jaime Martínez Montero: Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas

Todos los componentes

Participación en hilo de discusión

Visionado de vídeos: canal ALGORITMO ABN

Todos los componentes

 Comentarios en hilo de discusión

Elaboración de material ABN: tableros de Pinterest, Actiludis

Todos los componentes

 Documento gráfico del aula

Investigar sobre las descomposición de los números

 Todos los componentes

 Documento gráfico

Aprender los algoritmos de la suma, multiplicación, resta y división

Todos los componentes

 Documento gráfico/fichas

Analizar las características de los cuerpos geométricos

Todos los componentes

 Documento gráfico/ fichas


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes  

Cuatro sesiones de tres horas cada una, doce horas en total

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Reflexiones compartidas sobre la lectura de los artículos, visitas al blog, participación en los hilos de discusión de Colabora.

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios