Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROFUNDIZACIÓN SOBRE LA DISCIPLINA POSITIVA

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

Ante los problemas de disciplina que encontramos en el centro y conocer una introducción de esta ¿metodología¿, pretendemos ahondar en los conocimientos de la Disciplina Positiva con el fin de mejorar el rendimiento académico y el comportamiento del alumnado dentro y fuera del aula. Por ese motivo, estimamos oportuno adentrarnos y profundizar en esta disciplina para mejorar la práctica docente de los participantes a esta FC.

 

 

 

 

 

2.Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Llegar a conocer de un a madera más profunda el cerebro del niño, para poder comprender su comportamiento y actuación, mejorando así el clima en el aula que favorece de una manera positiva en el rendimiento académico del alumnado y en la formación como persona.

 

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Profundizar el conocimiento del concepto básico de disciplina positiva para poder guiar siempre al alumnado basándonos en la comunicación, el amor y el entendimiento.

OBJETIVO 2

Capacitarnos como docente para poder aplicar esta disciplina dentro del aula y elaborar propuestas de mejora para mejorar el rendimiento académico.

OBJETIVO 3

Crear materiales relacionados con esta disciplina para poder llevar a cabo esta disciplina dentro del aula y valorar su uso en nuestra práctica docente.

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

  • Teoría a partir de  bibliografía diversa.
  • Ponencias.
  • Prácticas en el aula, llevando a cabo lo aprendido.
  • Realizar y utilizar material relacionados con esta disciplina.
  • Análisis de la experiencia y los resultados.
  • Reuniones con los miembros del grupo.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 RESPONSABLE*

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Información del GT al claustro y consejo escolar del centro y coordinación del GT

Coordinadora

Actas y evidencias en Colabora.

Lectura y estudio de la bibliografía.

Todos los miembros del grupo.

La asistencia y el grado de implicación de la tarea dada. Subida en colabora de los documentos y valoraciones de los mismos por actas y/o uso del foro.

Asistencias a las ponencias.

Todos miembros del grupo.

La asistencia y el grado de implicación de la tarea dada. Subida a colabora de fotos de dichas ponencias y uso de hojas de firmas. Valoración de las mismas en el foro de colabora.

Aplicación en el aula de las técnicas adquiridas. Desarrollo de dinámicas vivenciales.

Todos los miembros del grupo.

Subida en colabora de fotos de dichas aplicaciones, materiales usados y análisis de los mismos.

Asistencias a las reuniones en grupo y elaboración de material.

Todos los miembros del grupo.

La asistencia y el grado de implicación de la tarea dada. Subida en colabora de las actas de las reuniones, fotos y muestras de los materiales elaborados y valoraciones de los mismos.

Valoración y análisis final de todos lo realizado en esta FC.

Todos los miembros del grupo.

Subida en Colabora de una memoria final con comentarios en el foro de todos los componentes de este grupo.

 

6. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

*

Para apoyar el desarrollo de la Formación en Centro, siempre recomendado por la ponente.

Material del CEP

*

Referencias bibliográficas y guías referente a esta disciplina

Ponentes

*

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 20 horas)

 

 

 

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Comentarios
Cristina Barco Rodríguez
Leido el proyecto presentado por nuestra coordinadora, señalar que estoy de acuerdo con los objetivos planteados y el desarrollo del mismo. Es muy interesante que guiemos nuestra practica a entender al niño/a, su forma de pensar y consecuencia de actuar para poder realizar una práctica adecuada, positiva y afrontar la resolución de problemas y conflictos desde una perspectiva positiva. En la línea de los objetivos propuestos por mi compañera, comparto y destaco el uso de los téminos comunicación, amor y entendimiento, destacandolos como pilares fundamentales en nuestra practica docente y en nuestro día a día, dentro y fuera del aula, para que también los alumnos/as puedan desarrollar herramientas basadas en estos conceptos y no en otros negativos.
Con nuestro ejemplo y nuestras ganas creo que puede ser posible.
Señalar que me gustaría que en este curso se hicieran más sesiones prácticas y ponencias, ya que el curso anterior me parecieron muy interesantes.
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Publicado el día 15/01/17 20:20.