Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Hace unos años, el equipo de E. Infantil se planteó como poder mejorar el proceso lectoescritor que ofrecíamos a nuestros alumnos. Asi pues se creó una comisión sobre Competencia Lingüística en nuestro centro que debía mejorar y unificar criterios.Comenzó el proceso de formación de dicho profesorado sobre conciencia fonológica en el Cep de Málaga, donde pudimos comprobar que había una solida base científica que lo apoyaba. Al terminar el curso nos entregaron un programa llamado: Macofon y Palabreando.
El año pasado lo pusimos en marcha y observamos que era algo ameno y divertido, al alumnado le gustaba y nos lo demandaba. Asi pues propusimos para este año comprar la versión actualizada de ese programa, con un compromiso de 3 años de realización.
Finalidad del proyecto
La principal finalidad de este proyecto es trabajar la conciencia fonológica, a través de los programas Macofon y Palabreando.
La conciencia fonológica es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas. Las investigaciones recientes demuestran que la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta.
La conciencia fonológica es una de las taréas más importantes, en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para la adquisición de la lectoescritura, especialemente en el caso de alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Del mismo modo, una identificación temprana de aquellos alumnos que presentan un bajo nivel en conciencia fonológica es fundamental si queremos ayudarle a que el niño desarrolle su competencia lectora.
Por un lado intentamos mejorar el proceso de aprendizaje lecto escritor de nuestros alumnos y a la vez conseguimos completar los prerrequisitos lectores.
Objetivos
1- Poner en marcha el programa Macofon y Palabreando
2-Desarrollar, en edad infantil, los soportes lingüísticos básicos que garanticen la madurez necesaria en el éxito de la lectura y escritura.
3- Vivenciar la articulación de los sonidos de las letras.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.
Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:
-Discursos de expertos en los que a través del o la ponente podremos asentar las bases de la parte teórica y legislativa que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros compañeros/as en las que éstas estén totalmente integradas.
-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación el ciclo para el diseño y puesta en marcha del programa de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente.
-Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados.
Actuaciones en el aula y en el centro
Puesta en marcha del nuevo programa Macofon y Palabreando.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Adquisición del programa Macofon y Palabreando, con un compromiso de 3 años de puesta en marcha del mismo. | octubre | Equipo directivo |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. | antes del 15 de noviembre | la coordinadora |
Toma de contacto con el programa, repartimos los dosiers | Noviembre | la coordinadora |
Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. | Hasta el 25 de noviembre | Todas las participantes |
Técnica de los expertos: c lexica, c semantica, c sintactica | enero | Todas las participantes |
Elaboracion de una memoria de progreso del proyecto | hasta el 15 de marzo | coordinadora zona publica proyecto fase de desarrollo |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones del progreso | hasta el 15 de marzo | participantes zona publica proyecto fase de desarrollo
|
grabar la memoria de evaluacion final | hasta el 31 de mayo | coordinadora |
realizar comentarios personales, exponiendo valoraciones finales en la comunidad | hasta 31 mayo | participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografia | Nos gustaria contar con cualquier bibliografia adecuada que nos informe sobre base solida en la conciencia fonologica e importancia de trabajarla, para complementar la que ya tenemos. |
material del Cep | Aportacion del Cep de cualquier material sobre conciencia fonologica |
Ponente | Solicitamos la ayuda de Auxi Sanchez y Marian Cobo |
Dotacion economica | Solicitamos una pequeña dotacion economica, pues hemos adquirido el programa y hemos tenido que fotocopiar ya que somos 9 unidades |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se ha demostrado que el niño que recibe enseñanza en conciencia fonológica y la ha desarrollado desde pequeño, aprende a leer mejor y más rápido. La conciencia fonológica debe enseñarse explícitamente. El desarrollo de esta habilidad ayudará a los niños a decodificar palabras con facilidad y a entender mejor su ortografía. En un nivel más específico, trabajar la conciencia fonémica es importante para que los niños puedan llegar a deletrear las palabras, segmentarlas en fonemas (análisis) o viceversa: unir sonidos para formar palabras (síntesis).