Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Hace unos años, el equipo de E. Infantil se planteó como  poder mejorar el proceso  lectoescritor que ofrecíamos a nuestros alumnos. Asi pues se creó una comisión sobre Competencia Lingüística en nuestro centro que debía mejorar y unificar criterios.Comenzó el proceso de formación de dicho profesorado sobre  conciencia fonológica en el Cep de Málaga, donde pudimos comprobar que había una solida base científica que lo apoyaba. Al terminar el curso nos entregaron un programa llamado: Macofon y Palabreando.

El año pasado lo pusimos en marcha y observamos que era algo ameno  y divertido, al alumnado le gustaba y nos lo demandaba. Asi pues propusimos para este año comprar la versión actualizada de ese programa, con un compromiso de 3 años de realización.

 

Finalidad del proyecto

La principal finalidad de este proyecto es trabajar la conciencia fonológica, a través de  los programas Macofon y Palabreando.

La conciencia fonológica es la capacidad del alumnado para  reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas. Las investigaciones recientes demuestran que la  apoya y favorece la adquisición de la  y está directamente relacionada en el éxito de ésta.

La  es una de las taréas más importantes, en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para la adquisición de la lectoescritura, especialemente en el caso de alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Del mismo modo, una identificación temprana de aquellos alumnos que presentan un bajo nivel  en  es fundamental si queremos ayudarle a que el niño desarrolle su competencia lectora.

Por un lado intentamos mejorar el proceso de aprendizaje lecto escritor de nuestros alumnos  y  a la vez conseguimos completar los prerrequisitos lectores.

Objetivos

1- Poner en marcha el programa Macofon y Palabreando

2-Desarrollar, en edad infantil, los soportes lingüísticos básicos que garanticen la madurez necesaria en el éxito de la lectura y escritura. 

3- Vivenciar la articulación de los sonidos de las letras. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.

Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:

-Discursos de expertos en los que a través del o la ponente podremos asentar las bases de la parte teórica y legislativa que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros compañeros/as en las que éstas estén totalmente integradas.

-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación el ciclo para el diseño y puesta en marcha del programa de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente.

-Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados.

Actuaciones en el aula y en el centro

Puesta en marcha del nuevo programa Macofon y Palabreando.

Actuación Temporalización Responsable
Adquisición  del programa Macofon y Palabreando, con un compromiso de 3 años de puesta en marcha del mismo. octubre Equipo directivo

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. 

antes del 15 de noviembre

la coordinadora

Toma de contacto con el programa, repartimos los dosiers  Noviembre la coordinadora
Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto.  Hasta el 25 de noviembre Todas las participantes
Técnica de los expertos: c lexica, c semantica, c sintactica  enero Todas las participantes
Elaboracion de una memoria de progreso del proyecto hasta el 15 de marzo

coordinadora

zona publica proyecto fase de desarrollo 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones del progreso  hasta el 15 de marzo

participantes

zona publica

proyecto

fase de desarrollo

 

grabar la memoria de evaluacion final  hasta el 31 de mayo coordinadora
realizar comentarios personales, exponiendo valoraciones finales en la comunidad  hasta 31 mayo participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografia Nos gustaria contar con cualquier bibliografia adecuada que nos informe sobre base solida  en la conciencia fonologica e importancia de trabajarla, para complementar la que ya tenemos.
material del Cep Aportacion del Cep de cualquier material sobre conciencia fonologica
Ponente Solicitamos la ayuda de Auxi Sanchez y Marian Cobo
Dotacion economica Solicitamos una pequeña dotacion economica, pues hemos adquirido el programa y hemos tenido que fotocopiar ya que somos 9 unidades

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se ha demostrado que el niño que recibe enseñanza en conciencia fonológica y la ha desarrollado desde pequeño, aprende a leer mejor y más rápido. La conciencia fonológica debe enseñarse explícitamente. El desarrollo de esta habilidad ayudará a los niños a decodificar palabras con facilidad y a entender mejor su ortografía. En un nivel más específico, trabajar la conciencia fonémica es importante para que los niños puedan llegar a deletrear las palabras, segmentarlas en fonemas (análisis) o viceversa: unir sonidos para formar palabras (síntesis).

 

 

 

 

 

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