Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Si el fin de las instituciones educativas es la socialización , y los conflictos y las diferencias entras las personas forman parte de nuestras relaciones sociales, el sistema educativo debe de asumir que ese proceso de socialización incluya el hacer frente a los problemas de convivencia , el resolver los conflictos.

Asi pues, desde hace varios cursos y desde el Plan de tránsito venimos trabajando ( los diferentes centros de la zona : CEIP e IES) desde la mediación para prevenir y favorecer en una convivencia positiva .

Para ello, se hace imprescindible el seguir trabajando de forma conjunta desde el análisis y la reflexión de nuestra propia realidad intercambiando experiencias y realizando nuevas aportaciones a poner práctica.

Esto conlleva una formación conjunta del profesorado , alumnado e implicación de las familias.

 

Objetivo

A través del proceso de tránsito se pretende trabajar de forma coordinada entre los distintos centros para generar el desarrollo de diferentes habilidades y herramientas entre el alumnado y el profesorado , implicando al resto de la comunidad educativa , las cuales favorezcan la resolución y prevención de situaciones de conflicto y genere una convivencia más positiva en el ahora y el después.

 

 

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Prevenir y favorecer una convivencia positiva

.

OBJETIVO 2

Fomentar el trabajo coordinado entre los diferentes centros de la zona para favorecer la convivencia positiva, creando herramientas y estrategias de intervención en la convivencia.

OBJETIVO 3

Favorecer el desarrollo de las aptitudes  y habilidades sociales que enfaticen una adecuada mediación.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

Se pretende trabajar de forma coordinada entre los distintos centros para generar el desarrollo de diferentes habilidades y herramientas entre el alumnado y el profesorado.Asi pues ,

 

 

ACTUACIONES A REALIZAR

 

A nivel del profesorado:

 

-Creación de cronograma de actuación conjunta

-Reuniones

-Actividades de reflexión y análisis

-Actividades de intercambio y decisiones

-Actividades de asesoramiento formativo

-Uso de la plataforma Colabora

 

 

A nivel de alumnado:

 

-Dinámicas de desarrollo de habilidades sociales

-Actividades de inteligencia emocional

-Desarrollo de diferentes de perfiles de actuación

-Proceso de elección de mediadores, alumnado ayudante, minimediadores¿¿

 

A nivel de centro:

-Crear estrategias de intervención en la organización y funcionamiento para la mejora de la convivencia ( agrupamientos, horarios, aula de mediación¿)

 

-Divulgar y y difundir las pautas de actuación en el centro

 

 

-Establecer como propuesta de mejora la formación conjunta del alumnado de la zona

 

OBJETIVO 1

Prevenir y favorecer una convivencia positiva

.

OBJETIVO 2

Fomentar el trabajo coordinado entre los diferentes centros de la zona para favorecer la convivencia positiva, creando herramientas y estrategias de intervención en la convivencia.

OBJETIVO 3

Favorecer el desarrollo de las aptitudes  y habilidades sociales que enfaticen una adecuada mediación.

 

 

 

 

 

Repercusión en el aula

 

Se pretende trabajar de forma coordinada entre los distintos centros para generar el desarrollo de diferentes habilidades y herramientas entre el alumnado y el profesorado.Asi pues ,

 

 

ACTUACIONES A REALIZAR

 

A nivel del profesorado:

 

-Creación de cronograma de actuación conjunta

-Reuniones

-Actividades de reflexión y análisis

-Actividades de intercambio y decisiones

-Actividades de asesoramiento formativo

-Uso de la plataforma Colabora

 

 

A nivel de alumnado:

 

-Dinámicas de desarrollo de habilidades sociales

-Actividades de inteligencia emocional

-Desarrollo de diferentes de perfiles de actuación

-Proceso de elección de mediadores, alumnado ayudante, minimediadores¿¿

 

A nivel de centro:

-Crear estrategias de intervención en la organización y funcionamiento para la mejora de la convivencia ( agrupamientos, horarios, aula de mediación¿)

 

-Divulgar y y difundir las pautas de actuación en el centro

 

 

-Establecer como propuesta de mejora la formación conjunta del alumnado de la zona

 

 

 

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

 

A nivel de profesorado:

-Favorecer la autoformación a través del análisis de su propia realidad desarrollando estrategias de intervención que favorezcan a la convivencia de forma conjunta con su equipo   y el entorno educativo.

 

-Adquirir y diseñar herramientas de intervención

 

-Trabajar de forma coordinada

 

 

A nivel del alumnado

-Desarrollar habilidades( empatía, respeto, comunicación¿.) que favorezcan a la mediación y convivencia positiva

-Crear diferentes perfiles y roles de intervención.

 

-Desarrollar el pensamiento critico y autónomo

 

-Favorecer el trabajo en equipo.

 

A nivel de familias:

 

-Informar de las actuaciones y estrategias de intervención para reforzar la convivencia

 

-Favorecer su participación a través de actividades del centro , la escuela de padres¿.

 

A nivel de zona:

 

-Coordinación de los centros para trabajar de forma conjunta en la prevención de la convivencia positiva

 

 

 

 

 

 

Actuaciones

Ver archivos adjuntos

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

s

JUSTIFICACIÓN

Como se estipula en la justificación del programa , son varios años que pretendemos trabajar de forma conjunta el IES y los centros adscritos para favorecer a la convivencia y desarrollar en el alumnado habilidades que favorezcan a una formación en la asertividad, empatía¿. Para ello necesitamos ser asesorados y formados por personal con mayor experiencia en este campo.La persona solicitada comenzó con el proyecto de mediación en el Valle del Guadalhorce colaborando con el GDR. Participa en la jornadas de formación del alumnado todos los cursos tanto iniciles como avanzadas.Creemos que no solo debe formar al alumnado sino, también al profesorado. 

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

 

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas)

Juan Antonio Manceras ( Profesor de Educación Secundaria ) .Formador de mediadores en colaboración con el GDR.

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación inicial:

-Análisis y reflexión de la realidad desde un trabajo coorperativo

 

Evaluación continua :

-Seguimiento de las actuaciones desarrolladas a  través de las metas marcadas e indicadores

 

Indicadores:

 

A nivel de alumno/a:

 

-Participan y se siente motivados con las actividades de formación

 

-Desarrollan habilidades sociales positivas

-Resuelven conflictos desde el entendimiento

-Ejercen sus funciones de intervención

 

A nivel de profesorado:

 

-Participan en las sesiones

-Intervienen en colabora

-Aportan estrategias y procedimientos de actuación

-Aplican las decisiones

-Aportan con  la creación de materiales¿

 

Evaluación Final:

Valorar la participación conjunta del grupo y sus aportaciones y la implicación en la aplicación de los mismos y desarrollo de una convivencia positiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

s

JUSTIFICACIÓN

Como se estipula en la justificación del programa , son varios años que pretendemos trabajar de forma conjunta el IES y los centros adscritos para favorecer a la convivencia y desarrollar en el alumnado habilidades que favorezcan a una formación en la asertividad, empatía¿. Para ello necesitamos ser asesorados y formados por personal con mayor experiencia en este campo.La persona solicitada comenzó con el proyecto de mediación en el Valle del Guadalhorce colaborando con el GDR. Participa en la jornadas de formación del alumnado todos los cursos tanto iniciles como avanzadas.Creemos que no solo debe formar al alumnado sino, también al profesorado. 

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

 

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas)

Juan Antonio Manceras ( Profesor de Educación Secundaria ) .Formador de mediadores en colaboración con el GDR.

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Crear desde nuestras necesidades e intereses

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Crear aquellos materiales que favorezcan al desarrollo de los objetivos marcados

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

A través de la plataforma colabora

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

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