Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Si el fin de las instituciones educativas es la socialización , y los conflictos y las diferencias entras las personas forman parte de nuestras relaciones sociales, el sistema educativo debe de asumir que ese proceso de socialización incluya el hacer frente a los problemas de convivencia , el resolver los conflictos.
Asi pues, desde hace varios cursos y desde el Plan de tránsito venimos trabajando ( los diferentes centros de la zona : CEIP e IES) desde la mediación para prevenir y favorecer en una convivencia positiva .
Para ello, se hace imprescindible el seguir trabajando de forma conjunta desde el análisis y la reflexión de nuestra propia realidad intercambiando experiencias y realizando nuevas aportaciones a poner práctica.
Esto conlleva una formación conjunta del profesorado , alumnado e implicación de las familias.
Objetivo
A través del proceso de tránsito se pretende trabajar de forma coordinada entre los distintos centros para generar el desarrollo de diferentes habilidades y herramientas entre el alumnado y el profesorado , implicando al resto de la comunidad educativa , las cuales favorezcan la resolución y prevención de situaciones de conflicto y genere una convivencia más positiva en el ahora y el después.
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3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Prevenir y favorecer una convivencia positiva . |
OBJETIVO 2 | Fomentar el trabajo coordinado entre los diferentes centros de la zona para favorecer la convivencia positiva, creando herramientas y estrategias de intervención en la convivencia. |
OBJETIVO 3 | Favorecer el desarrollo de las aptitudes y habilidades sociales que enfaticen una adecuada mediación. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Se pretende trabajar de forma coordinada entre los distintos centros para generar el desarrollo de diferentes habilidades y herramientas entre el alumnado y el profesorado.Asi pues ,
ACTUACIONES A REALIZAR
A nivel del profesorado:
-Creación de cronograma de actuación conjunta -Reuniones -Actividades de reflexión y análisis -Actividades de intercambio y decisiones -Actividades de asesoramiento formativo -Uso de la plataforma Colabora
A nivel de alumnado:
-Dinámicas de desarrollo de habilidades sociales -Actividades de inteligencia emocional -Desarrollo de diferentes de perfiles de actuación -Proceso de elección de mediadores, alumnado ayudante, minimediadores¿¿
A nivel de centro: -Crear estrategias de intervención en la organización y funcionamiento para la mejora de la convivencia ( agrupamientos, horarios, aula de mediación¿)
-Divulgar y y difundir las pautas de actuación en el centro
-Establecer como propuesta de mejora la formación conjunta del alumnado de la zona
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Repercusión en el aula
Se pretende trabajar de forma coordinada entre los distintos centros para generar el desarrollo de diferentes habilidades y herramientas entre el alumnado y el profesorado.Asi pues ,
ACTUACIONES A REALIZAR
A nivel del profesorado:
-Creación de cronograma de actuación conjunta -Reuniones -Actividades de reflexión y análisis -Actividades de intercambio y decisiones -Actividades de asesoramiento formativo -Uso de la plataforma Colabora
A nivel de alumnado:
-Dinámicas de desarrollo de habilidades sociales -Actividades de inteligencia emocional -Desarrollo de diferentes de perfiles de actuación -Proceso de elección de mediadores, alumnado ayudante, minimediadores¿¿
A nivel de centro: -Crear estrategias de intervención en la organización y funcionamiento para la mejora de la convivencia ( agrupamientos, horarios, aula de mediación¿)
-Divulgar y y difundir las pautas de actuación en el centro
-Establecer como propuesta de mejora la formación conjunta del alumnado de la zona
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro
A nivel de profesorado: -Favorecer la autoformación a través del análisis de su propia realidad desarrollando estrategias de intervención que favorezcan a la convivencia de forma conjunta con su equipo y el entorno educativo.
-Adquirir y diseñar herramientas de intervención
-Trabajar de forma coordinada
A nivel del alumnado -Desarrollar habilidades( empatía, respeto, comunicación¿.) que favorezcan a la mediación y convivencia positiva -Crear diferentes perfiles y roles de intervención.
-Desarrollar el pensamiento critico y autónomo
-Favorecer el trabajo en equipo.
A nivel de familias:
-Informar de las actuaciones y estrategias de intervención para reforzar la convivencia
-Favorecer su participación a través de actividades del centro , la escuela de padres¿.
A nivel de zona:
-Coordinación de los centros para trabajar de forma conjunta en la prevención de la convivencia positiva
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Actuaciones
Ver archivos adjuntos
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO | s | JUSTIFICACIÓN Como se estipula en la justificación del programa , son varios años que pretendemos trabajar de forma conjunta el IES y los centros adscritos para favorecer a la convivencia y desarrollar en el alumnado habilidades que favorezcan a una formación en la asertividad, empatía¿. Para ello necesitamos ser asesorados y formados por personal con mayor experiencia en este campo.La persona solicitada comenzó con el proyecto de mediación en el Valle del Guadalhorce colaborando con el GDR. Participa en la jornadas de formación del alumnado todos los cursos tanto iniciles como avanzadas.Creemos que no solo debe formar al alumnado sino, también al profesorado. |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes |
| Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas) Juan Antonio Manceras ( Profesor de Educación Secundaria ) .Formador de mediadores en colaboración con el GDR.
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Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación inicial: -Análisis y reflexión de la realidad desde un trabajo coorperativo
Evaluación continua : -Seguimiento de las actuaciones desarrolladas a través de las metas marcadas e indicadores
Indicadores:
A nivel de alumno/a:
-Participan y se siente motivados con las actividades de formación
-Desarrollan habilidades sociales positivas -Resuelven conflictos desde el entendimiento -Ejercen sus funciones de intervención
A nivel de profesorado:
-Participan en las sesiones -Intervienen en colabora -Aportan estrategias y procedimientos de actuación -Aplican las decisiones -Aportan con la creación de materiales¿
Evaluación Final: Valorar la participación conjunta del grupo y sus aportaciones y la implicación en la aplicación de los mismos y desarrollo de una convivencia positiva.
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7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO | s | JUSTIFICACIÓN Como se estipula en la justificación del programa , son varios años que pretendemos trabajar de forma conjunta el IES y los centros adscritos para favorecer a la convivencia y desarrollar en el alumnado habilidades que favorezcan a una formación en la asertividad, empatía¿. Para ello necesitamos ser asesorados y formados por personal con mayor experiencia en este campo.La persona solicitada comenzó con el proyecto de mediación en el Valle del Guadalhorce colaborando con el GDR. Participa en la jornadas de formación del alumnado todos los cursos tanto iniciles como avanzadas.Creemos que no solo debe formar al alumnado sino, también al profesorado. |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes |
| Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas) Juan Antonio Manceras ( Profesor de Educación Secundaria ) .Formador de mediadores en colaboración con el GDR.
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8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Crear desde nuestras necesidades e intereses |
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Crear aquellos materiales que favorezcan al desarrollo de los objetivos marcados |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | A través de la plataforma colabora |
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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