Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título: DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA MEDIR LA TRANSFERENCIA EN LA FORMACIÓN.

 

Código: 172922GT027

 

1. Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

El grupo de trabajo que llevamos a cabo el curso pasado trató de buscar dinámicas que permitieran desarrollar el perfil profesional de nuestros docentes.

Durante el desarrollo del proyecto hubo un punto de inflexión en el cual se produjo un giro en la línea de trabajo marcada, enfocando nuestro esfuerzo en tratar de diseñar una actividad formativa con el propósito de medir la transferencia de conocimientos y posterior impacto (que no trataremos en este grupo de trabajo) de la formación que recibe el profesorado como culmen al desarrollo de su perfil profesional.

En el mes de marzo tuvimos la ocasión de recibir una charla dentro de las ¿JORNADAS RED DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO¿ de Pilar Pineda sobre evaluación del impacto en la formación.

Esta profesora de la Universidad de Barcelona esbozó las posibilidades y herramientas para medir la transferencia en la formación.

 

2. Finalidad del proyecto

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

Persigue la siguiente finalidad:

Desde el grupo de trabajo pretendemos diseñar una actividad formativa que en su diseño, desarrollo y posterior evaluación contenga las claves que nos permitan medir la transferencia en dicha formación.

La repercusión en el centro que se pretende alcanzar:

Pretendemos estandarizar el proceso y planificación de cualquier actividad formativa atendiendo a estas características, siempre que la temática tratada en la formación permita el diseño de una actividad que intente medir la transferencia.

 

3. Objetivos de resultados

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

OBJETIVO 1

Diseñar una actividad con las características propias para una posible medición de la transferencia.

OBJETIVO 2

 

OBJETIVO 3

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

La metodología a seguir se realizará en dos sentidos que convergirán en la realización el objetivo.

Por un lado y de manera personal leeremos las referencias bibliográficas que puedan aportar una base teórica y, por el otro, la puesta en común del diseño de la actividad formativa que sirva de modelo y guía para futuras acciones.

Combinaremos el trabajo cooperativo (aportando la experiencia de cada uno y sus conocimientos) con el trabajo colaborativo dedicándonos a aspectos que enriquezcan el objetivo a alcanzar.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 

 RESPONSABLE*

 

 

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)

 

  •  

En Colabora:

  •  

       

 

Información del grupo de

 

trabajo al Claustro y

 

Consejo Escolar del centro

Coordinadora

 

Primer trimestre

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)

 

 Todos/as los/as participantes

 

 Comentario en Colabora:

zona privada>>

  •    

       >>>Hilo de discusión de Bienvenida

 

 

Búsqueda de referencias bibliográficas y lectura crítica

Todos los miembros.

Colabora:  carpeta creada para tal efecto.

Diseño de las claves que tiene que tener una actividad antes de su puesta en marcha

Todos los miembros.

Enero-febrero

Colabora: carpeta creada para tal efecto

Actas de reuniones mantenidas durante las sesiones de trabajo

Coordinadora

Durante todo el proceso de desarrollo del grupo de trabajo.

Colabora: Carpeta creada para las actas de trabajo.

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

 

Coordinadora

En Colabora:

zona pública>>

  •    

        >>>Fase de desarrollo

 

Diseño de las claves que tiene que tener una actividad durante su puesta en marcha

Todos los miembros.

Marzo ¿ abril

Colabora: Carpeta creada para tal efecto.

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo.

Todos/as los/as participantes

En Colabora:   

 

Diseño de las claves que tiene que tener una actividad después de su puesta en marcha

Todos los miembros.

 

¿ abril y mayo

Colabora; carpeta creada para tal efecto

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

El/la coordinador/a

En Colabora:

Memoria del GT

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

Todos/as los/as participantes

En Colabora:

 

 

6. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Material del CEP

 

 

Ponentes

 

 

*En cumplimiento de las Instrucciones, cada persona participante, incluida la coordinación, deberá especificar en la comunidad de Colabora, antes del 25 de noviembre, el compromiso personal adquirido en el proyecto.


 

 

 

 

 

 

 

 

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