Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2016-2017
AFRONTANDO LOS NUEVOS RETOS DIGITALES Y EL FRACASO ESCOLAR DESDE UNA PERSPECTIVA |
172922GT032 |
1.Situación de partida
SITUACIÓN DE PARTIDA
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
El grupo de trabajo es continuación del comenzado el curso pasado el cual surge a raíz de un proyecto Erasmus +. Somos conscientes del reto que suponen las nuevas tecnologías para la mayoría de nosotros pero también lo valiosas que pueden ser para fomentar la comunicación entre el profesorado de una manera rápida y efectiva, así como abordar el fracaso y el abandono escolar ya que, a la atracción natural que los jóvenes encuentran en ellas, hay que añadir la facilidad para que cada uno pueda avanzar a su propio ritmo. Estamos seguros de que un uso adecuado de las nuevas tecnologías puede ayudarnos a poner nuestro granito de arena para paliar esta lacra de fracaso escolar que padece nuestra sociedad. El uso adecuado de las TIC propiciará la modernización e internacionalización de nuestro centro. Sabemos de la importancia de la entidad digital y esa inquietud se ha traducido ya en: · la creación de un blog que, a pesar de ser todo un reto, vamos alimentando poco a poco; · búsqueda de socios europeos a través de The Big Challenge, eTwinning y epals, con los que nuestro alumnado ha establecido correspondencia; hemos comenzado a utilizar Google-docs para fomentar el trabajo colaborativo y nuevas aplicaciones como Edmodo, lo cual ha sido otro punto de inflexión para tomar conciencia de las innumerables herramientas digitales que ya existen y de las que esperamos poder beneficiarnos para mejorar la calidad de nuestro trabajo. Queremos que la página web del centro sea una fuente de información para toda la comunidad educativa. - Las distintas áreas participantes en el proyecto elaborarán blogs, blogsters, grupos de redes sociales, material de vídeo y Slideshare, etc. - Se utilizará Internet y las redes sociales para enseñar al alumnado a discriminar la información y valorar las fuentes, así como hacer un uso responsable de estas herramientas.
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2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
La finalidad de este Grupo de Trabajo es abordar el fracaso escolar utilizando las nuevas tecnologías, de ahí nuestro interés en participar en cursos que profundicen en la competencia digital. Profundizar en algunas de las herramientas que nos resultan más interesantes a través de talleres. La repercusión en el Centro que se pretende alcanzar es conseguir nuevas ideas para aplicar las nuevas tecnologías en el aula a fin de mejorar el rendimiento y la convivencia escolar, crear ilusión y motivar a los alumnos, así como fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado y el alumnado, pues se trata de diseminar las destrezas e ideas adquiridas preparando materiales motivadores que puedan utilizarse en el aula a fin de conseguir los objetivos de este proyecto. El uso de unas herramientas tan atractivas para el alumnado favorecerá la motivación y por tanto contribuirá a disminuir el fracaso escolar y mejorar la convivencia en el centro.
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3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Conocimiento de herramientas digitales (GoogleDocs, Hangouts, Googleforms, blogger, etc) que permitan profundizar en la competencia digital y se traduzca en una reducción del fracaso escolar |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Utilizaremos una metodología colaborativa con la finalidad de mejorar nuestra práctica docente. Consideramos que al compartir las ideas mejoramos significativamente nuestros resultados pues la colaboración es un factor multiplicador. Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes: Participación de un grupo de profesores en distintos cursos de formación y posterior puesta en común de las destrezas aprendidas, analizando detalladamente los beneficios de unas y otras. Selección de algunas aplicaciones para usarlas en clase analizando posteriormente los beneficios que ha aportado
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro
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6. Evaluación
Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)
Se mejorarán las competencias en el uso de las nuevas tecnologías y en la lengua extranjera del profesorado, esto repercutirá en todo el alumnado del centro, ya que se contará con la introducción de nuevos recursos pedagógicos creados durante la participación en los cursos. Al fomentar el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales en la educación, se mejorará el rendimiento y la convivencia escolar. Además, sabremos cómo se afronta el fracaso escolar en los distintos sistemas educativos europeos, especialmente en aquellos cuyo éxito ha quedado patente, como son los países nórdicos. Aportaremos el material realizado: videos, blogs, encuestas.
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7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN
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Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes | X | Nos gustaría poder crear un sitio web o un blog creativo donde poder colgar todo el material que vamos creando y compartir las experiencias y los trabajos de nuestros alumnos. Al iniciar nuestro proyecto Erasmus+, ya creamos un blog pero era muy básico y muy poco atractivo. Además, por motivos ajenos a los creadores, la ubicación no es directa y cuesta bastante acceder a él. Nos gustaría poder crear un espacio con un diseño llamativo, moderno y que invite a alumnos y profesores a participar y mantenerlo vivo. Estaríamos interesados en utilizar la herramienta Weebly o alguna similar. Dadas las características de nuestro grupo de trabajo, necesitaríamos que este curso de formación, de 6h, fuera online (bien a través de Moodle o de alguna otra plataforma online).
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8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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