Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Edición crítica de parte del legado inédito del compositor malagueño Eduardo Ocón, mediante programas informáticos musicales. Asimismo, intentar recopilar en la Bilioteca del CSMMA, toda la obra del maestro de Benamocarra que sea posible.

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Mes de mayo

Hola compañeros, paso a responder el último cuestionario.

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que planteamos al inicio de este proyecto han sido conseguidos, aunque aún queda mucho por hacer, pero hemos logrado las metas que nos propusimos.


2. ¿Aplicación en el aula?
Sería muy interesante poder aplicar el material recopilado, así como las ediciones críticas a la enseñanza dentro del conservatorio. Por una parte, en cuanto al estudio musicológico de estas partituras, tan relevantes dentro de nuestro patrimonio musical malagueño, y por otro como aplicación práctica en el aula de interpretación pianística.    


3. ¿Logros?

Además de la digitalización de partituras, la edición crítica y la conservación de dichas obras, creo que es considerable la concienciación que este proyecto ha desencadenado en nosotros. Es muy importante que se sigan resguardando y manteniendo estas piezas, con el consecuente estudio que sobre ellas se puede realizar.


4. ¿Dificultades?

Sería muy interesante poder contar con material adecuado de trabajo en el centro, como un escáner, y si fuera posible, resolver las dificultades que vamos encontrando en la plataforma de trabajo.

5. ¿Propuestas de mejora?

Al igual que mis compañeros, pienso que el apoyo por parte de organismos y la promoción de este tipo de proyectos sería, sin duda, un factor muy favorable.


6. Otros

Agradecer a todos el trabajo realizado y ojalá pueda continuarse.

 

Un saludo a todos.

Hayda García Molero.

Aportación final: mes de mayo

Buenos días, compañeros!

Aquí os dejo mis respuestas para este mes de mayo:


 

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos

Ahora que cerramos esta primera edición, pienso que hemos conseguido cumplir los objetivos propuestos en una medida satisfactoria: hemos recuperado y digitalizado varias obras de Eduardo Ocón, lo que permitirá su uso y difusión.

No obstante, me parece importante señalar que esta tarea debería continuar en nuevas ediciones de este grupo de trabajo, ya que la producción de Ocón requiere (y merece) un esfuerzo continuado.

 

2. Aplicación en el aula

Por una parte, creo que estas tareas pueden servir de ejemplo para que los alumnos tomen conciencia de la importancia de recuperar el patrimonio artístico propio, en particular el musical, que se encuentra con frecuencia bastante descuidado.

Por otra parte, ya se podrían programar en las asignaturas de interpretación varias de las obras de Ocón, de acuerdo con las exigencias de las guías didácticas.


3. Logros

Me gustaría destacar el logro que supone la coordinación de las tareas del grupo, teniendo en cuenta las cargas laborales de los miembros, lo que muestra la gran labor del coordinador, David Guillén.


4. Dificultades

Sobre todo, las carencias de dispositivos electrónicos especializados en las tareas de digitalización


5. Propuestas de mejora

Comprar un escáner de alta calidad que permita realizar de forma más cómoda el escaneo de las partituras.


6. Otros

Poco más que añadir. Agradecer a mis compañeros su colaboración y emplazarlos a continuar el año que viene.

 

Un fuerte abrazo!

Aportación de mayo

Hola a todos, procedo a hacer mi última aportación de este Grupo de Trabajo a través del cuestionario propuesto.

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos

Creo que se ha alcanzado un notable grado de consecución de los objetivos, particularmente en lo que respecta a la ampliación del fondo Ocón del CSMMA y la consecuente difusión del mismo a la comunidad educativa más cercana, pero también más allá de ella, a través de la puesta al día del catálogo antiguo del Conservatorio.

La recuperación del patrimonio musical de Ocón, además, ha traído consigo el vínculo con otras instituciones culturales y musicales de la ciudad, como puede ser la Sociedad Filarmónica de Málaga.

La digitalización de un buen número de partituras es el paso imprescindible para su realización sonora en recitales y conciertos que, sin duda, no tardarán en llegar. Así ya en este curso dos compañeros del centro (Alicia Molina y Juan Jesús Peralta) lo incluyeron en un interesante recital en el centro con un notable éxito.

 

  1. Aplicación en el aula

Como ya he manifestado en varias ocasiones, toda esta labor puede servir para mostrar, en vivo y de primera mano, cómo se trabaja en la recuperación de un legado musical histórico a la par que se conciencia al alumnado (y profesorado) sobre la responsabilidad que todos tenemos en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio más cercano. El conocimiento del mismo, sin duda, enriquecerá además la visión general de la música española.

Pero creo que en otras asignaturas de nuestro plan de estudio tiene cabida la programación, estudio e interpretación de buena parte de las obras recuperadas. Así, trabajo musicológico y de investigación e interpretativo contribuirán de manera conjunta a la recuperación de la figura de Ocón.

 

  1. Logros

En buena medida, esta pregunta queda contestada en la primera; sólo añadir que la continuación de esta labor, iniciada años atrás, es ya en sí misma un logro, que en buena medida debemos al continuo aliento del coordinador.

Otro de los logros que me gustaría subrayar de nuevo es cómo se van tendiendo vínculos y redes colaborativas con otras instancias culturales malagueñas.

 

  1. Dificultades

La renovación de los miembros del Grupo de Trabajo (en parte por los avatares administrativos, traslados, etc. del profesorado) tiene su parte positiva, pero también negativa, ya que se pierde la experiencia y buen hacer de quienes llevaban tiempo trabajando en esta tarea.

No por sabido es menos cierto, las carencias de material y lo que entorpece la digitalización.

 

  1. Propuestas de mejora

Poder contar con un mayor apoyo en materiales, e incidir (como Grupo) cada vez más en el aspecto de difusión.

 

  1. Otros

Como han dicho mis compañeros, es importante continuar con esta labor, seguir con Ocón para después ampliar las miras a nuestro patrimonio musical del XIX.

Un saludo,

 

 

 

Entrada de mayo

 

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos
Creo que se han conseguido los objetivos tal como se planteó al inicio de este proyecto. El proceso ha sido progresivo y, aunque quede todavía mucho camino por recorrer en este tipo de tareas, al menos se logrado tomar conciencia de la importancia que tiene la recuperación de este patrimonio de compositores de nuestra ciudad.

2. ¿Aplicación en el aula?
Al igual que mis compañeros, creo que en las asignaturas o especialidades más involucradas con la musicología, podría introducirse este tipo de material. Pero, sin duda, es interesante para todo el alumnado, pudiéndose aplicar tanto en aspectos teóricos como prácticos, con la interpretación del repertorio, por ejemplo.  


3. ¿Logros?

Se han podido digitalizar partituras, y encontrar algunas inéditas, lo cual es un logro bastante relevante. Las ediciones críticas también son más que favorables para facilitar la interpretación de dichas obras.


4. ¿Dificultades?

Sobre todo, sigue siendo un problema la plataforma, ya que las caídas que suceden en la página web hace gastar un tiempo innecesario.

5. ¿Propuestas de mejora?

Como mi compañero, opino que sería relevante algún apoyo al proyecto por parte de organismos responsables de educación, además de la dotación de material como un escáner que facilitara el trabajo.

6. Otros

Espero que pueda continuarse con esta labor de conservación, catalogación y edición del patrimonio musical malagueño.

 

Muchas gracias a todos, un saludo.

Teresa García Molero.

Concierto Eduardo Ocón

Queridos compañeros,

esta tarde hay un concierto en la casa de Eduardo Ocón. Os aporto un enlace con más información. Creo que esta noticia corrobora el interés que tiene la labor desempeñada en este Grupo de Trabajo. Aquí el enlace: http://www.diariosur.es/culturas/201705/04/musica-sigue-sonando-casa-20170503214027.html

Un saludo para todos,

María

 

 

ENTRADA FINAL MES DE MAYO

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos
Bajo mi punto de vista, el gran objetivo es el estar en ello, es decir, ante una tarea tan ardua y extensa y con una vocación tan profunda de abarcar el máximo posible de la obra de D. Eduardo Ocón, no es poco el iniciar este proyecto.

2. ¿Aplicación en el aula?
Estoy de acuedo con María, en las especialidades más afines con la faceta de la musicología, es posible incluir aspectos de este trabajo. 

Sería hermoso que como resultado de este trabajo se pudiese elevar a las salas de concierto la obra de este compositor para conocimiento y divulgación del mismo, y un buen inicio sería por parte de las agrupaciones del centro y la inclusión en las programaciones de las difierentes especialidades de obras adecuadas a cada una de ellas.

3. ¿Logros?

Al margen de las digitalizaciones, se han encontrado partituras que se daban por perdidas, recopilaciones en difierentes archivos que se podrían aunar, etc.

Estamos en el final de una fase inicial, queda mucho.


4. ¿Dificultades?

Las ya referidas desde el punto de vista técnico, infraestructuras y acontecimientos desafortunados.

5. ¿Propuestas de mejora?

Al margen de los medios que son necesarios, sería interesante otro tipo de apoyo a este proyecto por parte de los organismos responsables de la educación y la cultura, que permitiese abarcar y profundizar más y mejor en un principio, para que posteriormente se continuase ese apoyo llevando este tipo de cultura a los museos de la música que son las salas de concierto.

6. Otros

Un deseo grande, de que podamos de alguna manera continuar este proyecto y poder culminarlo algún día.

 

Muchas gracias por permitirme participar de este proyecto.

Un abrazo a tod@s

Francisco Ruiz

Abril

Buenas tardes, procedo a responder las preguntas de este mes:

 

Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos
Creo que nos queda poco para  sopesar y valorar las tareas realizadas y los objetivos logrados.


¿Aplicación en el aula?
Al igual que mis compañeros creo  que aún es  pronto para poder aplicar  los resultados en el aula.

¿Logros?

Pienso que se está llevando a cabo un trabajo no realizado hasta ahora (recopilación de partituras, ediciones críticas,..) y de gran valor.

Dificultades

Falta de tiempo y recursos.

Propuestas de mejora

La utilización de al menos un escáner.
 

Saludos.

 

Abril

Buenos días a todos,

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos

Pese a las dificultades, se va avanzando en la recuperación del fondo, en el conocimiento del mismo y en su difusión.

 

2. ¿Aplicación en el aula?

En la asignatura de "Metodología de la investigación" he comentado al alumnado el procedimiento que se lleva a cabo en este Grupo de Trabajo de cara a recuperar el patrimonio musical más cercano. En este sentido, por un lado, he insistido en cómo se trabaja así cómo lo importante que es sensibilizar y poner en valor nuestro pasado musical reciente.

De cara al próximo curso sería interesante incluir en la programación de esta asignatura una sesión dedicada al fondo antiguo de nuestra Biblioteca y en concreto a los fondos de Ocón. Además sería una bonita manera de visibilizar y reconocer toda la tarea realizada con el mismo por este Grupo de Trabajo (y todas las personas que han pasado por él).

En Historia de la Música II también tendría cabida una sesión dedicada a Ocón (junto con otros músicos malagueños) y su estrecha vinculación con nuestro Conservatorio. 

3. ¿Logros?

La pregunta 1 responde en buena medida esta. Por mi parte, estoy valorando la información encontrada en un catálogo antiguo depositado en el Archivo Histórico Provincial en relación con lo que vamos encontrando en el Conservatorio y lo publicado por Gonzalo Martín Tenllado en la biografía de Ocón.

4. ¿Dificultades?

Las dificultades, no esperadas y ajenas a nuestra voluntad, en el funcionamiento normal de la Biblioteca han frenado las  tareas del Grupo. Pese a ello, se ha continuado con ellas.

5. ¿Propuestas de mejora?

Mejorar la dotación material del Centro para poder llevar a cabo toda esta importante labor que revertirá sin duda en toda la comunidad educativa.

6. Otros

 

 

Aportación de abril

Buenos días, compañeros!

Paso a responder el cuestionario correspondiente al mes de abril:

 

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos

Ahora que nos aproximamos al final del curso, nos vamos acercando a los objetivos propuestos, con un número creciente de monumentos digitalizados y partituras editadas.


2. ¿Aplicación en el aula?

Ya falta poco para poder aplicar los resultados en el aula.


3. ¿Logros?

La recuperación de obras inéditas de Ocón.


4. ¿Dificultades?

Además de la escasez de medios materiales, yo destacaría la dificultad para compaginar estas tareas con las docentes.

 

5. ¿Propuestas de mejora?

La adquisición de dispositivos que faciliten la digitalización de los monumentos.


6. Otros

Mucho ánimo para todos, a ver si culminamos con éxito el proyecto!

Abril

Paso a responder las preguntas para este mes de abril:

 

Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos
Vamos terminando con el trabajo que hemos realizado durante el curso, y en breve podremos valorar el alcance y grado de consecución de los objetivos.


¿Aplicación en el aula?
Seguimos pensando que aún es muy pronto para poder aplicar los resultados en el aula.

¿Logros?

La recopilación de obras que augurábamos, la edición crítica de algunas de las obras de Eduardo Ocón, y la conservación de dichas obras.

Dificultades

Falta de medios.

Propuestas de mejora

Poder hacer uso de material como escáner 

Otros

 


Un saludo, 

Teresa García

Entrada ABRIL

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos
A pesar de los inconvenientes que nos vamos encontrando, considero que poco a poco se va encarrilando el tema.

2. ¿Aplicación en el aula?
Aún es pronto, pero seguro que un trabajo tan apasionante como este, de un autor malagueño, ha de revertir como patrimonio nuestro que es, en el aula, y a las generaciones venideras dejarle un legado que les haga tomar conciencia de lo que hemos sido y hemos tenido, como punto de partida para lo que podríamos ser y tener.

3. ¿Logros?

Pues en mi área de dedicación, 12 documentos digitalizados que corresponden a 249 páginas de documentos fotografiadas para digitalizarlas y con mis modestos recursos, editarlas y convertirlas en jpg para la consulta de todos los miembros en una carpeta compartida de dropbox.

4. ¿Dificultades?

Las ya referidas desde el punto de vista técnico, infraestructuras y acontecimientos desafortunados.

5. ¿Propuestas de mejora?

Medios, medios y más medios.

6. Otros

A pesar de todo, mucha ilusión con el proyecto, con la esperanza de poder culminarlo.

Un saludo a todos los compañeros

 

Francisco Ruiz

Aportación de abril

Hola:
No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de abril según los puntos recogidos en el proyecto.
Saludos

Mes de abril

Acercándonos ya al final de este GT, paso a la respuestas del cuestionario de este mes:

 

 

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos
Poco a poco, y después del trabajo realizado hasta el momento, la consecución de objetivos está a punto de aflorar. Seguimos trabajando en ello.

2. ¿Aplicación en el aula?
Aún es pronto, pero en breve se podrá realizar

3. ¿Logros?

A pesar de los pequeños contratiempos, se están recopilando las obras que, desde un principio, se tenía previto.

4. ¿Dificultades?

Quizás la incomodidad que provoca la falta de medios como un buen aparato para poder fotografiar los monumentos originales, fundamentalmente.

5. ¿Propuestas de mejora?

Tener más material y herramientas para realizar de forma más adecuada este trabajo de recopilación del repositorio de Ocón

6. Otros

Seguimos trabajando.


Un saludo,

 

David Guillén

Marzo 2017

Buenas tardes, compañeros!

Después de dos días intentándolo a todas horas, por fin consigo entrar en la plataforma!!!!!

Paso a responder el cuestionario del mes de marzo:

 

1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.

Hasta ahora, se ha reunido la obra de Ocón de diversas fuentes y se han digitalizado cuatro obras.

Un poco más adelante se podrán usar como material de clase en el aula en varias asignaturas.

 

2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

Desde mi punto de vista, la organización está siendo muy eficiente.

Los objetivos se van cumpliendo razonablemente siguiendo la planificación prevista.

 


3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

Pienso, igual que otros compañeros, que la plataforma Colabora debería mejorar su estabilidad para no añadir una incomodidad innecesaria al

desempeño del grupo.

 

Un saludo y seguimos trabajando!!!

Juan Ignacio Fernández Morales

Marzo 2017

  ¡Por fin puedo entrar en Colabora!!

   Hola a todos y todas y por favor perdonadme la vehemencia pero no se qué ha pasado que cada vez que he tenido oportunidad de escribir en la plataforma ésta estaba ¿caída¿ o actualizando los sistemas.

 

1.-Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.

Seguimos recopilando obras de Ocón y clasificándolas según sus fuentes (nos pusimos en contacto con la Biblioteca Nacional que por cierto se ha mostrada interesada en nuestro trabajo).

 

2.- ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

Al menos por ahora no se han solventado las dificultades comentadas por lo que continuamos con las mismas: falta de recursos  y abundantes fallos en la plataforma.

 

3.- ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

Personalmente creo que habría que apoyar el trabajo de este grupo con los medios técnicos y logísticos imprescindibles tales como un escáner y un armario o lugar específico para el almacenamiento y cuidado del material.

   Un saludo a tod@s

Marzo

1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.

La obra de Ocón, de alguna manera, se encontraba desperdigada y este GT intenta recopilarla. Las investigaciones, han sido las de buscar todo el legado del autor (BNE, CDMA, etc), además de la Sociedad Filarmónica Málaga, Banda Municipal, Orquesta Provincial y especialmente la Biblioteca Histórica del CSMMA. Además de ello, el estudio previo de las piezas inéditas encontradas para así realizar sus ediciones críticas. Hasta el momento, son 4 partituras las recogidas en formato informático.

Las actuaciones, además de las citadas ediciones, han sido las de recopilar en un repositorio digital, el mayor grueso de piezas, siempre con los permisos correspondientes.

El material producido, sería el del citado fondo digital y el de las propias partituras editadas.

Hasta el momento, la aplicación en el aula no ha sido posible, pues se está elaborando el material.
 
2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

Dentro del GT, afortunadamente, no se han encontrado problemas. Destacar el incidente climatológico que afectó a parte de nuestra biblioteca que ha parado el desarrollo paulatino del repositorio digital.

Los objetivos, se están cumpliendo progresivamente: rescate de partituras y ediciones críticas.
 
3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

Continuar trabajando en ello y no desistir.

Un problema grave sí que es el propio programa informático Colabora 3.0. No dudo de la profesionalidad ni buen hacer de los técnicos, pero resulta alarmantemente agobiante, estar sentado dos horas delante del ordenador para que se abra el programa y después de ello, y haber respondido a la encuesta total, se vuelva a cerrar perdiéndose todos los datos. Francamente, esto es digno de tener en cuenta. 

Entrada de marzo

Buenas noches, paso a contestar las preguntas para este mes.

1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.

 Hemos conseguido realizar ediciones críticas, digitalización de partituras y avanzar en el conocimiento de este patrimonio tan relevante para nuestra ciudad. La aplicación en el aula vendrá dada cuando todos los objetivos se logren correctamente.

2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

 Sobre todo, la página web de colabora, en la que, muy a menudo, se corta la conexión y se pierde bastante tiempo de trabajo, debiendo realizar todo de nuevo.

3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

 Esperar que se solucione pronto el problema informático para no perder mucho tiempo más.

Un saludo compis.

Teresa.

ENTRADA DE MARZO

Hola a todos.

Tras estar un buen rato esperando para poder acceder a esta aplicación, al fin, aquí estoy para poder realizar la correspondiente entrada al mes de marzo siguiendo el nuevo formato de cuestionario.

1.- Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.

Bueno, pues tras lo que comenté en la anterior entrada de febrero, poco puedo aportar de nuevo, ya que la biblioteca permanece cerrada por lo motivos que ya se mencionaron. De otro lado, la intensa actividad desarrollada en mi especialidad, con cursos de Erasmus, clases lectivas y audiciones, todo ello actividades propias de mi trabajo en el centro, en la última semana tras la Semana Blanca, me ha impedido avanzar más en el tema.

2.- ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

Evidentemente con referencia a dificultades, bajo mi punto de vista y aunque parezca mentira, lejos de ser negativo, TODAS. El trabajo que pretendemos realizar, reitero "bajo mi punto de vista", es tan importante y extenso, que corresponde más al ámbito de lo que podríamos calificar como un trabajo de investigación digno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que enmarcado dentro de las Enseñanzas Medias, con todo respeto (aunque la titulación que impartimos sea superior y los alumnos abonen créditos ECTS.....). La consecuencia de ello es la falta de recursos materiales adecuados, como el escáner mencionado en otras entradas, armarios que protejan la documentación original de la mejor manera posible como se merecen, la falta de tiempo para dedicarle, al carecer de un horario específico para la investigación. Se trata de preservar, conservar y poner en valor,  un material cultural que es patrimonio histórico de primer nivel en el ámbito local, autonómico, nacional e internacional con unos medios escasos a todas luces.

3.- ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

Evidentemente paliar todas las carencias descritas, cosa bastante improbable en las circunstancias actuales, y mientras tanto, abordar la tarea emprendida con paciencia e ilusión por parte de todos, en pro de que de un modo u otro se alcance el objetivo propuesto.

Por fin y tras varias entradas por desconexión de la página, he podido realizar esta entrada.

Un saludo a todos y ánimo, que esto es muy importante y maravilloso.

Francisco Ruiz

 

MARÍA RUIZ HILILLO. MARZO

Adjunto la aportación de María Ruiz Hilillo.

El programa no estuvo disponible, dio problemas, sin permitir su acceso y no pudo insertar su comentario del mes de marzo.

Doy fe, como coordinador, que el mismo se hizo antes del día 15.

Otros compañeros que aún no han realizado la aportación ha sido por los problemas anteriormente reseñados.

Ruego se tenga en consideración sus aportaciones.

 

GRUPO DE TRABAJO OCÓN

María Ruiz Hilillo

En primer lugar, quiero consignar las dificultades para acceder a Colabora. De hecho pensaba que ya no iba a poder hacer esta entrada hoy, cuando, en el que iba a ser mi último intento, he podido acceder por fin. En segundo lugar, también me he visto sorprendida por el plazo de entrega. Cuando recibí el primer aviso de la aportación especial para la entrada de marzo, me quedé con esa información: que había que tener especial cuidado con ella y que se debia hacer, como las otras, dentro del mes. Así pues no reparé en el segundo aviso donde se especificaba que el plazo expiraba hoy (pensaba que era un simple recordatorio). Paso a lo que se nos pedía:

1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.

En estos meses las actividades han sido variadas, incluyendo investigaciones, búsqueda de material, catalogación y fotografiado del mismo. No han sido infrecuentes los debates entre nosotros sobre los problemas que nos hemos ido encontrando: tratamiento y cuidado de material; sistema de fichas de catalogación; búsqueda de nuevas fuentes y finalmente sobre el espacio donde se guarda el material.

 

2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

Las dificultades han quedado expuestas en buena medida en el punto anterior, y en la aportación de otros compañeros del grupo y que nos han afectado a todos. Sin embargo, no todo ha sido negativo y hay logros que ya se han ido explicitando asimismo en los meses anteriores: nuevas catalogaciones, digitalización, contactos con otros investigadores,¿

A nivel individual, en este mes tengo que subrayar también el reciente hallazgo en un archivo de la ciudad (el Archivo Histórico Provincial) de un material relacionado con el fondo sobre el que estamos trabajando. Espero en el próximo mes, poder hacer uso de él para avanzar en los objetivos que tenemos. Estoy muy ilusionada.

 

3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

Seguir buscando soluciones ante las adversidades con las que nos encontramos, y que están siendo más de las esperadas. No obstante, el valor del fondo merece el esfuerzo, aunque los avances no sean tan rápidos.

Aportación Febrero

Hola a todos. Hice mi aportación hace unos días, dándole a responder a la de la compañera que lo hizo antes que yo. Sin embargo, veo que todos para hacer la vuestra añadís una nueva entrada del blog, por tanto duplico la mía, por si este es el cauce que hay que seguir. Aquí va:

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos
Este mes el avance, por mi parte, se ha centrado en continuar la ordenación del fondo antiguo, en búsqueda de más partituras de Ocón. Hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa en ese sentido. Sin embargo, el material que he estado ordenando nos proporciona un mejor conocimiento del contexto musical del maestro de Benamocarra.

2. ¿Aplicación en el aula?
Aún es pronto, pero las posibilidades son muchas a raíz del material que se va documentando:
- mejor conocimiento del contexto musical de la ciudad
- cambio en los valores estéticos en el XIX y en el XX 
- posibilidades de interpretación de parte de este repertorio

No obstante, para ello es necesario ejecutar previamente, tal y como se está haciendo, las acciones para preservar adecuadamente este fondo: catalogación, fotografía del mismo, transcripción,¿ 

3. ¿Logros? Quedan apuntados en la primera pregunta.

4. ¿Dificultades? En las tarea que estoy desarrollando el problema es de espacio. No hay suficientes espacios adecuados para la conservación de este delicado material.

5. ¿Propuestas de mejora? Contar con unos mejores medios, propios del Centro, para la digitalización del fondo. 
Aparte disponer de más espacios y armarios adecuados para preservarlo de la mejor manera posible.

6. Otros

Un saludo,

María

 

 

 

 

 

 

 

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