Grupos de trabajo

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Edición crítica de parte del legado inédito del compositor malagueño Eduardo Ocón, mediante programas informáticos musicales. Asimismo, intentar recopilar en la Bilioteca del CSMMA, toda la obra del maestro de Benamocarra que sea posible.

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Aportación de mayo

Hola a todos, procedo a hacer mi última aportación de este Grupo de Trabajo a través del cuestionario propuesto.

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos

Creo que se ha alcanzado un notable grado de consecución de los objetivos, particularmente en lo que respecta a la ampliación del fondo Ocón del CSMMA y la consecuente difusión del mismo a la comunidad educativa más cercana, pero también más allá de ella, a través de la puesta al día del catálogo antiguo del Conservatorio.

La recuperación del patrimonio musical de Ocón, además, ha traído consigo el vínculo con otras instituciones culturales y musicales de la ciudad, como puede ser la Sociedad Filarmónica de Málaga.

La digitalización de un buen número de partituras es el paso imprescindible para su realización sonora en recitales y conciertos que, sin duda, no tardarán en llegar. Así ya en este curso dos compañeros del centro (Alicia Molina y Juan Jesús Peralta) lo incluyeron en un interesante recital en el centro con un notable éxito.

 

  1. Aplicación en el aula

Como ya he manifestado en varias ocasiones, toda esta labor puede servir para mostrar, en vivo y de primera mano, cómo se trabaja en la recuperación de un legado musical histórico a la par que se conciencia al alumnado (y profesorado) sobre la responsabilidad que todos tenemos en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio más cercano. El conocimiento del mismo, sin duda, enriquecerá además la visión general de la música española.

Pero creo que en otras asignaturas de nuestro plan de estudio tiene cabida la programación, estudio e interpretación de buena parte de las obras recuperadas. Así, trabajo musicológico y de investigación e interpretativo contribuirán de manera conjunta a la recuperación de la figura de Ocón.

 

  1. Logros

En buena medida, esta pregunta queda contestada en la primera; sólo añadir que la continuación de esta labor, iniciada años atrás, es ya en sí misma un logro, que en buena medida debemos al continuo aliento del coordinador.

Otro de los logros que me gustaría subrayar de nuevo es cómo se van tendiendo vínculos y redes colaborativas con otras instancias culturales malagueñas.

 

  1. Dificultades

La renovación de los miembros del Grupo de Trabajo (en parte por los avatares administrativos, traslados, etc. del profesorado) tiene su parte positiva, pero también negativa, ya que se pierde la experiencia y buen hacer de quienes llevaban tiempo trabajando en esta tarea.

No por sabido es menos cierto, las carencias de material y lo que entorpece la digitalización.

 

  1. Propuestas de mejora

Poder contar con un mayor apoyo en materiales, e incidir (como Grupo) cada vez más en el aspecto de difusión.

 

  1. Otros

Como han dicho mis compañeros, es importante continuar con esta labor, seguir con Ocón para después ampliar las miras a nuestro patrimonio musical del XIX.

Un saludo,

 

 

 

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