Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados desde el inicio de este GT se han conseguido.

Se ha dado a conocer parte del legado inédito de Ocón. Este se encuentra desarrollado en ediciones críticas (además del legado digital) y se atesora en la biblioteca del CSMMA.

Por lo que el objetivo de edición de estas partituras, para su posible interpretación y estudio, también se ha llevado a cabo.

Asimismo, por medio de la digitalización de algunas de sus obras, se ha creado un fondo digital en el CSMMA y de esta manera, se recupera parte del patrimonio del autor que hacemos mención.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido, en general, satisfactoria. Resaltar el trabajo de digitalización y fotografiar los documentos originales por parte de Francis Ruiz. Asimismo, los contactos con la Sociedad Filarmónica de Málaga y otras instituciones por parte de María Hilillo (además del empleo musicológico). El trabajo de búsqueda de fuentes en diferentes repositorios como la Biblioteca Nacional de España, entre otros, de Hayda García y Juan Ignacio Fernández. La labor de edición crítica en formáto informático de María Teresa García y David Guillén. La interacción entre las variadas labores ha sido fluida y diligente.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Gracias al catálogo expuesto, la comunidad educativa puede consultarlo, y, a partir de él, ponerse en contacto con el CSMMA para su estudio.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dado que hasta ahora, no se dispuso del material, los efectos serán observables a partir de este momento. El trabajo de recopilar, editar, fotografiar, etcétera, no ha permitido que los documentos hayan podido ser ofrecidos a la Comunidad Educativa con mayor antelación, y por ende, al aula. Pero sin duda, será fructífero en el futuro cercano. Especialmente para los musicólogos y para intérpretes que deseen ejecutar estas piezas. Siempre, desde luego, después de los permisos pertinentes.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las partituras son la muestra final de este GT. El hecho de que este repositorio comience a funcionar, sin duda, dará pie al estudio del mismo y con ello, al conocimiento más profundo de este autor que, a la postre, nos llevará al conocimiento de compositores decimonónicos españoles.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda, las ediciones críticas de las obras inéditas. Estas piezas se daban por perdidas o se desconocía su existencia. Es una gran noticia para toda la comunidad educativa y científica la recuperación de las mismas. Además de ello, el recopilar de forma digital otras partituras ya conocidas, afortunadamente, darán más consistencia al legado de nuestro autor.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Especialmente, los materiales para trabajar. Un legado de la importancia que presenta este, precisa de recursos que permitan más facilidad y viabilidad a esta labor. Sería preciso continuar con este GT para el curso siguiente, ya que ha sido imposible realizar todo el repositorio digitalizado. Ojalá que esto, solo sea el comienzo. 

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