Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Podemos decir que en relación a los objetivos planteados, la consecución de los objetivos y el resultado obtenido ha sido muy satisfactoria.

Con respecto al primer objetivo ¿Elaborar y recopilar material didáctico y recursos que puedan ser utilizado en el aula¿ comentar que, aunque en muchas ocasiones ha supuesto un arduo trabajo, hemos conseguido no solo elaborar una material propio para utilizarlo con el alumnado en nuestras clases, sino también buscar, analizar, valorar y seleccionar recursos de muchas áreas. Esta tarea ha sido la más complicada, sobre todo porque en la red hay muchísimos recursos y lo dificil ha sido seleccionar los que mejor se adaptan al perfil general de alunmado que tenemos en nuestro Centro.

El segundo objetivo fijado fue ¿Publicar en nuestra web dichos materiales y recursos para su uso directo tanto en clase como en casa¿. Este objetivo ha sido plenamente cubierto. Se ha colgado en páginas webs y en blogs tanto el material elaborado como el seleccionado y hemos tenido oportunidad de utilizarlo en clase (dicho material se ha colgado en la webs y blogs de algunos profesores para usarlo en clase ya que la página web del Centro aún no se ha hecho pública a falta de los últimos detalles, aunque se publicará posiblemente a principios del mes de junio para que esté operativa).

El tercer objetivo ¿Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y contribuir al desarrollo de las competencias del alumnado, incluida la digital¿ ha sido también cubierto. Se ha trabajado en clase el material utilizando las pizarras digitales, se ha fomentado el uso de los blogs y las páginas web como medios para la búsqueda de información y se han utilizado los recursos TIC del Centro para conseguir clases más dinámicas y amenas.

En los que respecta al cuarto objetivo ¿Hacer partícipe al resto de los miembros de la comunidad educativa a través de nuestra página web¿, comentar que, aunque aún queda mucho camino por recorrer, se ha informado a todos los miembros de la comunidad educativa sobre el trabajo que se estaba realizando y han podido ir viendo como íbamos avanzando en el trabajo progresivamente. Algunos de los sectores de la comunidad educativa incluso han participado activamente aportando ideas, materiales e incluso recursos. Cuando la página esté totalmente operativa va a ser utilizada como medio y canal de información e interacción.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes, además del trabajo realizado, han mostrado un gran interés por el tema, se han involucrado en lo necesario, han contribuido a que la tarea haya sido más amena, han sido críticos con el trabajo y han mantenido siempre una actitud positiva ante el proyecto que estábamos realizando.

Aunque una parte del trabajo realizado ha sido a nivel individual, este trabajo ha sido valorado por el resto de los miembros del grupo y por otros miembros ajenos en las distintas reuniones formales mantenidas. El trabajo ha sido en todo momento consensuado por todos y se ha intentado aportar soluciones a los distintos problemas que nos han ido apareciendo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el trabajo realizado es plenamente aplicable a nuestro contexto educativo. Se ha elaborado material acorde a las características generales de nuestro alumnado, se han seleccionado los recursos que pensamos son más adecuados y se ha fomentado el uso de los blogs y páginas web como medios o vías de información.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos han sido mejores de los esperados. Se ha conseguido motivar al alumnado con el uso los medios utilizados, hacer más ameno y atractivo el trabajo diario, que utilicen los recursos creados y seleccionados como tareas de clase, y que sean conscientes de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y que se están imponiendo y utilizando para conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje más atractivo y motivador, aunque queda aún un importante trabajo de difusión y promoción de éste recurso al conjunto de la comunidad educativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado materiales más acordes a las características de nuestro alumando, han sido utilizados en clase y se ha observado que han adquirido conocimientos y, a la vez, se ha conseguido llamar la atención de estos al utilizar una metodología menos tradicional.

Por otro lado hemos avanzado en el aprendizaje de las nuevas tecnologías, en la búsqueda, análisis y selección de la información y en lo que supone un trabajo colaborativo y consensual.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo el trabajo realizado nos ha resultado interesantes, pero si hay que destacar algo en particular sería el crear un medio propio del Centro que sirva como ventana al exterior de lo que somos y lo que hacemos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El único, en el que todos estamos de acuerdo es el del funcionamiento de la plataforma Colabora 3.0.

Hemos tenido problemas en algunos momentos cruciales para poder acceder, realizar comentarios en el foro, subir documentos y conseguir hacer algunas tareas a la primera (en ocasiones cuando contestábamos a un hilo de discusión, a la hora de publicar, se quedaba colgado el servidor y había que repetir la tarea varias ocasiones, lo cual suponía una importante pérdida de tiempo.

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