Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 1.Situación de partida

Actualmente la mayor parte de los docentes utilizamos los mismos recursos en nuestras clases año tras año. En nuestro Centro contamos con un importante números de profesores con inquietudes significativas en el sentido de ampliar y/o cambiar estos recursos, hacerlos más amenos para nuestros alumnos/as y darlos a conocer a través de nuestra página web. Así mismo se pretende dinamizar el contenido de nuestra web, no solo por parte del profesorado, sino también por parte del resto de la comunidad educativa (alumnado, AMPA, PAS...).

El Plan de Formación del Profesorado, basado en la Memoria del Dpto. de Formación, Innovación y Evaluación educativa del curso 2015/16, como parte de la de Autoevaluación del Centro, plantea entre otros objetivos, fomentar la comunicación la interacción y el trabajo colaborativo entre el profesorado y el alumnado, mejorar el rendimiento académico del alumnado y sus competencias básicas así como profundizar en el desarrollo de planes y proyectos en los que el Centro participa incluidos a su vez en el Proyecto Educativo del Centro. En relación con estos objetivos se pretende elaborar materiales por departamentos, recopilar materiales interesantes que se puedan usar para dinamizar la practica docente y la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje que ya estén publicados en internet y hacerlos públicos a los miebros al resto de la comunidad educativa a través de nuestra página web.

Se pretende avanzar no solo que el alumnado pueda hacer uso de este material a través de nuestra página web sino también que se fomente la competencia digital entre los miembros de la comunidad educativa.

 

 2. Finalidad del proyecto

Elaborar nuevos materiales didácticos por departamentos que puedan ser utilizados con nuestro alumnado en clase, recopilar material didáctico interesante que ya esté pubilicado en internet y que sea interesante para nuestro alumnado y finalmente publicar en nuestra página web tanto el material elaborado como el recopilado (éste último a través de enlaces a páginas de autores). Asímismo el resto de la comunidad educativa podrá aportar aquello que estime oportuno para ser publicado en nuestra página web.

Se pretende no solo elaborar y recopilar material sino tambíen mejorar la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado así como la participación del resto de miembros de la comunidad eduactiva usando como medio de divulgación la página web del Centro.

 

3. Objetivos de resultados

  • Elaborar y recopilar de material didáctico y recursos que puedan ser utilizado en el aula.

  • Publicar en nuestra web dichos materiales y recursos para su uso directo tanto en clase como en casa.

  • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y contribuir al desarrollo de las competencias del alumnado, incluida la digital.

  • Hacer partícipe al resto de los miembros de la comunidad educativa a través de nuestra página web.

     

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

                 Aunque el trabajo a realizar tiene un componente individual, la mayor parte se llevará a cabo de forma colaborativa. El trabajo se llevará a cabo tanto de forma individual como de forma colaborativa.

               Se utilizarán algunas sesiones de forma presencial para solventar posibles problemas y dudas (siempre y cuando hagan falta), para puestas en común y para el análisis de los materiales y recursos elaborados.

                Una vez elaborado y seleccionado el material se formarán pequeños grupos a los que se le asignarán distintas tareas. Una vez estos grupos hayan desarrollado las tareas, se llevarán algunas sesiones con todos los miembros del grupo para poner todo el material bajo un formato común y subirlo a la página web del Centro. En estas sesiones presenciales podrán asistir todos aquellos miembros de la comunidad educativa que quieran disponer de un espacio para publicar en nuestra web.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

1ª fase: Elaboración de materiales didácticos para que el alumnado pueda utilizarlo tanto en casa como en clase para los distintos cursos de secundaria incluyendo los Programas de Mejora (PMAR)

2ª fase: Recopilación de recursos disponibles en la web que sirvan como material de apoyo en distintas áreas de conocimiento.

3ª fase: Publicación en la web del Centro de todo el material elaborado y recopilado (ésta última fase estará abierta a todos los miembros de la comunidad educativa que deseen hacer uso de nuestro espacio web).

A continuación se detallan todas las actuaciones que se llevarán a cabo así como su evidencia en el apartado de Colabor@ y el responsable de la misma:

  1. Informar al Claustro del Centro y al Consejo de Centro del funcionamiento de ese GT y del trabajo que se va a realizar. AGENDA/DOCUMENTOS¿ACTAS Colabor@ (coordinador/a).

  2. Informar del Proyecto a la Comunidad de Colabor@ al formarse dicha Comunidad PROYECTO Colabor@ (coordinador/a).

  3. Evaluar el estado del proceso de enseñanza-aprendizaje antes de la aplicación de las nuevas estrategias, técnicas y/o recursos BLOG Colabor@ (coordinador/a y/o participantes).

  4. Reunirse mínimo una vez al trimestre DOCUMENTOS¿ACTAS Colabor@ (coordinador/a).

  5. Participar en el FORO Colabor@ con al menos tres entradas cada participante durante el curso.

  6. Anotar y fechar en la Agenda de Colabor@ todas las actuaciones que se hagan como grupo e individualmente ( Al menos 3 cada uno/a). (coordinador/a, participantes).

  7. Buscar recursos relacionados con el tema objeto del GT (al menos 1 cada participante). ENLACES Colabor@ (coordinador/a y/o participantes).

  8. Evaluar el impacto que las nuevas estrategias, técnicas y/o recursos influyen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje BLOG Colabor@ (coordinador/a y/o participantes).

 

6. Evaluación

  • Creación de materiales y recursos didácticos.

  • Recopilación de material ya publicado en internet y que van a ser usados con nuestro alumnado.

  • Publicación de todo lo anterior en la página web del Centro, así como material aportado por los distintos miembros de la comunidad educativa. Además de todo lo anterior, los miembros del grupo participaran en la comunidad Colabor@ de forma trimestral donde comentaran los avances que hayan tenido con respecto al trabajo a realizar, las posibles dificultades encontradas y los medios utilizados para resolver dichas dificultades.

  • Trimestralmente se llevarán a cabo las reuniones necesarias para organizar las tareas, presentar el trabajo realizado, resolver dudas, exponer al resto de compañeros sus experiencias y/o hacer puestas en común, con un mínimo de dos sesiones por trimestre.

  • La evidencia del trabajo se podrá constatar a través de su publicación en la web del Centro y se subirán a Colabor@

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Comentarios
María del Mar García Cañadas
He leido el proyecto y toda sus fases. Me he suscrito al foro registrando mi correo electrónico y no sé si debo hacer algo más. He intentado responder en el foro pero no encuentro forma de hacerlo
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Publicado el día 21/11/16 16:46.