Grupos de trabajo
Tenemos un gran interés en aprender a llevar a cabo nuestra labor docente de forma que pueda optimizar el desarrollo del alumnado, respetando sus ritmos, intereses y motivaciones. Somos conscientes de la importancia de la manipulación, el aprendizaje lúdico y activo, el juego, el respeto, etc. Por todo ello, queremos formarnos en la metodología montessori, ya que hace hincapié en ofrecer al alumnado un ambiente enriquecedor, con una metodología respetuosa, donde nuestras intervenciones no se interpongan entre el niño y su motivación, y ellos puedan desarrollar todo su potencial. OBJETIVOS - Investigar y reflexionar sobre una nueva forma de trabajar, más respetuosa con los ritmos del niño, en la etapa de Educación infantil. - Comprender las bases teóricas de esta filosofía en cuanto al desarrollo del niño de 3 a 6 años. - Acercar la filosofía Montessori a la realidad de nuestras aulas, en cuanto a material, organización temporal y áreas en las que se divide el espacio en el aula Montessori. - Revisar y reflexionar sobre costumbres arraigadas y sus consecuencias (Competitividad en el aula, resolución de conflictos, comparaciones, premios y castigos, etc.) y cómo resolverlas aplicando la disciplina positiva a nuestra aula. - Conocer los materiales de los que se dispone en las distintas áreas de un aula montessori. Cómo presentarlos y cómo usarlos. CONTENIDOS - Etapas de desarrollo según María Montessori. - Disciplina positiva para las dinámicas de aula y la resolución de conflictos. - Material Montessori. - Organización espacial y temporal del aula montessori.