Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO DINAMIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL CENTRO (172922GT102)

Grado de consecución de los objetivos

En el proyecto inicial del Grupo de trabajo se establecía que la finalidad global del proyecto era desarrollar y promover una nueva página web del centro que facilitara la integración de contenidos (especialmente de tipo multimedia) y la coordinación mediante el trabajo colaborativo de los miembros del grupo, de manera que permitiese dar a conocer de forma más efectiva las iniciativas, planes y programas educativos que el centro desarrolla, particularmente, de cara a las familias.

Esta era una cuestión que había sido identificada como mejorable a través de los resultados de las encuestas de satisfacción de alumnado y familias.

Se concretaban como objetivos del proyecto:

1. Promover una mayor participación para crear contenidos en la web del centro.

2. Aumentar el número de visitas de la web.

3. Mejorar la valoración que las familias realizan sobre el grado de conocimiento que poseen sobre la actividad educativa del centro. (Indicadores homologados).

Aunque inicialmente no se planteaba explícitamente, durante el desarrollo del proyecto se hizo evidente que el ámbito de trabajo debía trascender los límites estrictos de la página web y que era necesario integrar en la estructura web del centro diversas redes sociales.

En este sentido, valoramos que el grado de consecución de los objetivos ha sido alto, atendiendo a los siguientes argumentos o indicadores:

a) En primer lugar, se ha renovado y ampliado la estructura de publicación web del centro, integrando de forma efectiva, como estaba previsto, diversas redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) con el blog del centro, del que se creado una nueva versión.

b) En el periodo de funcionamiento de la estructura web (desde diciembre de 2016 hasta mayo), se ha aumentado considerablemente el número de publicaciones del centro en los espacios web, aunque con importantes diferencias entre plataformas debido a la propia naturaleza de cada una de ellas:

Blog: 21 entradas (3,5 veces más que en el mismo periodo del curso anterior) con una media de 335 visitas mensuales (no existen datos de referencia de cursos anteriores).

Facebook: 148 seguidores, 123 publicaciones. (No existía en el curso anterior).

Instagram: 137 seguidores, 140 publicaciones. (No existía en el curso anterior).

Twitter: 13 seguidores, 75 tweets. (No existía en el curso anterior).

Las cifras son aún modestas, aunque teniendo en cuenta las limitadas dimensiones de la comunidad educativa de nuestro centro (el número de seguidores de Facebook, por ejemplo, equivale a un 74.7% del alumnado del centro) valoramos que se trata de un progreso significativo.

c) El número de profesorado implicado de forma efectiva ha aumentado. Hasta el curso pasado un solo profesor era quien gestionaba los contenidos web del centro. En este curso, cinco profesores/as han contribuido de forma habitual a los contenidos de la estructura web del centro. Este incremento ha sido, lógicamente, un elemento clave para explicar los progresos del proyecto y ha demostrado eficacia de abordar esta tarea desde una perspectiva colaborativa en el contexto de un grupo de trabajo.

d) La aceptación del contenido publicado en las nuevas redes sociales es considerablemente alta. Cada publicación en Instagram ha recibido una media de 32,6 ¿Me gusta¿. El espacio de Facebook ha recibido 142 ¿Me gusta¿.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido positivo y eficiente, en gran parte, debido a que se ha organizado en torno a un contexto de trabajo (la estructura de medios digitales del centro) claramente definido.

La utilización de plataformas web de trabajo colaborativo, como GoogleDocs ha facilitado la coordinación del trabajo, superando las limitaciones que nuestros horarios habitualmente imponen para el trabajo en equipo.

Por otra parte, la naturaleza eminentemente digital del proyecto ha favorecido la utilización de este tipo de entornos y, en la práctica, cada miembro del equipo ha tendido a gestionar preferentemente una de las plataformas. No obstante, la integración que se ha definido entre las diferentes plataformas ha hecho que algunas de ellas se hayan nutrido del trabajo desarrollado desde otras, dando lugar a cierto tipo de sinergia muy productiva.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La idea de promover o apoyar cierto concepto de identidad de centro a través de la definición y uso de espacios del centro en redes sociales se ha materializado de diversas formas, algunas de ellas sutiles, aunque creemos que importantes.

En términos globales creemos que la promoción de estos espacios en las redes ha contribuido a crear un mejor clima de convivencia y a hacer más presente el centro en la vida del alumnado.

Por una parte, compartir y comentar imágenes de la experiencia educativa del alumnado en las mismas redes en las que hasta ahora los alumnos sólo publicaban otro tipo de imágenes, ha podido contribuir a desdibujar fronteras entre esas dos partes a veces muy desconectadas de la vida de los alumnos (la que ocurre fuera y dentro del centro).

La abundancia de mensajes positivos que muchos alumnos han dejado hacia sus compañeros en algunas de estas publicaciones, visibles para todos ellos, ha podido servir para afianzar cierta idea de cohesión.

No contamos con evidencias objetivas para demostrar estas hipótesis, pero consideramos que serían buenos supuestos de partida para seguir trabajando en cursos posteriores.

Un paso posterior, que comentamos en el último apartado de esta memoria, es la transferencia de esta experiencia al propio alumnado, para posibilitar que sea él mismo quien genere un parte de los contenidos de nuestra estructura web. La necesidad de poner en funcionamiento procedimientos de control para asegurar que el alumnado participante respete en todo momento los derechos de imagen de las demás personas ha hecho, en parte, que no se ponga en marcha esta fase durante este curso.

En cuanto a las familias, la información de la que disponemos es más limitada. Dado que uno de los referentes que dio origen a la idea del proyecto fueron las encuestas de satisfacción de las familias, pretendemos emplear los resultados de las próximas para evaluar un posible cambio de tendencia en la valoración de las familias. Sin embargo, en el momento de redactar este memoria, las nuevas encuestas de satisfacción se están recogiendo y aún no han sido tabuladas, por lo que no disponemos de datos para realizar el análisis aún.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Dada la naturaleza del proyecto, no ha sido necesario recurrir a materiales bibliográficos, excepto la consulta de algunas páginas web de las plataformas utilizadas para configurar la sincronización entre ellas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Buena parte de lo expuesto en el grado de aplicación en el contexto educativo puede volver a incluirse en este apartado. No es posible cuantificar y discriminar de forma objetiva en qué grado la creación de estos espacios web ha podido contribuir a crear un clima de convivencia y una percepción del centro más positiva por parte del alumnado. Sin embargo, creemos que existen motivos razonables para pensar que la buena acogida de esta iniciativa ha podido tener un efecto positivo en el aula. La futura incorporación del alumnado al grupo de creadores de contenido abrirá la puerta a trabajar contenidos curriculares relacionados particularmente con la competencia de comunicación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cómo es lógico, los principales productos de nuestro trabajo son los espacios definidos en la web a los que hemos hecho referencia, cuyas características ya han sido descritas anteriormente.

Además, se han creado protocolos y diseñado estructuras de publicación en redes que pueden ser considerados como documentos genéricos, transferibles a experiencias de otros centros, que han sido incorporados a la sección de documentos..

Aspectos que hayan resultado interesantes

A lo largo de la memoria se han destacado los aspectos más importantes del trabajo realizado y de los resultados observados. A modo de resumen, exponemos los siguientes:

  1. Las ventajas de crear una estructura integrada de publicación en la red para el centro, controlando los flujos de información entre ellas para evitar redundancias o contenidos poco ajustables a determinadas plataformas (esto puede ocurrir especialmente en Twitter).
  2. El aumento de eficacia al crear una estructura de trabajo colaborativo entre diferentes profesores para que se coordinen en la publicación de contenido web.
  3. La posible contribución de los contenidos web del centro para promover un mejor clima de convivencia en el aula y para definir una identidad de centro más cercana y concreta.

Aspectos susceptibles de mejora

Como se ha citado anteriormente, las cifras alcanzadas en este curso son aún considerablemente modestas (aunque significativas para las dimensiones del centro). Creemos que, de cara al curso siguiente, estas cifras deben ser superadas si el trabajo continúa como hasta ahora.

La integración de miembros de otros sectores de la comunidad educativa en la estructura de publicación, particularmente, de alumnado, deberá ser concretada en cursos posteriores. La necesidad de definir protocolos de selección de participantes, formatos de participación y mecanismos de supervisión está aún pendiente.

La creación de contenido estático es aún muy limitada. Se ha acordado crear un espacio orientado a cada sector de la comunidad educativa, pero la revisión de gran número de documentos programáticos que está experimentando el centro como consecuencia de la implantación de nueva normativa ha demorado la creación de estas páginas.

Por último, existen algunos detalles que provocan cierta disfunción entre los contenidos de las diversas plataformas debido a su propia naturaleza. Habitualmente, los contenidos de plataformas como Instagram gozan de publicación muy rápida, a veces, prácticamente ¿en directo¿. Sin embargo, la publicación de contenidos equivalentes en las noticias del blog, que requieren un grado de elaboración mayor, suele requerir un mayor tiempo. Sería bueno minimizar la diferencia de tiempo de publicación entre ambos tipos de contenidos para hacer que la publicación de estos en una misma plataforma, como Facebook, sea lo más cercana posible. Es un aspecto funcional que deberemos afrontar de cara al próximo curso.

 

 

 

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