Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DINAMIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL CENTRO

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1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

La evaluación de indicadores homologados y las valoraciones realizadas por las familias muestran que uno de los aspectos que recibe una valoración más baja por parte de este sector es el grado de conocimiento que poseen sobre las actividades e iniciativas educativas que el centro desarrolla, a pesar de que estas son significativamente numerosas teniendo en cuenta el tamaño del centro.

El centro ofrece habitualmente información al respecto mediante diferentes medios impresos y algunos de tipo digital, pero los resultados sugieren que estos medios no están ofreciendo el rendimiento esperado. Por ello se considera necesario mejorar este tipo de mecanismos.

En este sentido, el centro cuenta con una página web previa. Sin embargo, su plataforma de funcionamiento, debido a sus características, no facilita especialmente la publicación de contenidos multimedia ni la participación en la misma de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

En este sentido se considera necesaria una web más dinámica, que pueda aprovechar el gran número de recursos educativos y de difusión que ofrece la red, y un profesorado con la formación adecuada para poder contribuir y coordinar aportaciones e interacciones dentro de la web en una nueva versión de la misma, que sirva de ¿ventana abierta¿ del centro de cara a las familias y a la comunidad educativa en general

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

La finalidad global del proyecto es desarrollar y promover una nueva página web del centro que facilite la integración de contenidos (especialmente de tipo multimedia) y la coordinación mediante el trabajo colaborativo de los miembros del grupo, de manera que permita dar a conocer de forma más efectiva las iniciativas, planes y programas educativos que el centro desarrolla, particularmente, de cara a las familias.

La web puede aportar un contexto muy provechoso para promover el trabajo colaborativo del profesorado y ofrece oportunidades de aprendizaje para el alumnado.

Igualmente puede ayudar también a definir una imagen más concreta que defina mejor la identidad del centro y que contribuya indirectamente a potenciar un buen clima de convivencia en el mismo.

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Promover una mayor participación para crear contenidos en la web del centro.

OBJETIVO 2

Aumentar el número de visitas de la web.

OBJETIVO 3

Mejorar la valoración que las familias realizan sobre el grado de conocimiento que poseen sobre la actividad educativa del centro. (Indicadores homologados).

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

El trabajo va a estructurarse en varias fases que pueden solaparse parcialmente en el tiempo. Dichas fases serán las siguientes:

 

Fase 1. Definición y diseño de la estructura del espacio web

Es necesario revisar y reestructurar los espacios/secciones/páginas de la nueva web del centro para que responda en la medida de lo posible a las expectativas planteadas por los diferentes sectores de la comunidad.

La realización de encuestas a diferentes sectores de la comunidad formara parte del proceso de evaluación inicial para el proyecto, proporcionará información muy valiosa en este sentido y servirá para promover un mayor interés de diferentes sectores de la comunidad por el proyecto.

La información obtenida será analizada por los miembros del grupo de forma colaborativa, para lo que se aprovecharán herramientas de trabajo colaborativo en la nube.

 

Fase 2. Autoformación para la edición en la web

Aunque la plataforma elegida automatiza y facilita la creación de contenidos, será necesaria una fase de formación en la que se instruya a los participantes para la edición de contenidos y la integración de diferentes tipos d elementos multimedia en la misma. Para ello serán necesarias algunas reuniones preferentemente presenciales en las que miembros del grupo que ya tienen experiencia en el manejo de la plataforma ofrecerán la formación necesaria a los miembros que lo necesiten

 

Fase 3. Creación y desarrollo

Una vez diseñada y creada la estructura del espacio web (que podrá ser reevaluada y modificada durante este proceso) y formada la estructura de coordinación entre los miembros del grupo, la siguiente etapa debe ser productiva, estando enfocada a la incorporación de contenidos y al seguimiento del impacto que la iniciativa tiene en la comunidad educativa.

 

Fase 4. Incorporación de alumnado

En función del grado de desarrollo de las etapas anteriores, se contempla la posibilidad de extender la participación directa del alumnado en el equipo de edición de la web. Dicha participación estaría regulada por un protocolo de tutorización para garantizar la adecuación de los contenidos aportados y supondría la incorporación efectiva del alumnado en el desarrollo de la web.

 

Fase 5. Evaluación y autoevaluación

A la finalización del periodo de desarrollo del proyecto se realizarán actividades de evaluación que se detallan en el apartado específico que contiene este documento.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

Actuaciones del profesorado.

Dado el espacio virtual en el que se desarrolla buena parte de la actividad de este grupo, muchas de las actuaciones se desarrollarán en un ámbito general (el de la web) que afecta a los diferentes sectores de la comunidad educativa.

No obstante, las tres primeras fases descritas afectan específicamente al profesorado participante y suponen la realización de actuaciones en el centro para debatir la estructura de la web y para llevar a cabo los procesos de autoformación.

 

Actuaciones en el aula.

A través de las tutoría (sin descartar que también) pueda hacerse a través de materias específicas relacionadas con las TIC se realizarán intervenciones en clase para promover la participación y la visita de la nueva web del centro.

El objetivo es que los alumnos/as adquieran un mayor grado de identificación con la web, si esta puede ofrecer contenidos más atractivos para ellos.

En una fase posterior, el planteamiento inicial del proyecto contempla promover la creación/edición de contenidos por parte de los propios alumnos, para lo que se desarrollaría un protocolo de tutorización realizada por los miembros del grupo, a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa relativa a derechos de imagen.

 

6. Evaluación

 

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

 

Para los procesos de evaluación que se desarrollarán al finalizar la actividad se emplearán los siguientes indicadores e instrumentos para su valoración:

 

  • Aumento en el número de entradas / contenidos en la página web con respecto a periodos anteriores. (Calculado a partir de la propia página web)
  • Aumento del número de visitas de la web con respecto a periodos anteriores (medida mediante las herramientas de la plataforma web)
  • Grado de conocimiento por parte del alumnado y las familias de las iniciativas educativas que el centro desarrolla (Encuestas anuales estandarizadas de satisfacción de las familias y alumnado, para el cálculo de indicadores homologados)
  • Mejora en la valoración de la página web del centro (encuestas propias)
  • Nivel de satisfacción por el trabajo desarrollado por los miembros del grupo (autoevaluación).

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

 

No hay necesidad de ponente en principio

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

 

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