Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Debido a que nuestro centro se encuentra al completo trabajando con una editorial que tiene muchas herramientas en digital, se hace necesario una actualización en manejo de Pizarras Digitales por parte del profesorado, esto contribuye a una mejora e innovación en cuanto a la metodología del profesorado que hará de este instrumento una herramienta diaria de trabajo.
Por otro lado, en los procesos de evaluación del centro hemos concluido que el centro necesita mejorar los resultados en resolución de problemas y expresión escrita, como dos aspectos más fundamentales. Es por ello que vamos a trabajar en todos los ciclos desde el consenso y a través de este grupo de trabajo una rúbrica común para valorar los logros de estas dos propuestas de mejora.
Objetivos
- Usar las PDI como una herramienta de trabajo en el aula
- Aunar criterios para trabajar la resolución de problemas y la expresión escrita a nivel de centro.
- Elaborar las rúbricas para ambas propuestas de mejora, como instrumento de evaluación.
Repercusión en el aula
La finalidad de este proyecto a nivel de aula es el aprovechamiento de las PDI y el abordar criterios comunes de evaluación de los aspectos de mejora de nuestro centro, así como secuenciar los contenidos y dejarlos claramente definidos en ambas, a lo largo de los seis cursos de educación primaria.
Actuaciones
Estableceremos a partir del segundo trimestre un guión para la resolución de problemas aportando diversos materiales o fichas para establecerlas por niveles.
En el tercer trimestre abordaremos el tema de la expresión escrita a nivel de centro (estableceremos la tipología de textos y producciones escritas por el centro, así como las normas para la presentación de los escritos)
Elaboraremos una rúbrica común para todo el centro para la evaluación de la resolución de problemas y la elaboración de textos escritos.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Secuenciación de criterios de evaluación de Matemáticas | 7.11.2016 | Grupo de trabajo |
Secuenciación de criterios de evaluación de Lengua | 21.11.2016 | Grupo de trabajo |
Secuenciación de criterios de evaluación de Ciencias Sociales y de la Naturaleza | 5.12.2016 | Grupo de trabajo |
Secuenciación de criterios de evaluación del resto | 16.01.2017 | Grupo de trabajo |
¿Cómo abordar la resolución de problemas?
| 30.01.2017 | Grupo de trabajo |
Uso de las PDI | 13.02.2017 | Ponente |
¿Cómo abordar la expresión escrita a nivel de centro?
| 13.03.2017 | Grupo de trabajo |
Elaboración de Rubricas | 18.04.2017 | Ponente |
Elaboración de Rubricas para evaluar la resolución de problemas y la expresión escrita | 29.05.2017 | Grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Los recursos solicitados son los siguientes:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Manual PDI ( Junta de Andalucía) http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/portal/?p=2701 |
Ponente del CEP | 2 horas de formación en PDI 2 horas de formación en elaboración de rúbricas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el grado de consecución de los objetivos de este curso nos basaremos:
- Uso de las PDI por parte del profesorado (trabajo individual, se mide en la autoevaluación de la práctica docente)
- Acuerdos por escrito de la secuenciación de la resolución de problemas y expresión escrita en primaria (trabajo colectivo por ciclos)
- Elaboración de las rubricas (trabajo colectivo por ciclos)