Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Debido a que nuestro centro se encuentra al completo trabajando con una editorial que tiene muchas herramientas en digital, se hace necesario una actualización en manejo de Pizarras Digitales por parte del profesorado, esto contribuye a una mejora e innovación en cuanto a la metodología del profesorado que hará de este instrumento una herramienta diaria de trabajo.

Por otro lado, en los procesos de evaluación del centro hemos concluido que el centro necesita mejorar los resultados en resolución de problemas y expresión escrita, como dos aspectos más fundamentales. Es por ello que vamos a trabajar en todos los ciclos desde el consenso y a través de este grupo de trabajo una rúbrica común para valorar los logros de estas dos propuestas de mejora.

 

Objetivos

  1. Usar las PDI como una herramienta de trabajo en el aula
  2. Aunar criterios para trabajar la resolución de problemas y la expresión escrita a nivel de centro.
  3. Elaborar las rúbricas para ambas propuestas de mejora, como instrumento de evaluación.

 

Repercusión en el aula

La finalidad de este proyecto a nivel de aula es el aprovechamiento de las PDI y el abordar criterios comunes de evaluación de los aspectos de mejora de nuestro centro, así como secuenciar los contenidos y dejarlos claramente definidos en ambas, a lo largo de los seis cursos de educación primaria.

 

Actuaciones

Estableceremos a partir del segundo trimestre un guión para la resolución de problemas aportando diversos materiales o fichas para establecerlas por niveles.

En el tercer trimestre abordaremos el tema de la expresión escrita a nivel de centro (estableceremos la tipología de textos y producciones escritas por el centro, así como las normas para la presentación de los escritos)

Elaboraremos una rúbrica común para todo el centro para la evaluación de la resolución de problemas y la elaboración de textos escritos.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Secuenciación de criterios de evaluación de Matemáticas

7.11.2016

Grupo de trabajo

Secuenciación de criterios de evaluación de Lengua

21.11.2016

Grupo de trabajo

Secuenciación de criterios de evaluación de Ciencias Sociales y de la Naturaleza

5.12.2016

Grupo de trabajo

Secuenciación de criterios de evaluación del resto

16.01.2017

Grupo de trabajo

¿Cómo abordar la resolución de problemas?

  • Aunar las pautas necesarias para la resolución de problemas
  • Guión que se le puede dar a los niños para la resolución de problemas
  • Establecer el material que se usa en cada clase

30.01.2017

Grupo de trabajo

Uso de las PDI

13.02.2017

Ponente

¿Cómo abordar la expresión escrita a nivel de centro?

  • Aunar pautas y seleccionar los contenidos de expresión escrita para cada curso
  • Tener en cuenta las actividades del centro (redacción, poesía, etc)

13.03.2017

Grupo de trabajo

Elaboración de Rubricas

18.04.2017

Ponente

Elaboración de Rubricas para evaluar la resolución de problemas y la expresión escrita

29.05.2017

Grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Los recursos solicitados son los siguientes:

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Manual PDI ( Junta de Andalucía)

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/portal/?p=2701

Ponente del CEP

2 horas de formación en PDI

2 horas de formación en elaboración de rúbricas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos de este curso nos basaremos:

  1. Uso de las PDI por parte del profesorado (trabajo individual, se mide en la autoevaluación de la práctica docente)
  2. Acuerdos por escrito de la secuenciación de la resolución de problemas y expresión escrita en primaria (trabajo colectivo por ciclos)
  3. Elaboración de las rubricas (trabajo colectivo por ciclos)
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