Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la actualidad, no se había  realizado ninguna propuesta de autoformación  como  intento de coordinación entre los equipos directivos de la zona educativa para   concretar una  implementación de un Plan consensuado de Autoevaluación y Mejora, más allá de la actuación de la Asesora de referencia,  que ya ha intentado conectarnos y ha organizado alguna reunión entre todos  los responsables directivos de los centros implicados.

Nos decidimos este curso a  desarrollar bajo la convocatoria de GGTT, una propuesta para compartir entre varios Equipos directivos de la zona,  iniciativas  con las que  abordar conjuntamente los problemas, lo que nos  otorgará  mayor riqueza y estabilidad a los proyectos a realizar en los centros. 

 

Objetivos

La finalidad de la evaluación de centros docentes es mejorar la calidad y la equidad de la educación para alcanzar un aprendizaje satisfactorio y relevante del alumnado que contribuya al éxito escolar del mismo. Bajo este marco, La finalidad  de este grupo de trabajo, por tanto,  será :elaborar herramientas que faciliten la realización de los Planes de Formación del profesorado,  incluidos en los Proyectos Educativos de los centros, a partir de la identificación de las necesidades formativas vinculadas a las propuestas de mejora de los rendimientos escolares.

Por tanto para los docentes del grupo nos va a suponer una promoción de nuestras competencias profesionales específicas relativas a  planificación de actuaciones, dinamización de equipos educativos , gestión de documentación y toma de decisiones entre otras, que se verán relacionadas con las interacciones habidas especialmente,  con los restantes miembros de nuestros Equipos directivos  a la hora de realizar las actuaciones.

OBJETIVO 1

Profundizar en dinámicas de organización desde los E. Directivos para incorporar en los centros educativos la cultura de evaluación como elemento imprescindible para el cambio y la mejora de los mismos.

OBJETIVO 2

Profundizar en el análisis, desde los E. Directivos, de evidencias basados en la evaluación de las prácticas para hacer el seguimiento del Plan de Mejora .

OBJETIVO 3

Extraer, a partir del análisis anterior, posibles propuestas para los procesos de formación encaminados a la mejora continua.

Repercusión en el centro

  1. Se realizarán reuniones internas con la finalidad de buscar documentos y conocer buenas prácticas relacionadas con los objetivos planteados.
  2. Tras ello, se analizarán y seleccionarán aquellos que nos parezcan más adecuados para la creación de un protocolo de actuación .La elaboración de nuestra propuesta y el diseño del protocolo servirán de aportación para la plataforma COLABORA.
  3. Tras analizar y seleccionar el protocolo de actuación, se implementará en nuestros centros educativos . Posteriormente, se trasladará toda la información de los resultados obtenidos de esa implementación y se abordarán, desde la reflexión compartida entre los miembros del grupo para, tras ello, elaborar las mejores estrategias de actuación, personalizando en cada centro.
  4. Finalmente, en Colabora se recogerán los contenidos de las reuniones mantenidas, se subirán los documentos y se utilizarán los foros para intercambiar opiniones y sugerencias.

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Reuniones interactivas para estudio, discusión y aportación de propuestas y de diseños de protocolos.

 

1. Diciembre

 

 

 

 

 

Todos los miembros del  G.T.

  1. Seleccionar documentos y buenas prácticas para la realización de una buena base de datos que ayude a lograr nuestros objetivos y con los que trabajar.

 

2. Enero

 

Todos los miembros del  G.T.

  1. Desarrollo de un protocolo de actuación para implementar en nuestros centros del Plan de Mejora.

 

3. Febrero, Marzo

 

Todos los miembros del  G.T.

  1. Establecer líneas de trabajo compartidas y coordinadas para el desarrollo del plan estratégico.

 

4. Abril

 

Todos los miembros del  G.T.

  1. Evaluar y analizar los resultados de la implementación del protocolo.

5. Mayo

Todos los miembros del  G.T.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Asesorar a los equipos directivos y colaborar con ellos en la realización del diagnóstico de sus necesidades formativas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ACTUACIÓN

INSTRUMENTOS

PONDERACIÓN

Reuniones grupo de trabajo

Actas de las reuniones mantenidas

5 h.

Búsqueda de información y elaboración de propuestas

Fichas de valoración

Participación programa COLABORA

4 h.

Asesoramiento apoyo externo

Selección de buenas prácticas

6 h.

Diseño de un protocolo de actuación

Documento del protocolo

5 h.

Labores de coordinación

Actas de las reuniones y subida de documentos a la plataforma COLABORA

+10 h.

 

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