Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Se ha llevado a cabo la evaluación de la transferencia de un curso de formación dirigido al desarrollo de la metodología científica, realizado durante el primer trimestre.lo que nos ha permitido diferenciar qué factores dificultan la transferencia de los aprendizajes al puesto de trabajo se pueda formalizar, y crear una diferentes cuestionarios para medir la transferencia

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy buena y con mucha cohesión, el grupo ha continuado hasta el final y siempre aportando todos los integrantes y siendo muy participantivos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy positivo, dado que se han elaborado herramientas muy útiles para medir la transferencia.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Más que en el aula nuestro efecto se ha creado en el diseño de las cuestionarios para medir la transferencia en diferentes contextos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha trabajado en la realización de los cuestionarios para el análisis de la eficacia de una formación, planteando uno para cada uno de los siguientes agentes: ponente, coordinador, asesor y participantes. Los instrumentos que van a emplearse en el plan de evaluación de la tranferencia de la formación son los siguientes:
Nº 1 CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE LA SATISFACCIÓN, EL APRENDIZAJE Y LA TRANSFERENCIA DE UNA FORMACIÓN EN CENTROS ( antes del 30 mayo) (Este cuestionario equivale a la MEMORIA FINAL)
Este cuestionario abarca varios niveles de evaluación: la satisfacción con la formación, la adecuación pedagógica, el grado de aprendizaje y la transferencia de la formación al puesto de trabajo. Sirve para obtener una valoración general de la acción formativa por parte de los/las participantes, que oriente posibles mejoras. Debe aplicarse cuando finalice la formación en centros (30 de mayo).
Nº 2 Informe del ponente (fin de la fomación)
Con este instrumento se pretende obtener información sobre el grado de aprendizaje logrado por los/las participantes y sobre la adecuación pedagógica de la acción formativa. Sirve para constatar en qué medida los/las participantes han adquirido, desarrollado y/o activado los aprendizajes trabajados en la formación según los objetivos de la acción formativa, así como identificar puntos débiles o nuevas necesidades en los participantes. También permite averiguar la visión del formador/a sobre la idoneidad del diseño, la organización y la implementación de la acción formativa. Cada formador/a dredactará este informe de evaluación por acción formativa cuando finalice la misma.
Nº 3 Informe del coordinador de la autoevaluación grupal de los participantes ( antes del 30 mayo) (MEMORIA FINAL del coordinador)
Es un instrumento que permite conocer las opiniones de los/las participantes en relación a los resultados de la acción formativa. Pretende que el grupo evalúe el funcionamiento del grupo de trabajo, el grado de aprendizaje logrado por los/las participantes y el grado de transferencia al aula de dicho aprendizaje. Este instrumento permite evidenciar los aprendizajes logrados, así como el grado de aplicación en el aula de los mismos y las mejoras conseguidas como resultado de la participación en el grupo de trabajo. También sirve para examinar la visión de los/las participantes sobre la idoneidad del diseño, la organización y el funcionamiento del grupo de trabajo. Se aplica cuando finalice el curso escolar de manera grupal y consensuada en la última reunión junto con el coordinador de la formación en centros
Nº 4 Sesión Final de seguimiento del asesor 
La sesión de seguimiento consiste en una reunión conducida por un dinamizador en la que se comparten verbalmente opiniones en relación a los resultados de la acción formativa. El/la dinamizador/a conduce la sesión a partir de un guión detallado de temas sobre los cuales recoger información. Se orienta a trabajar sobre: la satisfacción con la acción formativa, la adecuación pedagógica, el grado de aprendizaje logrado por los participantes y el grado de transferencia al aula de dicho aprendizaje. Sirve para ampliar, matizar y/o profundizar en la información indicada por los/las participantes en su autoevaluación sobre los resultados de la acción formativa con el fin de tomar decisiones e introducir mejoras. Se aplica en la modalidad de grupo de trabajo, cuando finaliza el curso escolar, en una sesión completa, y una vez que el grupo de trabajo haya realizado y entregado su autoevaluación al asesor.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para nosotros ha sido muy interesante la lectura del libro de Jordi López "Planificar la formación". Con estas lecturas hemos tenido muy claro hacia donde enfocar nuestros esfuerzos y que aspectos había que tocar indiscutiblemente para el diseño de actividades.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La mejora ha de encaminarse hacia la busqueda de más espacios de encuentro donde trabajar el grupo y que la lectura de bibliografía se haga por todos los participantes al mismo tiempo, ya que, de lo contrario se establecen ritmos de aprendizaje diferentes que dificultan el desarrollo normal del grupo de trabajo.

 

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