Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Al iniciar esta formación puse todas mis esperanzas en llegar a aprender a hacer de una manera diferente. Esta manera parecía que se podía encontrar en un cambio en la forma de trabajo, que estaba encaminada a trabajar por proyectos. Una vez tomada la decisión de la formación que necesitábamos, se acordó con el cep quién queríamos que fuese la ponente, eligiendo a una, que por su trayectoria en el trabajo por proyectos en el aula, creíamos que  nos podía arrojar bastante luz en este tipo de actuaciones.

 Debido a la imposibilidad de asistencia de la ponente elegida, esta fue sustituida por otra persona de su confianza y a la que avalaba también su bien hacer y a la que acompañó el catedrático de didáctica y organización escolar, director  del proyecto Roma, una institución de referencia para la pedagogía contemporánea cuyo objetivo es demostrar que la inteligencia no está determinada de modo inapelable por la genética, sino que puede ser construida y desarrollada a partir de las diferencias y mediante una educación y un entorno adecuados.

 En este momento nos vimos sorprendidos por la participación en un proyecto que directamente no habíamos elegido, además de convertir nuestra ilusión inicial en decepción por la falta de interacción del profesorado, que se veía constantemente cuestionado por el ponente en sus intervenciones, y que basó las dos primeras sesiones en una disección  de los fundamentos epistemológicos y  principios,  en el modelo educativo del proyecto Roma.]

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Tras una  sesión de base teórica, necesitaba de un avance sustancial, que me diera la oportunidad de conocer los entresijos del trabajo por proyectos. Pero esta sesión no llegó a consolidarse, momento en el qué me preguntaba, si esta formación iba a cubrir mis expectativas  y si bien el tiempo empleado en dicha formación no había sido perdido, sí que tenía la sensación de que no había sido tiempo ganado. Después de estas dos sesiones aún no disponía de modelos prácticos que me animaran a realizar pequeños avances con la implementación de recursos,  que condujeran al inicio del trabajo por proyectos en el aula.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Así, llegados al ecuador de la formación, y sintiendo el desaliento porque quizás la profundidad que parece entrañar el proyecto Roma, no es lo que andaba buscando, me cuestiono como redirigir la formación hacia la que me plantee al inicio, cómo conseguir cubrir el interés que suscitaba en mí, poder disponer de un inicio de formación para trabajar por proyectos. Ir avanzando poco a poco en nuevas formas de hacer en la escuela, pero apoyándome en prácticas llevadas a cabo por profesionales que trabajan dentro de la escuela y que podrán responder a mis inquietudes y a mis  dudas  desde la experiencia.

 

VALORACIÓN DE LA ASESORIA DEL CEP

La situación de esta Formación en Centros ha sido perfectamente descrita por la coordinadora en los párrafos anteriores. Para no descartar en su totalidad esta formación, nos planteamos realizar una o dos sesiones formativas sobre aprendizaje basado en proyectos pero sustituyendo a los actuales ponentes por otros que se adecuen a las necesidades reales del centro.

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