Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
Somos un centro de Alhaurín el Grande con una plantilla de maestros con muchas inquietudes respecto a la educación. Llevamos 6 años trabajando en el área de matemáticas con una metodología diferente, sin tener de guía el libro de texto y haciendo las clases eminentemente manipulativas. De esta forma nos costaba mucho trabajo llegar al área de lengua o ciencias y sacar el libro de texto, así que decidimos globalizar más la enseñanza y pensamos en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Constituimos una Formación en centros para el ABP porque queremos una actualización en nuestra metodología con el fin de conseguir una mayor motivación y competencia en nuestros alumnos.
Es un tema del cual no sabemos nada por lo tanto partimos de cero. Nuestros objetivos van a ser pequeños ya que es un proyecto muy ambicioso y que nos costará tres años mínimo.
- OBJETIVOS DE LOGRO
Los objetivos que queremos alcanzar son a largo plazo e irían encaminados a:
- Que la adquisición del aprendizaje se centre en el alumno.
- Que el aprendizaje se base en problemas reales que salgan en el aula.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Pensamos que se lograría un aprendizaje más inmerso en el entorno constructivista.
- ACTUACIONES
Debido a nuestra poca experiencia en el tema, nos hemos planteado muy pocos objetivos. Se basan fundamentalmente en asistir a las sesiones que nos dará el ponente externo y el asesor del CEP
TAREA | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Asistir a las 4 sesiones con ponente externo planificadas. | Primer lunes de enero, febrero. Marzo y mayo | Ponente externo |
Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema. | Una al trimestre. | Lectura y reflexión individual. Comentario en la plataforma Colabora |
Exponer y contrastar con los compañeros los logros y dificultades en la sesión de seguimiento de la FC | Antes del 15 de marzo | Sesión dirigida por asesor de CEP |
Exponer y contrastar con los compañeros el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 31 de mayo | Sesión dirigida por asesor de CEP |
Aplicar en clase los conceptos aprendidos en las sesiones | Todo el curso | Dependerá del concepto planteado |
- EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Al plantearnos los mínimos objetivos señalados en el punto anterior la forma que tendremos de evaluar sería la asistencia a las 4 sesiones con el ponente externo y a las dos sesiones planteadas y la realización de actividades planteadas por el ponente externo ( que no sabemos cuáles serán y las realizadas en la plataforma Colabora.
Indicadores |
|
Asistencia a las 4 sesiones con ponente externo planificadas. | Registro de asistencia. |
Realización de lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema. | Registro en Colabora por parte de la Coordinadora |
Contrastar con los compañeros los logros y dificultades en la sesión de seguimiento de la FC | Registro de asistencia a la reunión con el asesor del CEP |
Contrastar con los compañeros el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Registro de asistencia a la reunión con el asesor del CEP |
Aplicación en clase los conceptos aprendidos en las sesiones | Charlas en las reuniones donde se tomará acta de las mismas. |