Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

Somos un centro de Alhaurín el Grande con una plantilla de maestros con muchas inquietudes respecto a la educación. Llevamos 6 años trabajando en el área de matemáticas con una metodología diferente, sin tener de guía el libro de texto y haciendo las clases eminentemente manipulativas. De esta forma nos costaba mucho trabajo llegar al área de lengua o ciencias y sacar el libro de texto, así que decidimos globalizar más la enseñanza y pensamos en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Constituimos una Formación en centros para el ABP porque queremos una actualización en nuestra metodología con el fin de conseguir una mayor motivación y competencia en nuestros alumnos.

Es un tema del cual no sabemos nada por lo tanto partimos de cero. Nuestros objetivos van a ser pequeños ya que es un proyecto muy ambicioso y que nos costará tres años mínimo.

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

Los objetivos que queremos alcanzar son a largo plazo e irían encaminados a:

  • Que la adquisición del aprendizaje se centre en el alumno.
  • Que el aprendizaje se base en problemas reales que salgan en el aula.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Pensamos que se lograría un aprendizaje más inmerso en el entorno constructivista.

  1. ACTUACIONES

Debido a nuestra poca experiencia en el tema, nos hemos planteado muy pocos objetivos. Se basan fundamentalmente en asistir a las sesiones que nos dará el ponente externo y el asesor del CEP

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Asistir a las 4 sesiones con ponente externo planificadas.

Primer lunes de enero, febrero. Marzo y mayo

Ponente externo

Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema.

Una al trimestre.

Lectura y reflexión individual. Comentario en la plataforma Colabora

Exponer y contrastar con los compañeros los logros y dificultades en la sesión de seguimiento de la FC

Antes del 15 de marzo

Sesión dirigida por asesor de CEP

Exponer y contrastar con los compañeros el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

Sesión dirigida por asesor de CEP

Aplicar en clase los conceptos aprendidos en las sesiones

Todo el curso

Dependerá del concepto planteado

 

 

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Al plantearnos los mínimos objetivos señalados en el punto anterior la forma que tendremos de evaluar sería la asistencia a las 4 sesiones con el ponente externo y a las dos sesiones planteadas y la realización de actividades planteadas por el ponente externo ( que no sabemos cuáles serán y las realizadas en la plataforma Colabora.  

Indicadores

 

Asistencia a las 4 sesiones con ponente externo planificadas.

Registro de asistencia.

Realización de lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema.

Registro en Colabora por parte de la Coordinadora

Contrastar con los compañeros los logros y dificultades en la sesión de seguimiento de la FC

Registro de asistencia a la reunión con el asesor del CEP

Contrastar con los compañeros el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Registro de asistencia a la reunión con el asesor del CEP

Aplicación en clase los conceptos aprendidos en las sesiones

Charlas en las reuniones donde se tomará acta de las mismas.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios