Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN EN LAS ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA GESTIONAR LAS EMOCIONES EN EL AULA, A TRAVÉS DE DIFERENTES HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS.

Blog Blog

Memoria de seguimiento

 

MEMORIA DE SEGUIMIENTO

Contestación a las preguntas formuladas el jueves pasado en el curso de Formación en centro

1.-

¿Qué he hecho hasta ahora?:

Lecturas, elaboración de materiales, formación de aplicación en el aula en otro curso paralelo¿ ¿Yoga para Educar¿

¿Qué me ha aportado como docente?

Un  nuevo enfoque, de espacio-tiempo, de trabajar los valores a través de las emociones.

2.-

¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto?

Sí, se están cumpliendo, aunque algunas actividades les resultan más atractivas a los chavales que otras.

 No voy a hacer una tabla personalizada de objetivos porque no domino muy bien internet, pero sí en resumidas cuentas mi principal objetivo era conseguir enriquecerme como persona y lograr llegar al cien por cien a todos mis alumnos, el poder motivarles extrínsecamente para provocarles una motivación intrínseca; casi lo he logrado, pero no con todos, ya que hay una gran carga familiar y muchos problemas socios familiares detrás de la mayoría del alumnado. Aún así, pienso que les he hecho, directa o indirectamente, reflexionar sobre el desarrollo de sus capacidades y aumento de su autoestima.

3.-

¿Qué he puesto en práctica en el aula?.

Desde principio de curso, estamos haciendo ¿el círculo de la vida¿ y la triple A.

Los primeros días de colegio, ya nos conocíamos de cursos anteriores, les expliqué en qué consistía el círculo y el por qué lo haríamos, al igual que una circunferencia todos los puntos distan a igual distancia del centro, mi actitud hacia ello era igual,¿ yo sería el centro y ellos los puntos equidistantes, relacionados unos con otros de forma que todos somos uno¿¿les hablé de los cuatro elementos:, aire, agua, fuego y tierra¿de la importancia de ser agradecido con la familia, amigos, profesores, naturaleza¿.y les hablé de la triple A: A de autoestima, yo me quiero porque soy importante para mí y para mi familia y amigos, tengo mis valores y debo sentirme a gusto con ellos, potenciar todo lo bueno que hay en mí¿A de amistad y a de amor¿..

O sea  que diariamente tras la respiración, tal como nos enseñó Leónides, damos gracias a la vida: a los padres, a la familia, a los profesores, amigos, escuela¿.a la tierra que nos sostiene, al agua y aire que nos alimenta, a la luz que nos ilumina¿en resumida damos gracias a la vida; seguidamente, la triple A: A de autoestima (cada niño se abraza así mismo, yo también), A de amistad, nos damos las manos y A de amor, nos abrazamos los unos a los otros.

Cada dos viernes pongo en práctica algunos de los juegos aprendidos en el curso de formación en Centro, como en el curso de yoga:

Hemos dado una madeja de lana, empiezo yo, me lio un poco de lana en un dedo y escojo a un niño al azar¿.lanzo el ovillo a ¿J¿, porque es simpático, trabajador y siempre ayuda a los compis¿.luego este chico hace lo mismo con otro compañero y así sucesivamente, hasta participar toda la clase y quedar entretejidos como la tela de una araña¿algunos se emocionan.

Otra actividad: cada niño, incluida yo, escribimos un deseo en un papel en blanco¿nos acercamos de pié y lo arrugamos, nos los lanzamos repetidamente como si de un juego con pelota se tratara¿luego nos agachamos y cogemos el papel arrugado que esté más cercano y lo pegamos en un corazón grande de cartulina roja, que pende en unas de las paredes del aula, con el nombre de ¿el corazón de los deseos¿¿también disfrutaron mucho los chavales.

Otra actividad: previamente pido que al día siguiente traigan un objeto, especial para ellos, que vamos a hacer un juego¿en el centro de la clase y encima de una mesa, enciendo una varilla de incienso,; empiezo yo: ¿he traído unos patucos de lana, hechos por mí , de mi primera hija¿es especial porque simboliza mi estado de espera y felicidad al sentir una vida en mis entrañas¿.los chavales se entusiasman y poco a poco cada uno explica lo que significa el objeto, que han traído, para él o ella¿algunos se emocionan tanto que brotan alguna lágrima que otra..

En fin, yo creo que he puesto en práctica casi todas las actividades hechas anteriormente en ambos cursos¿

4.-

Una vez recibida la formación y reflexionado sobre ella ¿Consideras necesario ajustar o cambiar el proyecto a partir de ahora?....

Ya queda poco de curso y tengo programado hasta el final, pero sí pienso seguir o ajustar el proyecto para continuar enseñando a través de las emociones.

Mentiría si dijera que lo que queda de curso quiero continuar recibiendo formación en centro pues estoy un poco saturada de actividades personales y familiares y aunque disfruto cada jueves que nos toca la formación, esas horas las quito de otros menesteres, necesarios en estos momentos de mi vida.

Sí el curso próximo, si Dios quiere, me gustaría seguir formándome en esta línea.

                                        María Guerrero Vázquez

Miembros Miembros

Foto de Daniel Molina Martín

Daniel Molina Martín

Foto de Carmen Caparrós Águila

Carmen Caparrós Águila

Foto de Inés María Herrera Ruiz

Inés María Herrera Ruiz

Foto de Leonor María Ariza Ariza

Leonor María Ariza Ariza

Foto de Mª Ángeles Aguilar Rodríguez

Mª Ángeles Aguilar Rodríguez

Foto de Milagros Beatriz Blanco Fraile

Milagros Beatriz Blanco Fraile

Foto de Salvador Cantos Leiva

Salvador Cantos Leiva

Foto de María del Carmen Gálvez Bachot

María del Carmen Gálvez Bachot

Foto de Antonia María Jaraices Almazán

Antonia María Jaraices Almazán

Foto de Eva Isabel Rosa Franco

Eva Isabel Rosa Franco

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos