Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Desde siempre hemos tenido claro que lo que mueve nuestro centro son las emociones,y es por eso que la enseñanza con atención plena ayudará a nuestro alumnado, y a nosotros mismos, a avanzar en este camino de la educación y del desarrollo personal tanto de una manera académica como emocional y personal. Por eso pedimos esta formación específica. Del claustro dos personas han hecho ya esta formacion.

 

 

 

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar en los docentes las habilidades personales necesarias para la gestión emocional en su vida personal y profesional, así como adquirir la práctica de la atención plena para reducir los patrones negativos condicionados de su realidad diaria y el modo de aplicarlas en la gestión del aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Conocer y aplicar el concepto de mindfulness para experimentar la atención centrada en el presente, viviendo el aquí y ahora.

Desarrollar la comprensión y el crecimiento personal, gestionando las emociones de forma eficaz, tanto en el apartado personal, como profesional del profesorado.

Conocer y aplicar la inteligencia emocional de forma práctica, mejorando la conciencia y receptividad de las emociones propias y de los otros.

Mejorar el clima del aula, poniendo en práctica herramientas que ayuden a la prevención y resolución de conflictos entre el alumnado y entre profesorado y alumnado.

Conocer herramientas prácticas que permitan al profesorado y al alumnado solventar diferentes tipos de situaciones complicadas, identificando los diferentes agentes de estrés y comprobar las consecuencias y las repercusiones físicas, mentales y emocionales que desencadenan.

Experimentar y vivenciar ejercicios que permitan al docente ser capaz de ayudar a su alumnado a relajarse y practicar la educación emocional como medio para mejorar el clima del aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El primer paso será establecer las metas y los objetivos de la finalidad de esta formación. Y lo más importante  será practicar y aplicar personalmente el desarrollo de la atención plena para poder trasmitirlo después a nuestro alumnado

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Una vez que se haya interiorizado todo lo tratado en el curso se irá aplicando en las clases 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Ponentes del CEP

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Incorporación, en mi práctica diaria, de técnicas de Atención Plena que me ayuden a coocer y descubrir herramientas para fortaleceer y ayudar a controlar el estrés y las emociones.

2.- Redacción de un programa de alfabetización emocional, para incorporarlo en nuestro proyecto.

3.- Nos sentimos más felices, disfrutando de los momentos.

4.- Observo mejor mis reacciones de enfado, miedo o frustración, y soy capaz de para y de buscar alternativas antes de descontrolar.

5.- Ausencia de juicios sobre nuestro alumnado, ni tampoco de sus situaciones; esto me ayuda a entenderles, a aceptarles y a ayudarles en su crecimiento personal.

6.- En los momentos de conflicto utilizo la respiración: me calma y me da espacio para reflexionar.

7.- Ausencia de conflictos: hay menos reacción y más reflexión.

8.- Tengo mi momento de medittación todos los días

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