Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que planteamos en un primer momento se secuenciaban en 3 fases:

PRIMERA FASE: DIAGNÓSTICO, REFLEXIÓN-FORMACIÓN. Los objetivos que nos planteamos en esta primera fase estaban orientados principalmente a la formación en el concepto y metodología de grupos interactivos y tertulias dialógicas. La formación en grupos interactivos  que recibimos en la formación en centros nos resultó bastante completa, y gracias a ella pudimos emprender nuestro proyecto. Sin embargo, consideramos que la formación en tertulias dialógicas nos resultó insuficiente para poder llevarla a la práctica posteriormente en el aula. 

Terminada la formación, nos propusimos desarrollar un proyecto de trabajo en el que se analizaran la situación previa y necesidades de nuestro alumnado, así como los materiales existentes en el centro, y se justificara la creación de nuestro grupo de trabajo. El proyecto quedó elaborado entre todas, y las ganas y la ilusión de llevarlo a cabo se veía en cada una de nosotras.

Por tanto los objetivos que nos planteamos en esta primera fase, en general, han sido alcanzados. Tan sólo haríamos hincapié en una formación más profunda en tertulias dialógicas.

SEGUNDA FASE: ELABORACIÓN, PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y APLICACIÓN AL AULA. En esta segunda fase propusimos una temporalización del proyecto de manera que el trabajo quedara estructurado en el tiempo.

Una vez temporalizado, y establecidas las horas y días en los que nos íbamos a reunir para el desarrollo del trabajo, pasamos a la puesta en común de ideas, propuestas, enfoques individuales... de las actividades y materiales que queríamos diseñar y elaborar. Y así fue como día tras día, reunión tras reunión, el banco de recursos de actividades y materiales ha ido creciendo, consensuando de manera conjunta objetivos, contenidos, evaluación, variables didácticas según nivel y alumnado... de cada una de las actividades y sus respectivos materiales.

Por último, y como objetivo fundamental de esta segunda fase, logramos llevar a cabo estas actividades en las aulas. Fue entonces cuando iban surgiendo posibles modificaciones, dificultades, propuestas de mejora... de cada una de las actividades, las cuales iban siendo recogidas y tenidas en cuenta para su posterior modificación.

Por tanto, consideramos que los objetivos que nos planteamos para esta segunda fase, también han sido alcanzados.

TERCERA FASE: EVALUACIÓN, FINAL DEL PROYECTO Y AUTO-EVALUACIÓN. Como garantía de un trabajo bien hecho, nos propusimos elaborar una serie de criterios de evaluacion. De esta manera nos propusimos evaluar a todos los componentes que forman parte de los grupos interactivos: alumnado, profesorado y voluntariado. Además, de manera sistemática, en cada una de las sesiones de los grupos interactivos, íbamos tomando nota de las puntualizaciones por parte del voluntariado, de las observaciones por parte del profesorado y de las dificultades encontradas por parte del alumnado. De esta manera, garantizábamos que tantos los materiales como las actividades propuestas, fuesen mejorando día a día, y adaptándose a nuestro alumnado. Estas modificaciones fueron comentadas en las reuniones establecidas para nuestro grupo de trabajo.

Para terminar, y una vez concluídas todas las sesiones de los grupos interactivos de este curso, queremos realizar una reunión final para una evaluación final, en la que nos auto-evaluemos nuestro grado de implicación, motivación y participación en los grupos interactivos.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre cada una de las componentes de este grupo de trabajo ha sido bastante alto. Además de las sesiones establecidas para la coordinación y puesta en común de las actividades y materiales de los grupos interactivos, ha sido continua la comunicación, colaboración e implicación de unos componentes con otros. Los materiales, indistintamente de quién los elaborara, nos lo íbamos pasando de unas a otras, siendo utilizados la mayoría de ellos en todos los niveles, aunque siendo adaptados a las características del alumnado.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en su contexto educativo ha sido el máximo, ya que este grupo se creó con esa finalidad: crear un banco de recursos práctico y adecuado al desarrollo de los grupos interativos en nuestras aulas. Por tanto, cada una de las actividades que se han ido proponiendo y el material correspondiente elaborado, han sido utilizados en cada una de nuestras aulas. 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos porducidos en nuestras aulas tras la aplicación de las actividades diseñadas son comunes: entusiasmo, aprendizaje significativo, motivación, desarrollo de valores en el alumnado como la colaboración, ayuda, solidaridad o empatía, implicación del voluntariado... entre otros mucos efectos positivos que hemos ido observando. Especialmente destacamos, que el tipo de actividades que hemos diseñado, así como sus materiales, han propiciado un aprendizaje lleno de significado para el alumnado, en el que ellos han sido los protagonistas de su propio aprendizaje mediante la manipulación de dichos materiales. Era el principal efecto que queríamos conseguir en las aulas, y ha sido logrado con éxito. 

Además, esta forma de trabajo en el aula ha garantizado la atención a la diversidad del alumnado, basándose en las interacciones del mismo, agrupamientos heterogéneos y en la aplicación de los pincipios del aprendizaje dialógico. 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este apartado queda en parte respondido en el apartado anterior, ya que, como hemos dicho, nuestro principal objetivo en las aulas era que nuestro alumnado adquiriera un aprendizaje significativo, a través de la manipulación, observación, ensayo- error... Este tipo de aprendizaje ha sido evidenciado en nuestro alumnado en sus respuestas, sus razonamientos, sus reflexiones... y sobre todo, en la motivación que han generado estos juegos en los niñ@s, quienes estaban deseando que llegara el día que teníamos establecido en cada aula para los grupos interactivos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En la recta final de este proyecto, y tras un análisis del trabajo realizado, nos resulta interesante y a la vez gratificante ver cómo esta forma de trabajo se ha podido extrapolar a otros ciclos, principalmente al primer ciclo de primaria. Algunas compañeras nos hn pedido algunos materiales para llevar a cabo sus grupos interactivos, lo cual nos da evidencia de lo interesante, llamativo y motivador que resulta esta forma de trabajo, en la que los niños y niñas manipulen, experimenten, creen hipótesis, razonen y sean protagonistas de su propio aprendizaje; sea cual sea el nivel educativo. 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tal y como se señala en muchas de nuestras memorias finales, el principal aspecto susceptible de mejora que cabe destacar es el de una mejor formación y puesta en práctica de las tertulias dialógicas en nuestras aulas. 

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