Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Al CEIP Blas Infante de Casares llegamos en Septiembre de 2016, entre otros, seis maestras: 2 definitivas,  1 provisional y 3 interinas. De todas ellas, excepto dos (las dos definitivas en el centro), ninguna había trabajado previamente en centros que fuesen Comunidad de Aprendizaje. Todo lo relacionado con una Comunidad de Aprendizaje era nuevo para nosotras, pero poco a poco, con la formación que estamos recibiendo, vamos comprendiendo y entrando en la dinámica del centro. A medida que conocíamos más sobre estas prácticas de éxito educativo, nos hemos ido motivando para llevarlas a cabo en nuestras aulas.  De esta motivación surge nuestra necesidad de crear un grupo de trabajo, para poder coordinar, profundizar y mejorar estas prácticas de éxito en el ciclo de Educación Infantil.

Tal y como afirma Imbernón ¿La teoría y la práctica de la formación, sus planes, sus modalidades, sus estrategias, su proceso, etc. deben introducirse en nuevas perspectivas¿ (2007: 13). Estamos convencidas de que no podemos limitarnos a seguir reproduciendo los mismos mecanismos, la educación necesita un cambio. Ese cambio tiene que ser llevado a cabo por los propios maestros y el resto de la de la comunidad educativa. Y para que se pueda producir esa mejora educativa, es necesario que la formación de la comunidad educativa apueste por la innovación. En este campo de la innovación educativa, es donde ubicamos a los grupos interactivos y las tertulias dialógicas.

Consideramos que los Grupos interactivos promueven la enseñanza a partir del diálogo y el trabajo cooperativo entre grupos heterogéneos, huyendo del segregacionismo a través de una mayor participación de adultos que adoptan el papel de voluntarios, por ello creemos fundamental mejorar su trabajo en nuestras aulas. Al recibir la formación en el centro sobre los grupos interactivos, una compañera nos enseñó los materiales que se habían ido elaborando en el centro para trabajarlos en las aulas de infantil. Al revisar ese material nos pareció un material poco manipulativo y significativo para los niños/as.

Por otra parte, estamos convencidas de que el diálogo es generador de aprendizaje. Por ello queremos apostar por implantar también en clase, cosa que aún no se ha llevado a cabo en el ciclo de Infantil en el centro hasta el momento, las Tertulias Literarias Dialógicas. Con ello queremos favorecer por una parte la ¿animación a la lectura¿, y por otro, el conocimiento de las obras de la literatura universal adaptadas a este nivel.

Es por tanto la motivación por crear un material manipulativo y significativo para el trabajo en los grupos interactivos, así como implantar por primera vez en el centro las Tertulias Literarias Dialógicas en el ciclo de Infantil, lo que nos ha impulsado a crear este grupo de trabajo. 

 

Objetivos

Los resultados que pretendemos alcanzar en forma de objetivos, se secuencian en tres fases:

1ª FASE: DIAGNÓSTICO, REFLEXIÓN-FORMACIÓN:

  • Formarnos, en un primer momento, y como base de todo, en el trabajo en Comunidades de Aprendizaje mediante la formación en centros que estamos recibiendo.
  • Analizar cuáles pueden ser las mejoras que podemos implantar en la elaboración de nuevo material y nuevas actividades a trabajar en los grupos interactivos.
  • Plantear diferentes maneras de trabajar las Tertulias Dialógicas en Educación Infantil.
  • Elaborar un proyecto que recoja nuestras ideas, nuestras inquietudes y los objetivos que pretendemos alcanzar.
  • Justificar la creación de este grupo de trabajo, partiendo de la situación del centro y la situación de cada una de las integrantes del grupo.
  • Recabar información del trabajo por Grupos Interactivos y Tertulias Dialógicas en otros centros en Educación Infantil.
  • Establecer la situación de partida inicial de nuestro alumnado: qué aspecto les conviene más trabajar, qué les motiva más, qué les motiva menos¿

 

2ª FASE: ELABORACIÓN, PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y APLICACIÓN AL AULA

  • Proponer la temporalización del proyecto.
  • Recabar información de las componentes del grupo sobre las expectativas e intenciones que tienen con respectos al tema: enfoque de cada una, áreas prioritarias que considera cada integrante, horarios,...
  • Prever los recursos personales y materiales que vamos a necesitar.
  • Establecer un horario semanal para la coordinación y puesta en común del grupo de trabajo.
  • Elaborar materiales de manera conjunta, estableciendo diferentes niveles en función de la edad.
  • Llevar a cabo en el aula de manera coordinada las diferentes actividades propuestas.

 

3º FASE: EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y AUTO-EVALUACIÓN

  • Elaborar rúbricas para la evaluación de las actividades y materiales propuestos.
  • Elaborar rúbricas sobre el nivel de consecución de objetivos planteados al inicio.
  • Evaluar el nivel de implicación, motivación y participación en el grupo de trabajo de cada una de las integrantes.

 

Repercusión en el aula

Con la elaboración y recopilación de un material adecuado para los Grupos Interactivos y las Tertulias Dialógicas, favoreceremos en nuestras aulas actuaciones de éxito escolar, y conseguiremos:

1.- Mejorar los resultados académicos de todo el alumnado.

2.- Mejorar las capacidades comunicativas: escuchar, argumentar, rebatir,...

3.- Desarrollar y potenciar una buena convivencia.

4.- Mejorar las propuestas metodológicas del profesorado.

5.- Potenciar la participación de las familias dentro del aula.

6.- Crear y fortalecer relaciones con agentes sociales del barrio y otros agentes educativos ajenos a la escuela.

7.- Fomentar el aprendizaje mediante el trabajo en equipo y la interacción entre iguales.

8.- Mejorar en el alumnado sus habilidades de comunicación asertiva.

9.- Aumentar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje.

10.- Mejorar la atención y concentración del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

11.- Incluir, en lugar de segregar.

12.- Favorecer un aprendizaje dialógico, tanto entre iguales, como entre alumnado y voluntariado.

13.- Desarrollar valores como la solidaridad, el respeto a la diversidad, el trabajo en equipo, la ayuda mutua, la iniciativa, la autoestima¿

14.- Favorecer la igualdad educativa.

15.- Desarrollar la capacidad de diálogo.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Formarnos acerca de las Comunidades de Aprendizaje y de todas las actuaciones escolares de éxito que éstas conllevan.

Realización de un curso de formación en centros sobre Comunidades de Aprendizaje

Hasta el mes de Enero de 2017 Todos los componenetes del grupo de trabajo
Análisis y diagnóstico sobre la situación de partida del grupo Durante las primeras semanas del curso Todos los componenetes del grupo de trabajo
Poner en común las mejoras que podemos implantar en el material existente de otros años para los grupos interactivos Lunes de 15:30 a 16:30 Todos los componenetes del grupo de trabajo
Analizar periódicamente qué aspectos debemos trabajar más en cada aula, para elaborar el material adecuado. Determinación de intereses o contenidos concretos a trabajar Durante todo el curso Todos los componenetes del grupo de trabajo
Poner en común ideas para la elaboración de nuevo material para los grupos interactivos Lunes de 15:30 a 16:30 Todos los componenetes del grupo de trabajo
Recopilar lecturas adecuadas para el trabajo en las tertulias dialógicas Durante todo el curso Todos los componenetes del grupo de trabajo
Desarrollar sesiones de trabajo en el aula Quincenalmente Todos los componenetes del grupo de trabajo
Elaborar medios de evaluación para las actividades y materiales propuestos, así como para las actuaciones del alumnado, voluntariado y profesorado. Proceso de evaluación y autoevaluación continua. Lunes de 15:30 a 16:30 Todos los componenetes del grupo de trabajo
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto  Lunes de 15:30 a 16:30 Todos los componenetes del grupo de trabajo
Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema  Lunes de 15:30 a 16:30 Todos los componenetes del grupo de trabajo
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo 

Antes del 15 de marzo

Todos los componenetes del grupo de trabajo
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales  Antes del 31 de mayo  Todos los componenetes del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material Libros de lectura para las tertulias dialógicas
Material Materiales diversos para la elaboración de los juegos de los grupos interactivos
Personal Diferentes miembros de la Comunidad Educativa, para llevar a cabo los Grupos Interactivos y las Tertulias Dialógicas (familias, docentes¿)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Las características de la evaluación de las actuaciones de este grupo de trabajo son las siguientes:

¿ Evaluación continua a lo largo de toda la experiencia.

¿ Diversidad de instrumentos de evaluación empleados, especialmente de corte cualitativo (observación sistemática de todo el proceso, análisis a través de las fichas de seguimiento,¿).

¿ Autoevaluación de los profesionales implicados de cara a introducir mejoras en el mismo.

Elaboraremos una serie de rúbricas con diferentes criterios y aspectos:

  • Valoración del grado de desarrollo de los objetivos que se pretendían alcanzar con el proyecto
  • Valoración del grado de consecución del plan de trabajo
  • Valoración de la organización del grupo
  • Valoración de los materiales producidos
  • Incidencia producida en los procesos de enseñanza- aprendizaje
  • Incidencia en el entorno
  • Valoración a nivel grupal: buena gestión de las reuniones, estrategias de trabajo colaborativo, cumplimiento de las tareas comunes, ambiente de trabajo, asistencia a las reuniones, adecuada resolución de conflictos, producción de materiales útiles y prácticos
  • Valoración a nivel individual: cumplimiento de las tarea individuales asignadas, aplicación en el aula
  • Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboradores externos¿)
  • Indicación de logros y aspectos a mejorar
  • Propuesta de soluciones

 

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