Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

El trabajo realizado por el grupo de trabajo de conciencia fonológica y lectoescritura en Primaria se ha desarrollado de manera muy satisfactoria en casi la totalidad de lo diseñado en el proyecto original.

Queda pendiente de finalización una parte de los cuadernillos relativos a la escritura debido a una decisión adoptada a mitad de proyecto por la cual decidimos diseñar todos los dibujos de los cuadernillos de forma original con la intención de salvaguardar el copyright y tener la posibilidad de una futura publicación del proyecto.

2. Nivel de interacción entre los participantes

Si algo ha caracterizado este grupo de trabajo ha sido la gran interacción entre los distintos participantes implicados. Sin una comunicación fluida no hubiera sido posible el resultado obtenido.

Así mismo, todos los participantes en el grupo de trabajo han mostrado una gran implicación realizando las distintas tareas adjudicadas con gran interés y según los tiempos marcados.

Se han desarrollados todas las reuniones marcadas por el coordinador además de seguir en contacto constante mediante las vías de comunicación de la que disponemos para plantear las diferentes dificultades o dudas que se podían plantear.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Para una primera puesta en marcha, algunos trabajos han sido aplicados con el alumnado que presentaba más dificultades en la lectura y la escritura, en concreto, en el primer nivel de Primaria, durante el tercer trimestre del curso.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los primeros resultados están siendo más que satisfactorios y aunque la aplicación de nuestro trabajo sólo está dando los primeros pasos, tenemos que considerar muy positivamente que el alumnado se ha mostrado muy motivado ante el planteamiento de dicho trabajo.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto hemos realizado un valioso material con un enfoque que no suele trabajarse de manera sistemática en la escuela en el aprendizaje de la lectoescritura: se parte del sonido para llegar a las grafías que usamos en nuestro lenguaje.

Todo ello enriquecido por los distintos puntos de vista de cada uno de los miembros del grupo y de acuerdo con las necesidades de nuestro centro.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La creación de los distintos cuadernillos supone un recurso significativo que aúna los intereses y las necesidades de nuestro entorno.

Además, nos ha permitido intercambiar experiencias, puntos de vista y unificar criterios de actuación ante las diferentes características del alumnado.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este apartado cabe poco que destacar, la verdad. Se ha realizado todo con la mejor diligencia posible y, como ya se ha comentado anteriormente, si la parte referida a la escritura está aún en proceso, es debido a la mejora realizada en el proyecto.

Esto también  nos permite empezar a diseñar el trabajo para el próximo curso, comenzando a trabajar con el material ya elaborado y finalizando el proyecto en un nuevo grupo de trabajo.

8. Dificultades encontradas

Sin duda la incompatibilidad de los distintos procesadores de texto utilizado por cada uno de los componentes del grupo de trabajo ha sido la dificultad principal.

La mayoría del trabajo se ha llevado a cabo en el domicilio particular de cada miembro con lo que esto supone en cuanto a la variedad en el software  utilizado, lo que ha producido muchas dificultades en la fase de maquetación.

  

1 Adjunto
631 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios