Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: CONCIENCIA FONOLÓGICA Y LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Somos un grupo de maestras/os de educación Primaria que queremos mejorar nuestra práctica docente en lo relacionado al aprendizaje lectoescritor de nuestro alumnado dada las dificultades observadas en nuestro centro cuando este alumnado llega al 2º y 3er ciclo de nuestra etapa.
Pretendemos que nuestro alumnado adquiera la lectoescritura de forma adecuada para una posterior mejora en la comprensión de la misma, mediante el trabajo de los prerrequisitos necesarios para ello, desarrollando las diferentes conciencias (fonológica, silábica, léxica y sintáctica) necesarias y un adecuado mecanismo de conversión Grafema ¿ Fonema y viceversa.
Además de la lectoescritura, también queremos mejorar la expresión (forma, contenido y uso) y compresión oral de nuestro alumnado.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
Por todo esto, los objetivos que nos marcamos en nuestro grupo de trabajo son:
- Con respecto al Docente:
- Cambiar la metodología del docente en el ámbito lingüístico priorizando actividades que ayuden al alumnado en el desarrollo de una buena expresión y comprensión oral.
- Cambiar la metodología del docente para trabajar los prerrequisitos del aprendizaje lectoescritor, priorizando actividades para desarrollar las diferentes conciencias necesarias para ello.
- Cambiar la metodología para el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de la lectoescritura
- Crear material lúdico y adecuado a las características de nuestros alumnos/as para trabajar los aspectos anteriormente mencionados.
- Con respecto al Alumnado:
- Conseguir una adecuada adquisición de la expresión y compresión oral (acorde a su edad)
- Desarrollar una buena conciencia fonológica, silábica, léxica y sintáctica.
- Desarrollar un buen mecanismo de lectoescritura.
- Desarrollar una buena comprensión lectora.
- Prevenir futuras dificultades en la lectoescritura.
Para conseguirlo, dividiremos el trabajo en varias fases:
1ª fase: Nos reuniremos para ver el punto de partida de nuestro alumnado y la metodología que el profesorado usa para trabajar los aspectos antes mencionados.
2ª fase: Consensuaremos una metodología para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los prerrequisitos lectores y de la lectoescritura, crearemos materiales lúdicos acorde a las características de nuestro alumnado y cada tutor/a lo llevará a la práctica en su aula.
3ª fase: Evaluaremos el proyecto, las actuaciones de cada integrante del mismo y el grado de adquisición de los objetivos propuestos en el mismo, tanto a los referentes al profesorado como a los referentes al alumnado.
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
- Cambiar la metodología del profesorado para el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de la lectoescritura con el objetivo de reducir el número de alumnos/as que presentan dificultades en este aspecto en el 2º y 3er ciclo de la etapa de Primaria.
- Crear materiales lúdicos y adecuados a las características de nuestro alumnado que favorezca dicho aprendizaje.
4. ACTUACIONES
Detallar las actuaciones generales de grupo
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto | Lunes de 14.30 a 15:30 | Ver los diferentes puntos de vista del profesorado mediante la práctica reflexiva |
Lectura y exposición de la teoría sobre los mecanismos de aprendizaje de la lectoescritura | Diciembre | Se expondrá los mecanismos psicológicos que intervienen en el aprendizaje lectoescritor por parte de la maestra de AL y PT y una posterior mesa redonda sobre el tema |
Creación de material lúdico para la práctica diaria en el aula | Diciembre, Enero, Febrero y Marzo | Elaboraremos materiales para poder trabajar en nuestra aula acorde a las características de nuestro alumnado |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes del 15 de marzo
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Llevar a cabo en el aula la nueva metodología y observar los resultados | Marzo, Abril y Mayo | Cada tutor/a llevará a la práctica lo trabajado en el grupo de trabajo y expondrá las dificultades y/o avances observados. |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 31 de mayo |
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5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Para evaluar el grado de implicación de cada miembro del grupo de trabajo realizaremos un seguimiento de las reuniones y ¿tareas¿ que se deben llevar a cabo.
Los criterios e indicadores de evaluación serán:
CRITERIOS EVALUACIÓN | INDICADORES | |||
Asistencia a las reuniones | Asiste al 100% | Asiste al 75% | Asiste al 50% | Asiste menos del 50% de las reuniones |
Colaboración con la elaboración del material | Realiza TODO el material que se le encarga | Realiza el 75% del material | Realiza el 50% del material | Realiza menos del 50% del material |
Aplicación de la nueva metodología en el aula (siempre que sea tutora) | Utiliza SIEMPRE la nueva metodología y el material elaborado | Utiliza BASTANTE la nueva metodología y el material elaborado | Utiliza POCO la nueva metodología y el material elaborado | NO utiliza la nueva metodología y el material elaborado. |
La comprobación de la eficiencia de la nueva metodología que se intenta implantar en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de la Lectoescritura en nuestro Centro, no será posible hasta pasados unos cursos académicos donde se observará si se ha reducido o no el número de alumnos/as con dificultades en este aspecto en el 2º y 3er ciclo de Primaria.