Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO: CONCIENCIA FONOLÓGICA Y LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Somos un grupo de maestras/os de educación Primaria que queremos mejorar nuestra práctica docente en lo relacionado al aprendizaje lectoescritor de nuestro alumnado dada las dificultades observadas en nuestro centro cuando este alumnado llega al 2º y 3er ciclo de nuestra etapa.

Pretendemos que nuestro alumnado adquiera la lectoescritura de forma adecuada para una posterior mejora en la comprensión de la misma, mediante el trabajo de los prerrequisitos necesarios para ello, desarrollando las diferentes conciencias (fonológica, silábica, léxica y sintáctica) necesarias y un adecuado mecanismo de conversión Grafema ¿ Fonema y viceversa.

Además de la lectoescritura, también queremos mejorar la expresión (forma, contenido y uso) y compresión oral de nuestro alumnado.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

Por todo esto, los objetivos que nos marcamos en nuestro grupo de trabajo son:

  • Con respecto al Docente:
  • Cambiar la metodología del docente en el ámbito lingüístico priorizando actividades que ayuden al alumnado en el desarrollo de una buena expresión y comprensión oral.
  • Cambiar la metodología del docente para trabajar los prerrequisitos del aprendizaje lectoescritor, priorizando actividades para desarrollar las diferentes conciencias necesarias para ello.
  • Cambiar la metodología para el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de la lectoescritura
  • Crear material lúdico y adecuado a las características de nuestros alumnos/as para trabajar los aspectos anteriormente mencionados.
  • Con respecto al Alumnado:
  • Conseguir una adecuada adquisición de la expresión y compresión oral (acorde a su edad)
  • Desarrollar una buena conciencia fonológica, silábica, léxica y sintáctica.
  • Desarrollar un buen mecanismo de lectoescritura.
  • Desarrollar una buena comprensión lectora.
  • Prevenir futuras dificultades en la lectoescritura.

Para conseguirlo, dividiremos el trabajo en varias fases:

1ª fase: Nos reuniremos para ver el punto de partida de nuestro alumnado y la metodología que el profesorado usa para trabajar los aspectos antes mencionados.

2ª fase: Consensuaremos una metodología para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los prerrequisitos lectores y de la lectoescritura, crearemos materiales lúdicos acorde a las características de nuestro alumnado y cada tutor/a lo  llevará a la práctica en su aula.

3ª fase: Evaluaremos el proyecto,  las actuaciones de cada integrante del mismo y el grado de adquisición de los objetivos propuestos en el mismo, tanto a los referentes al profesorado como a los referentes al alumnado.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

- Cambiar la metodología del profesorado para el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de la lectoescritura con el objetivo de reducir el número de alumnos/as que presentan dificultades en este aspecto en el 2º y 3er  ciclo de la etapa de Primaria.

- Crear materiales lúdicos y adecuados a las características de nuestro alumnado que favorezca dicho aprendizaje.

 

4. ACTUACIONES

Detallar las actuaciones generales de grupo

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

 Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

 Lunes de 14.30 a 15:30

Ver los diferentes puntos de vista del profesorado mediante la práctica reflexiva

 Lectura y exposición de la teoría sobre los mecanismos de aprendizaje de la lectoescritura

Diciembre

Se expondrá los mecanismos psicológicos que intervienen en el aprendizaje lectoescritor  por parte de la maestra de AL y PT y una posterior mesa redonda sobre el tema

Creación de material lúdico para la práctica diaria en el aula

Diciembre, Enero, Febrero y Marzo

Elaboraremos materiales para poder trabajar en nuestra aula acorde a las características de nuestro alumnado

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

 

Llevar a cabo en el aula la nueva metodología y observar los resultados

Marzo, Abril y Mayo

Cada tutor/a llevará a la práctica lo trabajado en el grupo de trabajo y expondrá las dificultades y/o avances observados.

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Para evaluar el grado de implicación de cada miembro del grupo de trabajo realizaremos un seguimiento de las reuniones y ¿tareas¿ que se deben llevar a cabo.

Los criterios e indicadores de evaluación serán:

CRITERIOS EVALUACIÓN

INDICADORES

Asistencia a las reuniones

Asiste al 100%

Asiste al 75%

Asiste al 50%

Asiste menos del 50% de las reuniones

Colaboración con la elaboración del material

Realiza TODO el material que se le encarga

Realiza el 75% del material

Realiza el 50% del material

Realiza menos del 50% del material

Aplicación de la nueva metodología en el aula (siempre que sea tutora)

Utiliza SIEMPRE la nueva metodología y el material elaborado

Utiliza BASTANTE la nueva metodología y el material elaborado

Utiliza POCO la nueva metodología y el material elaborado

NO utiliza la nueva metodología y el material elaborado.

 

La comprobación de la eficiencia de la nueva metodología que se intenta implantar en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de la Lectoescritura en nuestro Centro, no será posible hasta pasados unos cursos académicos donde se observará si se ha reducido o no el número de alumnos/as con dificultades en este aspecto en el 2º y 3er ciclo de Primaria.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ángel Luis Talavera Alcázar
Proyecto publicado, reunión de puesta en marcha realizada, faltan los compromisos individuales.
En lo que a mí respecta, estoy plenamente convencido de la utilidad y del aprovechamiento que se puede sacar en el desarrollo de este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/17 15:40.
María Nieves Romero Cabello
Hola Ángel.
Estoy de acuerdo en la utilidad de este grupo de trabajo. Manos a la obra.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/17 15:45 en respuesta a Ángel Luis Talavera Alcázar.
María Flor Maese Jiménez
Hola Ángel, este proyecto es muy interesante. Nos va a servir de gran utilidad para llevar un hilo conductor común en el presentación de los distintos sonidos a nuestros alumnos y alumnas. Y con ello, favoreciendo un lectoescritura adecuada fomentando la discriminación de los sonidos, que en realidad en la mayor dificultad que nos encontramos en el primer ciclo de primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/17 18:59.