Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Situación de partida
Mindfulness o Atención Plena es una técnica de entrenamiento de la mente que se está mostrando como una gran herramienta para el desarrollo y la concentración en los estudiantes. Es el estar aquí y ahora, sin juzgar y con aceptación. El motor de Mindfulness es la respiración y la atención en los sentimientos y sensaciones. Al inicio de la clase, el alumnado realiza ejercicios de respiración y concentración que les ayuda a centrarse en la tarea que le espera. Solo cinco minutos de clase son suficientes para mejorar la concentración, el rendimiento y la motivación del alumnado. Con su práctica, los estudiantes se muestran más atentos, tranquilos y felices.
1. ¿Quiénes somos?
Somos un grupo de profesores de secundaria de Mijas costa, preocupados por llegar, fundamentalmente a aquellos alumnos y alumnas que no quieren que se les enseñen, y enseñar cosas tan importantes como la gestión de las emociones.
2. ¿Por qué lo hacemos?
Siguiendo a J. Vaello ¿en este escenario ya hace tiempo que cambiaron la obra y el decorado, pero algunos se empeñan en seguir representando el mismo papel ?
Nosotros no queremos ser uno de ellos. Somos conscientes del cambio y vemos la necesidad de gestionar el aula de otra forma.
3. ¿Qué pretendemos?
Llevar al aula técnicas de Inteligencia Emocional Plena
Conseguir una convivencia respetuosa
Ayudar a las personas , y a nosotros mismos, a manejar y reducir el estrés, la ansiedad, el dolor físico y emocional y los desequilibrios que provocan la enfermedad.
4. ¿Qué competencias profesionales desarrollaremos?
Tutorización del alumno
Participar en la gestión de la escuela.
Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la diversidad, la equidad, la educación en valores y la formación ciudadana.
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, abordar problemas de disciplina y resolver conflictos.
Identificar a los alumnos (Conocer las características personales y sociales de sus alumnos)
Empatizar (Ser capaz de establecer sintonía empática con los alumnos tutorizados)
Desarrollar habilidades Sociales (Dominar las estrategias pertinentes al desarrollo de habilidades sociales en los alumnos)
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Objetivos
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Objetivos de logro
- Mejorar la regulación de nuestras emociones estando receptivos a ellas y tomando conciencia de gestionar tanto nuestras emociones como las de los demás.
- Promover la comprensión y el crecimiento personal, gestionando las emociones de forma eficaz.
- Desarrollar habilidades personales que persigan el equilibrio emocional.
- Reducir la influencia de patrones negativos de percibir y juzgar la realidad, tanto en la vida personal como profesiona]
Repercusión en el aula
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Repercusión en el aula
Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Se llevarán a cabo tres líneas de actuación. Las dos primeras se realizarán de forma simultánea, para pasar a la tercera a mitad del 2º trimestre ya que hay profesorado que es de nueva incorporación (ha profesorado que ya está implementando las prácticas en sus aulas):
1. FORMACIÓN Y PRÁCTICAS MINDFULNESS/INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO: se trata de profundizar en el conocimiento y vivencia de Mindfulness y de Inteligencia Emocional, tanto a nivel teórico (artículos, extractos de libros, etc,) como de la práctica personal (en el centro docente o en entorno personal fuera del centro). Es necesario una metodología dinámica, colaborativa, de participación, apertura mental y de dinamismo para ir asimilando poco a poco la práctica, e ir aplicándola en la vida diaria. Será necesario la elaboración de materiales de registro (diario emocional) y de registro de las prácticas realizadas fuera del ámbito escolar. Esto se realizará en la sesiones de trabajo en el centro y para la práctica personal, fuera de él.
2. BÚSQUEDA, RECOPILACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DE TRABAJO: se trata de realizar las tareas planteadas para conseguir un banco de recursos que nos permita trabajar a nivel personal y con el alumnado. La temática de Mindfulness está muy de moda y existen infinidad de líneas de trabajo y materiales. Se trata de buscar, en primer lugar, adaptar o elaborar esos recursos que sirven de apoyo para las prácticas. A la misma vez, después de un tiempo de trabajo, realizar una propuesta de actividades útiles para cada Etapa/Ciclo/Nivel o características específicas del alumnado y una secuenciación (a modo de orientación) de las mismas, siempre dejando libertar para que cada docente elija lo más adecuado e invente o innove.
Se realizará en el horario de trabajo del grupo y de forma individual, en función de las necesidades/preferencias/necesidades/intereses de los componentes del grupo fuera del horario de trabajo del mismo. Se agruparán los componentes para cada una de las temáticas para operativizar y ser eficaces.
Para ponerlos en común y que todos podamos accedes o modificar, se utilizarán recursos digitales (Dropbox/Googledrive/Colabora/email).
3. APLICACIÓN AL AULA:Se realizarán reuniones de trabajo en el horario planificado para la formación, en horario de tarde, para decidir y adecuar a cada grupo de alumnado y edad de los mismos, la práctica diaria/tutoría en Mindfulness y trabajo de la gestión emocional, grupos por nivel/ciclo en función del nivel de complejidad de las actividades a realizar, materiales, etc. Existirá un trabajo en horario específico de tutoría del alumnado y actividades implementadas en el horario diario y proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado (al inicio de la jornada escolar, en la vuelta del recreo, etc.)
En definitiva,
- Mejora del rendimiento escolar y de autogestión de emociones
- Desarrollar habilidades personales que persigan el equilibrio emocional.
- Reducir la influencia de patrones negativos de percibir y juzgar la realidad, tanto en la vida personal como profesional
En resumidas cuentas con esta cita se resume este punto de la repercusión que puede tener trabajar la Inteligencia Emocional a través de la Atención Plena:
¿Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto¿
Aristóteles
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Actuaciones
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Elaboración de la propuesta del grupo de trabajo y agregarla a Séneca | Octubre | Coordinadora |
Presentación del cronograma de las actividades formativas del grupo de trabajo | Octubre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto del grupo de de trabajo | Noviembre | Coordinadora |
Grabar el proyecto del grupo de trabajo en la plataforma de Colabor@ | Noviembre | Coordinadora |
Presentación de diferentes actividades de meditación para niños | Noviembre | Coordinadora |
Presentación de distintas técnicas de relajación como el escáner corporal | Noviembre | Coordinadora |
Presentación de técnicas que fomenten la contemplación del alumnado | Enero | Coordinadora |
Exposición de diferentes actividades de respiración | Febrero | Coordinadora |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Marzo | Coordinadora |
Trabajar la relajación a través del sonido | Marzo | Coordinadora |
Presentación de técnicas para organizar una sesión de relajación para niños | Abril | Coordinadora |
Elaboración de la memoria final | Mayo | Coordinadora |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ | Mayo | Coordinadora |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Mayo | Coordinadora |
Aportación de documentos | A lo largo del curso | Coordinadora |
Llevar a cabo las técnicas de meditación para niños en el aula | Noviembre | Todos los miembros del grupo |
Contemplar de imágenes en el aula como forma de relajación | Enero | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a la primera sesión de asesoramiento externo | Enero | Todos los miembros del grupo |
Puesta en práctica de lo aprendido en la primera sesión de asesoramiento externo | Enero | Todos los miembros del grupo |
Trabajar ejercicios de respiración en el aula | Febrero | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a la segunda sesión de asesoramiento externo | Febrero | Todos los miembros del grupo |
Puesta en práctica de lo aprendido en la segunda sesión de asesoramiento externo | Febrero | Todos los miembros del grupo |
Trabajar la relajación a través del sonido en el aula | Marzo | Todos los miembros del grupo |
Debatir las técnicas más efectivas de relajación en el aula | Abril | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a la tercera sesión de asesoramiento externo | Abril | Todos los miembros del grupo |
Puesta en práctica de lo aprendido en la tercera sesión de asesoramiento externo | Abril | Todos los miembros del grupo |
Valorar el grado de consecución y actuaciones previstas del proyecto, logros, dificultades encontradas | Mayo | Todos los miembros del grupo |
Participación en Colabor@ | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo |
Lectura de los documentos propuestos | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a las sesiones del grupo de trabajo | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo |
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Recursos y apoyos
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Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Material impreso | Fotocopias (se intentará dar material digitalizado) |
Cañón | Aula IES |
Ordenador | Aula IES |
Material fungible | Caramelos, lápices, guantes, cartulinas, pinturas,¿ |
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Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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ACTUACIÓN Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
Realización del proyecto del grupo de trabajo. | Realización en tiempo y forma correctos. |
Planificación de las sesiones y temas a trabajar a lo largo de las mismas | Cronograma con las sesiones y temas provisionales a trabajar. (Carpeta colectiva de Colabora) |
Planificación y recopilación inicial de materiales de trabajo (registros, prácticas personales, recursos digitales, ejemplos, prácticas iniciales, etc.) | Materiales de trabajo, documentos de registros de prácticas, carpetas de trabajo, etc. ( Carpetas colectivas e individuales) |
Formación presencial, revisión de documentos, artículos, recursos digitales, etc. | Documentación que se queda reflejada en la plataforma y el inventario en un índice de la misma. (Actas de las sesiones de trabajo en carpeta de Colabora) |
Elaboración y realización de las prácticas que se propongan para realizar en la vida diaria/en casa (prácticas de atención plena) | Realización de actividades planificadas (documentos como ejemplo: diario emocional, materiales elaborados por el profesorado para el registro, en Carpeta individual Colabora). |
Asesoramiento, en los casos que sea necesario en la realización de las actividades propuestas en las primeras sesiones | Sesiones, reuniones y materiales que se realicen para aclarar, modificar o facilitar la realización de las actividades (Ver en Colabora, carpetas generales) |
Planificación inicial y planteamientos de prácticas y actividades para el alumnado | Planificación de las sesiones de tutoría del alumnado y de las prácticas diarias del alumnado. (Documento de planificación inicial). |
Comentario en la plataforma Colabora antes de del 15 de marzo donde se exponga la valoración del progreso del proyecto, y grado de cumplimiento de las actuaciones particulares. | Comentario realizado en la Comunidad Colabora de la coordinadora |
Realización de Memoria de Progreso del proyecto en la Comunidad Colabora antes del 15 de marzo. | Memoria realizada en la Comunidad Colabora |
Búsqueda, recopilación y organización y elaboración de materiales | Documentos (Subida dichas concreciones a Colabora en carpetas de cada participante y en generales una vez ya secuenciado/organizado). |
Concreción y secuencia a cada Etapa/Nivel/ etc. de las practicas, actividades, etc. | Documentos de orientación/secuenciación que se proponen. (Subida dichas concreciones a Colabora en las carpetas colectivas) |
Realización de las actividades en el horario de tutoría semanal | Actividades realizadas de la planificación y efectos a corto y medio plazo en el aula (documentos, fichas, materiales que se elaboren en el aula.) Ejemplos de estos trabajos realizados en el aula subidos a Colabora en las carpetas individuales |
Realización de las prácticas/actividades diarias implementadas en las aulas | Aplicación e integración en el día a día de las prácticas de atención plena en el aula con los alumnos (registros de la realización de las prácticas subidos a Colabora en las carpetas individuales). |
Seguimiento y asesoramiento en la implementación de las actividades y la evaluación de las mismas en el aula. | Registros de las reuniones realizadas con el profesorado que realiza la intervención en el aula. Subidos a Colabora en la carpeta de coordinación |
Comentario en la plataforma Colabora antes de del 20de mayo donde se exponga la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares. | Comentario realizado en la Comunidad Colabora |
Realización de Memoria de Evaluación en la que se valorarán los logros y actuaciones más significativas, analizando consolidación, sostenibilidad y dificultades encontradas como oportunidades de cambio para el curso siguiente. | Memoria realizada en la Comunidad Colabora antes del 31 de Mayo |
Trabajaremos un marco teórico y otro práctico. Dentro del primero trabajaremos conceptos como:
- MIndfulness o Atención Plena
- La Inteligencia Emocional y el desarrollo de las habilidades emocionales (percepción y expresión emocional; facilitación emocional; comprensión emocional y regulación emocional).
- La Inteligencia Emocional Plena.
La práctica la centraremos en acciones como: atención a la respiración, sentidos, cuerpo, movimiento, mente y acciones cotidianas.
Acabaremos las acciones centrándonos en confeccionar un programa de entrenamiento para alumnos Además de la práctica durante las sesiones, se les darán actividades para llevar a la práctica a su vida cotidiana, para practicar en el hogar con los diferentes miembros de la familia. Se llevará un registro de los ejercicios realizados
CRONOGRAMA DE ACTUACIÓN
Se llevará a cabo clases de orientación e información. Se tratará de buscar el primer contacto con Atención Plena, a través de cortos y metáforas.
Aprendizaje de distintas técnicas basadas en la respiración, los sentidos y los sentimientos
En la última sesión se hará un repaso de todo lo aprendido, respiración, posiciones de meditación... Por último se hablará de la experiencia y los participantes deberán compartir con todos como se han sentido y que creen que les ha aportado la práctica de Mindfulness.
Compromisos
1. Recabar documentación acerca de la práctica del mindfulness en la educación secundaria.
2. Elaborar una relación de técnicas y actividades de mindfulness adecuadas para el aula de secundaria
3. Aplicar las técnicas y actividades en el aula.
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