Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: GRU_TRA

Situación de partida

Situación de partida

Mindfulness o Atención Plena  es una técnica de entrenamiento de la mente que se  está mostrando como una gran herramienta  para el desarrollo y la concentración en los  estudiantes.  Es el estar aquí y ahora, sin juzgar  y con aceptación. El motor de Mindfulness es la respiración  y la atención en los sentimientos y sensaciones.  Al inicio de la clase, el alumnado realiza ejercicios de respiración y concentración que les ayuda a  centrarse en la tarea que le espera. Solo cinco minutos de clase son suficientes para mejorar la concentración, el rendimiento y la motivación del alumnado. Con su práctica, los estudiantes se muestran más atentos, tranquilos y felices.

1. ¿Quiénes somos?

Somos un grupo de profesores de secundaria de Mijas costa, preocupados por llegar, fundamentalmente a aquellos alumnos y alumnas que no quieren que se les enseñen, y enseñar cosas tan importantes como la gestión de las emociones.

2. ¿Por qué lo hacemos?

Siguiendo a J. Vaello  ¿en este escenario ya hace tiempo  que cambiaron la obra y el  decorado, pero algunos se empeñan en seguir representando el mismo papel ?

Nosotros no queremos ser uno de ellos. Somos conscientes del cambio y vemos la necesidad de gestionar el aula de otra forma.

3.  ¿Qué pretendemos?

Llevar al aula técnicas de Inteligencia Emocional Plena

Conseguir una convivencia respetuosa

Ayudar a las personas , y a nosotros mismos, a manejar y reducir  el  estrés,  la  ansiedad,  el  dolor  físico  y  emocional  y  los  desequilibrios  que provocan la enfermedad.

4. ¿Qué competencias profesionales desarrollaremos?

Tutorización del alumno

Participar en la gestión de la escuela.

Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la diversidad, la equidad, la educación en valores y la formación ciudadana.

Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, abordar problemas de disciplina y resolver conflictos.

Identificar a los alumnos (Conocer las características personales y sociales de sus alumnos)

Empatizar (Ser capaz de establecer sintonía empática con los alumnos tutorizados)

Desarrollar habilidades Sociales (Dominar las estrategias pertinentes al desarrollo de habilidades sociales en los alumnos)

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Objetivos

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Objetivos de logro

  • Mejorar la regulación de nuestras emociones estando receptivos a ellas y tomando conciencia de gestionar tanto nuestras emociones como las de los demás.
  • Promover la comprensión y el crecimiento personal, gestionando las emociones de forma eficaz. 
  • Desarrollar habilidades personales que persigan el equilibrio emocional.
  • Reducir la influencia de patrones negativos de percibir y juzgar la realidad, tanto en la vida personal como profesiona]

 

Repercusión en el aula

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Repercusión en el aula

Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

Se llevarán a cabo tres líneas de actuación. Las dos primeras se realizarán de forma simultánea, para pasar a la tercera a mitad del 2º trimestre ya que hay profesorado que es de nueva incorporación (ha profesorado que ya está implementando las prácticas en sus aulas):

1.       FORMACIÓN Y PRÁCTICAS MINDFULNESS/INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO: se trata de profundizar en el conocimiento y vivencia de Mindfulness y de Inteligencia Emocional, tanto a nivel teórico (artículos, extractos de libros, etc,) como de la práctica personal (en el centro docente o en entorno personal fuera del centro). Es necesario una metodología dinámica, colaborativa, de participación, apertura mental y de dinamismo para ir asimilando poco a poco la práctica, e ir aplicándola en la vida diaria. Será necesario la elaboración de materiales de registro (diario emocional) y de registro de las prácticas realizadas fuera del ámbito escolar. Esto se realizará en la sesiones de trabajo en el centro y para la práctica personal, fuera de él.

2.       BÚSQUEDA, RECOPILACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DE TRABAJO: se trata de realizar las tareas planteadas para conseguir un banco de recursos que nos permita trabajar a nivel personal y con el alumnado. La temática de Mindfulness está muy de moda y existen infinidad de líneas de trabajo y materiales. Se trata de buscar, en primer lugar, adaptar o elaborar esos recursos que sirven de apoyo para las prácticas. A la misma vez, después de un tiempo de trabajo, realizar una propuesta de actividades útiles para cada Etapa/Ciclo/Nivel o características específicas del alumnado y una secuenciación (a modo de orientación) de las mismas, siempre dejando libertar para que cada docente elija lo más adecuado e invente o innove.

Se realizará en el horario de trabajo del grupo y de forma individual, en función de las necesidades/preferencias/necesidades/intereses de los componentes del grupo fuera del horario de trabajo del mismo. Se agruparán los componentes para cada una de las temáticas para operativizar y ser eficaces.

 Para ponerlos en común y que todos podamos accedes o modificar, se utilizarán recursos digitales (Dropbox/Googledrive/Colabora/email).

3.       APLICACIÓN AL AULA:Se realizarán reuniones de trabajo en el horario planificado para la formación, en horario de tarde, para decidir y adecuar a cada grupo de alumnado y edad de los mismos, la práctica diaria/tutoría en Mindfulness y trabajo de la gestión emocional, grupos por nivel/ciclo en función del nivel de complejidad de las actividades a realizar, materiales, etc. Existirá un trabajo en horario específico de tutoría del alumnado y actividades implementadas en el horario diario y proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado (al inicio de la jornada escolar, en la vuelta del recreo, etc.)

En definitiva,

  • Mejora del rendimiento escolar y de autogestión de emociones
  • Desarrollar habilidades personales que persigan el equilibrio emocional.
  • Reducir la influencia de patrones negativos de percibir y juzgar la realidad, tanto en la vida personal como profesional

 

En resumidas cuentas con esta cita se resume este punto de la repercusión que puede tener trabajar la Inteligencia Emocional a través de la Atención Plena:

¿Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto¿

Aristóteles



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Actuaciones

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Elaboración de la propuesta del grupo de trabajo y agregarla a Séneca

Octubre

Coordinadora

Presentación del cronograma de las actividades formativas del grupo de trabajo

Octubre

Coordinadora

Elaboración del proyecto del grupo de de trabajo

Noviembre

Coordinadora

Grabar el proyecto del grupo de trabajo en la plataforma de Colabor@

Noviembre

Coordinadora

Presentación de diferentes actividades de meditación para niños

Noviembre

Coordinadora

Presentación de distintas técnicas de relajación como el escáner corporal

Noviembre

Coordinadora

Presentación de técnicas que fomenten la contemplación del alumnado

Enero

Coordinadora

Exposición de diferentes actividades de respiración

Febrero

Coordinadora

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Marzo

Coordinadora

Trabajar la relajación a través del sonido

Marzo

Coordinadora

Presentación de técnicas para organizar una sesión de relajación para niños

Abril

Coordinadora

Elaboración de la memoria final

Mayo

Coordinadora

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@

Mayo

Coordinadora

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

Mayo

Coordinadora

Aportación de documentos

A lo largo del curso

Coordinadora

Llevar a cabo las técnicas de meditación para niños en el aula

Noviembre

Todos los miembros del grupo

Contemplar de imágenes en el aula como forma de relajación

Enero

Todos los miembros del grupo

Asistencia a la primera sesión de asesoramiento externo

Enero

Todos los miembros del grupo

Puesta en práctica de lo aprendido en la primera sesión de asesoramiento externo

Enero

Todos los miembros del grupo

Trabajar ejercicios de respiración en el aula

Febrero

 Todos los miembros del grupo

Asistencia a la segunda sesión de asesoramiento externo

Febrero

Todos los miembros del grupo

Puesta en práctica de lo aprendido en la segunda sesión de asesoramiento externo

Febrero

Todos los miembros del grupo

Trabajar la relajación a través del sonido en el aula

Marzo

Todos los miembros del grupo

Debatir las técnicas más efectivas de relajación en el aula

Abril

Todos los miembros del grupo

Asistencia a la tercera sesión de asesoramiento externo

Abril

Todos los miembros del grupo

Puesta en práctica de lo aprendido en la tercera sesión de asesoramiento externo

Abril

Todos los miembros del grupo

Valorar el grado de consecución y actuaciones previstas del proyecto, logros, dificultades encontradas

Mayo

Todos los miembros del grupo

Participación en Colabor@

A lo largo del curso

Todos los miembros del grupo

Lectura de los documentos propuestos

A lo largo del curso

Todos los miembros del grupo

Asistencia a las sesiones del grupo de trabajo

A lo largo del curso

Todos los miembros del grupo

 

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Recursos y apoyos

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Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 Material impreso

 Fotocopias (se intentará dar material  digitalizado)

 Cañón

 Aula IES

 Ordenador

 Aula IES

 Material fungible

 Caramelos, lápices, guantes, cartulinas, pinturas,¿

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Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

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ACTUACIÓN

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Realización del proyecto del grupo de trabajo.

Realización en tiempo y forma correctos.

Planificación de las sesiones y temas a trabajar a lo largo de las mismas

Cronograma con las sesiones y temas provisionales a trabajar. (Carpeta colectiva de Colabora)

Planificación y recopilación inicial de materiales de trabajo (registros, prácticas personales, recursos digitales, ejemplos, prácticas iniciales, etc.)

Materiales de trabajo, documentos de registros de prácticas, carpetas de trabajo, etc. ( Carpetas colectivas e individuales)

Formación presencial, revisión de documentos, artículos, recursos digitales, etc.

Documentación que se queda reflejada en la plataforma y el inventario en un índice de la misma. (Actas de las sesiones de trabajo en carpeta de Colabora)

Elaboración y realización de las prácticas que se propongan para realizar en la vida diaria/en casa (prácticas de atención plena)

Realización de actividades planificadas (documentos como ejemplo: diario emocional, materiales elaborados por el profesorado para el registro, en Carpeta individual Colabora).

Asesoramiento, en los casos que sea necesario en la realización de las actividades propuestas en las primeras sesiones

Sesiones, reuniones y materiales que se realicen para aclarar, modificar o facilitar la realización de las actividades (Ver en Colabora, carpetas generales)

Planificación inicial y planteamientos de prácticas y actividades para el alumnado

Planificación de las sesiones de tutoría del alumnado y de las prácticas diarias del alumnado. (Documento de planificación inicial).

Comentario en la plataforma Colabora antes de del 15 de marzo donde se exponga la valoración del progreso del proyecto, y grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Comentario realizado en la Comunidad Colabora de la  coordinadora

Realización de Memoria de Progreso del proyecto en la Comunidad Colabora antes del 15 de marzo.

Memoria realizada en la Comunidad Colabora

Búsqueda, recopilación y organización y elaboración de materiales

Documentos (Subida dichas concreciones a Colabora en carpetas de cada participante y en generales una vez ya secuenciado/organizado).

Concreción y secuencia a cada Etapa/Nivel/ etc. de las practicas, actividades, etc.

Documentos de orientación/secuenciación que se proponen. (Subida dichas concreciones a Colabora en las carpetas colectivas)

Realización de las actividades en el horario de tutoría semanal

Actividades realizadas de la planificación y efectos a corto y medio plazo en el aula (documentos, fichas, materiales que se elaboren en el aula.) Ejemplos de estos trabajos realizados en el aula subidos a Colabora en las carpetas individuales

Realización de las prácticas/actividades diarias implementadas en las aulas

Aplicación e integración en el día a día de las prácticas de atención plena en el aula con los alumnos (registros de la realización de las prácticas subidos a Colabora en las carpetas individuales).

Seguimiento y asesoramiento en la implementación de las actividades y la evaluación de las mismas en el aula.

Registros de las reuniones realizadas con el profesorado que realiza la intervención en el aula.

Subidos a Colabora en la carpeta de coordinación

Comentario en la plataforma Colabora antes de del 20de mayo donde se exponga la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Comentario realizado en la Comunidad Colabora

Realización de Memoria de Evaluación en la que se valorarán los logros y actuaciones más significativas, analizando consolidación, sostenibilidad y dificultades encontradas como oportunidades de cambio para el curso siguiente.

Memoria realizada en la Comunidad Colabora antes del 31 de Mayo

 

Trabajaremos un marco teórico y otro práctico. Dentro del primero trabajaremos conceptos como:

  • MIndfulness o Atención Plena
  • La Inteligencia Emocional y el desarrollo de las habilidades emocionales (percepción y expresión emocional; facilitación emocional; comprensión emocional y regulación emocional).
  • La Inteligencia Emocional Plena.

La práctica la centraremos en acciones como: atención a la respiración, sentidos, cuerpo, movimiento,  mente y acciones cotidianas.

Acabaremos las acciones centrándonos en confeccionar un programa de entrenamiento para alumnos  Además  de  la  práctica  durante  las  sesiones,  se  les  darán  actividades  para  llevar  a  la práctica a su vida cotidiana, para practicar en el hogar con los diferentes miembros de la familia.  Se  llevará  un  registro  de  los  ejercicios  realizados

CRONOGRAMA DE ACTUACIÓN

Se llevará a cabo clases de orientación e información.  Se  tratará  de  buscar  el  primer  contacto  con Atención Plena, a través de cortos y metáforas.

Aprendizaje de distintas técnicas basadas en la respiración, los sentidos y los sentimientos

En la   última sesión  se  hará  un  repaso  de  todo  lo  aprendido, respiración,  posiciones  de  meditación... Por último se hablará de la experiencia y los participantes deberán compartir con todos como se han sentido y que creen que les ha aportado la práctica de Mindfulness.

 

Compromisos

1. Recabar documentación acerca de la práctica del mindfulness en la educación secundaria.

2. Elaborar una relación de técnicas y actividades de mindfulness adecuadas para el aula de secundaria

3. Aplicar las técnicas y actividades en el aula.

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