Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Somos un grupo de maestras del CEIP Los Olivos de la ciudad de Marbella (Málaga) implicadas en el aprendizaje significativo de las matemáticas en nuestras aulas.
Para ello llevamos varios años formándonos en este ámbito, comenzando con el manejo y práctica de las regletas Cuisenaire en nuestras aulas. Adquiriendo este aprendizaje a través de formación del CEP Marbella ¿ Coín asistiendo tanto a cursos como en formaciones en centro. Así como a congresos realizados por especialistas en la materia.
Dados los buenos resultados que hemos conseguido con esta metodología, pretendemos poner en práctica conceptos matemáticos (cerca-lejos, grande-pequeño, cantidades, formas geométricas, etc.) de manera manipulativa, teniendo que utilizar par ello la observación, investigación, intuición, lógica, etc., por parte de nuestros alumnos/as.
Es por ello, que pretendemos ir más allá y seguir formándonos en este sentido por medio de investigación en este sector, lecturas y puesta en práctica de los métodos estudiados.
OBJETIVOS DE LOGRO
El objetivo principal de este grupo de trabajo es conocer maneras alternativas para trabajar los conceptos básicos matemáticos. Con ellos pretendemos acercar a nuestro alumnado una lógica y matemática adquirida realmente partiendo de su intuición, indagación y experimentación, consiguiendo así unos resultados óptimos en esta materia.
OBJETIVOS:
- Conocer y aprender cómo poner en práctica los conceptos matemáticos de manera alternativa a la tradicional.
- Buscar ideas y ejemplos de materiales matemáticos (cuentos, canciones, poesías, láminas...)
- Elaborar de materiales matemáticos (láminas de cuentos, formas, colores, etc.)
- Poner en práctica los materiales elaborados.
- Valorar el aprendizaje de nuestros alumnos/as en materia matemática tras la puesta en práctica de los materiales.
REPERCUSION EN EL AULA O EN EL CENTRO
Todo nuestro aprendizaje en este grupo de trabajo lo pondremos en práctica en nuestra actividad diaria de nuestras aulas.
Realizaremos actividades y juegos cuyo objetivo será que nuestros alumnos/as aprendan de manera significativa algunos conceptos matemáticos trabajados en esta etapa de infantil, dejando atrás la metodología de fichas y repeticiones del docente.
Estos materiales pretenden ser motivadores, atractivos y de interés en nuestros alumnos/as, los cuales les lleven a crear esquemas de conocimientos adecuados a través del juego sobre conceptos como la distinción entre grande y pequeño, la adquisición de las cantidades numéricas, la clasificación de formas, etc.
ACTUACIONES
A continuación se plantean las actividades concretas de intervención en las diferentes aulas del ciclo de Educación Infantil.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Lecturas de artículos y libros | DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE | Realizar un estudio sobre la teoría de la lógica y matemática abordada por Fernández Bravo. |
Sesión de puesta de común de dudas | 22 NOVIEMBRE | En esta primera reunión resolveremos dudas acerca de lo leído y sobre lo que trabajaremos. |
Tarjeta de poesías | NOVIEMBRE | Crearemos una serie de tarjetas con poesías de los números |
Elaboración de cuentos | DICIEMBRE A MAYO | Llevaremos a cabo la elaboración de estos materiales así como el estudio para su puesta en práctica Conceptos: cerca-lejos; grande-pequeño; condicional-implicación; conjunción; disyunción; identificación; y formas básicas para enunciar |
Elaborar una temporalización para la lectura de cuentos | 29 NOVIEMBRE | Una vez leídos los libros y artículos, nos reuniremos para abordar la secuenciación de los cuentos a lo largo del curso. |
Elaboración de puzles | DICIEMBRE | Realizaremos puzles para potenciar el desarrollo espacial. En la práctica se secuenciaran varias actividades en orden de dificultad percibidas por los niños/as. |
Tarjetas de guarismos | ENERO | Los guarismos se pueden definir como los signos con los que se representan los números. Nuestro sistema de numeración es decimal y tiene diez guarismos: 0, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Los niños distinguen e identifican por sus propios medios y de forma libre los guarismos y solo cuándo han interiorizado la cantidad de elementos a los que representan les diremos el nombre numérico convencional. |
Tarjetas de cantidad | ENERO/FEBRERO/MARZO | Se elaborarán unas tarjetas para el juego de la cantidad. A través de diferentes actividades se pretende que el alumno/a retenga y determine la cantidad, la distingue, adquiera el concepto del número y su extensión matemática. |
Sesión para dudas en el trabajo de guarismos y cantidad | 10 ENERO | Se planificará una temporalización para la puesta en práctica de estos juegos sobre la cantidad |
Exponer y contrastar con las compañeras los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo. | ANTES DEL 15 DE MARZO | Intercambio de experiencias y comunicación en Colabora |
Formas geométricas planas | ABRIL | Elaboración de diferentes formas: círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo. Estas formas se realizarán en diferentes tamaños y colores, con el objetivo de realizar juegos para distinguirlas e identificarlas |
Sesión para dudas en el trabajo de formas geométricas | 4 ABRIL | Se expondrán las dudas sobre este concepto y las actividades que pretendemos poner en práctica. |
Exponer y contrastar con las compañeras el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | ANTES DEL 31 DE MAYO | Intercambio de experiencias y comunicación en Colabora |
RECURSOS
Los recursos que se pretenden utilizar durante la puesta en práctica de este grupo de trabajo se plantean en la siguiente tabla:
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía de José Antonio Fernández Bravo:
Bravo, J. A. (2015). Desarrollo y pensamiento lógico matemático. Mayeutica. Bravo, J. A. (2006). Didáctica de la matemática en Educación Infantil. Grupo Mayéutica Conpa. Bravo, J. A. (2014). Enseñame a "Contar" y a "No contar". Grupo Mayéutica Conpa SL. Bravo, J. A. (2007). Números en color. Editorial CCS.
| Manuales matemáticos para el conocimiento teórico y casos prácticos |
Regletas Cuisenaire | Es un juego de manipulación matemática representado por 10 piezas de madera en 10 colores diferentes y de 10 tamaños distintos. Cada pieza simboliza un número. Por lo tanto, se pueden usar para enseñar las operaciones matemáticas como: sumas, restas, multiplicación, división, entre otras. |
Cuentos matemáticos | Son cuentos donde se trabajan con conceptos básicos matemáticos a través de una historia e imágenes |
Canciones y poesías | A través de las canciones y las poesías los alumnos aprenden una retahíla acerca de los números |
Puzles | Los puzles se clasifican según su dificultad con el fin de que los alumnos/as desarrollen su capacidad espacial |
Tarjetas para conocer los guarismos y la cantidad | Estas tarjetas son en tamaño cuartilla donde se representa tanto el guarismo como la cantidad. Se presentan por separado y de manera conjunta |
Formas | Las formas se representan plastificadas en diferentes tamaños y colores. |
Bloques Lógicos | Piezas de madera o plástico que se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. Sirven para poner a los niños/as ante una situación que les permita llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos. |
Programas informáticos y páginas webs | Uso de diferentes programas y páginas webs para el trabajo matemático con regletas |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Para evaluar nuestro trabajo a lo largo de todo el curso llevaremos a cabo diferentes estrategias de evaluación.
Valoraremos nuestro trabajo colectivo a través de una evaluación continua que llevaremos a cabo a lo largo del desarrollo de este proyecto. Después de cada una de las actuaciones valoraremos los siguientes criterios de evaluación:
- ¿Se ha creado la actividad de acuerdo a lo planificado?
- ¿Ha habido dificultades a la hora de la elaboración?
- ¿Se ajusta el material a los contenidos a trabajar en el aula?
- ¿Han participado todas las integrantes en la elaboración del material?
- ¿Se han aportado ideas nuevas?
Tendremos en cuenta la participación, interés y esfuerzo de cada uno de las componentes del grupo a través de unas encuestas donde evaluaremos tanto el trabajo en común como el trabajo individual de cada uno, es decir, una autoevaluación que se realizará al final y tendrá los siguientes ítems:
- ¿He participado en el grupo de manera motivadora?
- ¿He colaborado en la creación de materiales?
- ¿He aportado ideas nuevas?
- ¿He compartido experiencias de clase?
- ¿He puesto en práctica el material elaborado?
Al finalizar nuestro trabajo, pasaremos a la evaluación de todo el proceso. Esta evaluación se llevará a cabo través de una rúbrica donde la coordinadora valora una serie de ítems que hacen referencia tanto al trabajo realizado. La rúbrica se encuentra en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdm9V0SjcoIc9zhJGJPa6ZpFDFlSb_zov6LZm_qJWr5efD4hw/viewform
Los ítems planteados son los siguientes:
- ¿El periodo de estudio y lectura ha sido el necesario?
- ¿Ha sido difícil la elaboración de los materiales matemáticos planteados?
- Califica del 1 al 5 la aceptación del material por parte de los alumnos/as
- Califica del 1 al 5 la aceptación del material por parte del profesorado
- ¿Ha sido difícil el aprendizaje de cómo trabajar estos materiales con alumnos/as de infantil?
- ¿Las pautas de actuación se han establecido de manera ordenada a la forma de aprender de los niños/as?
- ¿Ha sido fácil la adaptación de las actividades a los diferentes niveles de la Educación Infantil?
- ¿El trabajo se ha llevado a cabo en un clima adecuado de compañerismo y equipo de colaboración?
- ¿Los participantes en el grupo se han involucrado lo suficiente?
- ¿Se ha usado el Blog para dudas, ejemplos, opiniones, etc.?