Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hace cuatro años desde el equipo de ciclo de educación infantil del CEIP SAN PEDRO DE ALCANTARA se decidió cambiar la metodología de trabajo, optando por el trabajo por proyectos. El cambio ha sido bastante positivo, pero es cierto que cada vez mas, en nuestras reuniones de ciclo, comentábamos que en ocasiones dejábamos las ¿mates¿ a un lado. Nos costaba y nos cuesta incluirlas en cada proyecto que realizamos.  
Por suerte, al comenzar este curso escolar, se ha incorporado un nuevo compañero, Rubén López, el cual nos cuenta que el está bastante formado en este tema y que ademas se prestaría a ayudarnos con este tipo de cuestiones. De ahí la idea de crear un grupo de trabajo, en el que pretendemos ahondar en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en nuestra etapa, desde una perspectiva más innovadora, como la que nos ofrece el gran maestro  José Antonio Fernández Bravo, para aplicarlo en nuestro día a día en el aula.

 

 

Objetivos

  •     Mejorar la práctica docente en el área de las matemáticas
  •     Formarnos en una nueva metodología basada en el método de Jose Antonio Fernández Bravo.
  •     Poner en práctica en el aula la metodologóa de Jose Antonio Fernández Bravo.
  •     Aplicar la metodología de Jose Antonio Fernadez Bravo en todo el ciclo de Educación infantil del CEIP San Pedro Alcántara.
  •     Profundizar en una nueva metodología que nos ayude a comprender los diferentes conceptos matemáticos.
  •     Unificar criterios para la resolución de problemas
  •     Establecer relaciones, clasificaciones y mediciones.
  •     Ayudar en la elaboración de las nociones espacio-temporales, forma, número, estructuras lógicas, cuya adquisición es indispensable para el desarrollo de la matemática.
  •     Impulsar a los alumnos a averiguar cosas, a observar, a experimentar, a interpretar hechos, a aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones o problemas
  •     Desarrollar el gusto por una actividad del pensamiento a la que ir llamando matemática.
  •     Despertar la curiosidad por comprender un nuevo modo de expresión.
  •     Guiar en el descubrimiento mediante la investigación que le impulse a la creatividad.
  •     Conseguir una verdadera alfabetización matemática.
  •     Comprender el  sentido numérico.
  •     Conseguir  resolver problemas de diferentes formas.
  •     Mejorar el  razonamiento matemático.
  •     Fomentar el trabajo colaborativo entre el profesorado.
  •     Mejorar el uso de las TICs

 

Repercusión en el aula


Repercusiones en el profesorado:
- Mejora la práctica docente en el área de las matemáticas.
- Aprendemos una nueva metodología que nos ayuda a comprender los diferentes conceptos matemáticos y la resolución de problemas
- Unifica criterios matemáticos a nivel de centro.
Repercusiones en el alumnado:
- Los alumnos obtienen un desarrollo lógico-matemático que le permite resolver operaciones y problemas desde diferentes perspectivas y de múltiples formas. Además adquieren una adquisición de conceptos matemático dentro de un orden lógico.

 

Actuaciones

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Charla formativa. Ponente: Rubén López Díaz

21 de noviembre

 

 

Charla formativa. Ponente: Luz Marina Rodríguez Joyera

Falta por determinar

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes: Rubén López Díaz y Luz Marina Rodríguez Joyera Rubén nos dará una charla formativa atendiendo la parte mas teórica del tema propuesto y Luz Marina ahondara en la parte práctica, en lapuesta en práctica en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realizaremos una valoración final grupal, donde compartiremos las experiencias realizadas en clase y los resultados obtenidos, con el fin de mejorar en actuaciones futuras. Esta evaluación la realizaremos principalmente a través de la observación directa en el aula.

Indicadores de valoración:
    ¿    Mejora la práctica docente en el área de las matemáticas
    ¿    Se ha profundizado en una nueva metodología que nos ayuda a comprender los diferentes conceptos matemáticos.
    ¿    Unificación de criterios para la resolución de problemas
    ¿    Establecimiento de relaciones, clasificaciones y mediciones.
    ¿    Ayuda en la elaboración de las nociones espacio-temporales, forma, número, estructuras lógicas, cuya adquisición es indispensable para el desarrollo de la matemática.
    ¿    Impulsa a los alumnos a averiguar cosas, a observar, a experimentar, a interpretar hechos, a aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones o problemas
    ¿    Desarrolla el gusto por una actividad del pensamiento a la que ir llamando matemática.
    ¿    Despierta la curiosidad por comprender un nuevo modo de expresión.
    ¿    Guía en el descubrimiento mediante la investigación que le impulse a la creatividad.
    ¿    Consigue una verdadera alfabetización matemática.
    ¿    Comprende el  sentido numérico.
    ¿    Consigue  resolver problemas de diferentes formas.
    ¿     Mejora el  razonamiento matemático.
    ¿    Fomenta el trabajo colaborativo entre el profesorado.
    ¿    Mejora el uso de las TICs

 

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