Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CREACION DE UNA BIBLIOTECA EN EL CICLO DE INFANTIL,PARTIENDO DE LA ORGANIZACIÓN ESPACIO TEMPORAL, RECURSOS Y MATERIALES,METODOLOGIA, Y CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO/A AL QUE VA DIRIGIDA.

Blog Blog

PROYECTO DE GGTT: BIBLIOTECA EN EL CICLO DE INFANTIL

GGTT : BIBLIOTECA EN EL CICLO DE INFANTIL. CÓDIGO 172923GT759

 

DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

 

Somos un grupo de maestras del CEIP Poeta Salvador Rueda de Educación Infantil y Pedagogía Terapéutica-Ed. Especial. La experiencia que como equipo de trabajo educativo estamos teniendo en la promoción y desarrollo de habilidades y destrezas vinculadas a la iniciación a la lecto-escritura, nos ha hecho platearnos la necesidad de completar y optimizar la calidad de nuestra respuesta educativa en este terreno, creando un espacio esencial para ofrecer un contexto facilitador y enriquecedor de las experiencias lecto-escritoras que se van a desarrollar a lo largo del presente curso, mediante la creación de una Biblioteca Escolar para el Ciclo de Infantil y para el Aula Especifica de Educación Especial. Es por ello, por lo que nos planteamos formar y poner en marcha un grupo de trabajo del profesorado a fin de crear un espacio de formación para posibilitar la creación de vías para la obtención de recursos, a fin de poner en marcha en un futuro próximo  la biblioteca citada anteriormente, así como posibilitar la creación de un banco generador de recursos donde el profesorado del ciclo y el aula especifica puedan aportar experiencias de aprendizaje al tiempo que intercambiar las mismas enriqueciendo su labor educativa.

 

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

 

-Crear un espacio que genere recursos para desarrollar las capacidades vinculadas a la lecto-escritura. Para la creación de dicho espacio se considera indispensable contar con una plataforma que facilite la autoformación al tiempo que el asesoramiento formativo externo. Todo ello se desarrollará en una dinámica de continua colaboración con el contexto de desarrollo principal del alumnado, es decir la familia.

-Establecer líneas de actuación educativa comunes y consensuadas entre los principales contextos de desarrollo del alumnado: familia y escuela.

-Establecer un espacio de autoformación para el profesorado del centro en lo referente a metodologías que faciliten el trabajo por proyectos desde un planteamiento  inclusivo.

-Compartir experiencias para elaborar actividades de corte globalizado e inclusivo.

-Marcar líneas de actuación que desde la biblioteca escolar permitan el desarrollar las capacidades relacionadas con la lectoescritura.

-Utilizar las actividades generadas desde el grupo de trabajo para optimizar la contextualización de los aprendizajes y la calidad de la respuesta educativa, mediante la puesta en marcha de espacios de evaluación de la propia actividad de enseñanza y de la actividad formativa desarrollada a través del presente grupo de trabajo.

             

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

-Implementar metodologías que favorezcan y potencien la contextualización real de las experiencias de aprendizaje que se desarrollen en el centro educativo y que por ende permitan en las actividades de centro y en las de aula la participación activa, la experimentación y el aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las capacidades establecidas en los objetivos de la programación de nivel,  así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los  aprendizajes.

-Propiciar la formación del profesorado en el tratamiento de la lectura como uno de los ejes vertebradores de la puesta en marcha de experiencias de aprendizaje, que potencien el desarrollo de las capacidades del alumnado a través de actividades  tanto a nivel de centro como de aula.

 

4. ACTUACIONES

 

 

Actuación

Temporalización

Lunes

Responsable

Información del Grupo de Trabajo al claustro y al Consejo Escolar

Primer trimestre

Coordinadora

 (Primera fase de autoformación) Búsqueda y recopilación de documentación y bibliografía relacionada con el tema

Primer trimestre

Todos los integrantes del grupo.

 Análisis y estudio de lo seleccionado y elaboración de un dosier

Primer Trimestre

Todos los integrantes del grupo.

 Diseño y elaboración de propuestas de experiencias de aprendizaje a llevar a cabo con el alumnado.

Finales de primer trimestre y segundo trimestre

Todos los integrantes del grupo.

Traslado de todo lo elaborado  al Equipo Directivo y al claustro de profesores

Finales de primer trimestre y segundo trimestre

Coordinadora

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

Todos los integrantes del grupo.

Seguimiento del grupo de trabajo

2º quincena de marzo

Coordinadora

Reunión-puesta en común de experiencias y dificultades encontradas. Reflexión sobre la idoneidad de lo aplicado en lo que respecta a la consecución de los objetivos y fines propuestos en el grupo de trabajo, así como la pertinencia de posibles reajustes en las líneas de actuación.

 

Segundo trimestre e inicio del tercero

Todos los integrantes del grupo.

Elaboración de instrumentos de evaluación y aplicación de los mismos, tanto para la evaluación de las experiencias de aprendizaje, como para la autoevaluación de lo realizado por el grupo de trabajo en cuanto a su funcionamiento y en lo referente a la utilidad de las propuestas cara a la consecución de los objetivos de trabajo del grupo.

Tercer trimestre. Antes del 31 de Mayo

Todos los integrantes del grupo.

Elaboración de la memoria a partir de las aportaciones de los componentes y de lo evaluado

Tercer trimestre

Coordinadora

 

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar

Información a los órganos representativos del centro

Entrada en la plataforma colabora informando del hecho

Colabora. Carpeta del grupo en donde se irá incorporando todo lo recopilado y/o elaborado por los diferentes componentes del grupo.

Búsqueda y estudio de la documentación sobre la temática

Documentos de trabajo

Colabora. Carpeta del grupo en donde se irá incorporando todo lo recopilado y/o elaborado por los diferentes componentes del grupo.

Búsqueda, selección y estudio de libros concernientes a la temática

Bibliografía relativa al tema

Colabora. Carpeta del grupo en donde se irá incorporando la referencia bibliográfica de los libros consultados y las diferentes direcciones de la red en la que existe posibilidad de acceder a material bibliográfico y/o artículos.

Diseño, elaboración y aplicación de actividades con el alumnado a nivel de centro y en el aula

Dosier de actividades propuestas y realizadas

Colabora. Carpeta del grupo en donde se irá incorporando todo lo recopilado y/o elaborado por los diferentes componentes del grupo.

Espacios y encuentros para el intercambio de propuestas de actividades a desarrollar

Actas de las reuniones

Colabora. Carpeta del grupo en donde se irá incorporando todo lo recopilado y/o elaborado por los diferentes componentes del grupo.

Seguimiento del grupo de trabajo

Valoración del progreso del grupo de trabajo

Colabora. Carpeta para la valoración de seguimiento

Nivel de participación de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo

Registro elaborado al objeto

Colabora. Carpeta del grupo en donde se irá incorporando todo lo recopilado y/o elaborado por los diferentes componentes del grupo.

Memoria del grupo de trabajo

Memoria del grupo de trabajo

Colabora. Carpeta para la memoria del GT

 

 

6. RECURSOS

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Personales

Tanto los propios del  centro como los que aporta la colaboración con las familias e instituciones u organismos públicos de la localidad.

Documentos  impresos

Elaborados y /o recopilados por las participantes en el grupo de trabajo y los aportados por las familias colaboradoras.

Documentos en soporte digital

Creados por los propios participantes y los presentes en la red de espacios-blogs-webs  educativas

Paginas web de organismos oficiales: Consejeria de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucia. Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Pinterest

Banco de recursos multidisciplinar on-line

 

 

Miembros Miembros

Foto de Lidia Martín González

Lidia Martín González

Foto de María Elvira Gallardo Sanz

María Elvira Gallardo Sanz

Foto de Alba Iris Barrionuevo Torres

Alba Iris Barrionuevo Torres

Foto de María Antonia Campos Orejuela

María Antonia Campos Orejuela

Foto de M José Castro Trujillo

M José Castro Trujillo

Foto de Ascensión Miguel Coronado

Ascensión Miguel Coronado

Foto de Adriana Mora Farfán

Adriana Mora Farfán

Foto de Aránzazu Moreno Gil

Aránzazu Moreno Gil

Foto de Sonia Muñoz Sabariego

Sonia Muñoz Sabariego

Foto de Ana María Márquez García

Ana María Márquez García

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos