Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

José Evaristo Jiménez Rodríguez

La convivencia en nuestro centro ha mejorado en cuanto que el número de conflictos que ocurren en el día a día ha disminuido. En cuanto que:

1º) Sólo se han producido las siguientes conductas contrarias hasta el día de la fecha. Curso 3º: una conducta,  a la salida del centro. Curso 4º: una conducta, actividades extraescolares. Curso 6º: cuatro conductas, actividades extraescolares En consecuencia, observamos que las conductas contrarias son mínimas y se han producido fuera del tiempo de aula y/o recreo.

2º) Durante los recreos, a iniciativa de la maestra de Educación Física, se han creado zonas diferentes (deporte, juegos, ...) que permiten un clima de convivencia mejor en cuanto a que los espacios están más organizados.

3º) Las estrategias aplicadas por el profesorado en las aulas, actividades y en el día a día ha producido una disminución de conflictos.

4º) La formación que estamos recibiendo durante la formación en centros de la ponente Macarena Rueda nos ha ayudado en cuanto a estrategias y material bibliográfico.

5º) El Uso de Drive y Colabora para hacer trabajo colaborativo, y para intercambiar información y documentación sobre distintas estrategias, ha facilitado nuestro objetivo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

José Evaristo Jiménez Rodríguez

Las actuaciones y estrategias que estamos realizando en el Centro estan generando un clima de convivencia aceptable en la comunidad escolar.

Macarena Ballesteros Chaves

Sólo me he centrado en las actividades de aula.

Francisca Cappa Becerra

Me he centrado en aplicar la técnica de la ventana de Johari,que consiste en saber qué conocemos y qué desconocemos de nosotros mísmos,y qué conocen y desconocen los demás de mí.

Juani Escobar Rosado

Las actividdaes programadas han sido para el ámbito del aula y patio de infantil y los logros que se van obteniendo repercuten positivamente en las actividades que hacemos a nivel de centro.

Almudena García Gil

He notado un cambio a la hora de resolver conflictos en el recreo, utilizo menos el castigo y ayudamos a los alumnos a mediar, a ser conscientes de las consecuencias de sus comportamientos y a ponerse en el lugar de los demas.

Mercedes García Márquez

He redactado una Constitución para nuestro colegio. Se ha leído por aulas y a nivel de centro el Día de la Constitución y se ha votado y aprobado por el profesorado y alumnado del Centro. He creado unas normas de convivencia para el aula.

Catalina Gutiérrez García

Me he centrado en las actividades de aula.

María Victoria Moyano García

Me he centrado en las actividades propias de mi especialidad y a través de ellas he realizado una observación de como han ido evolucionando los alumnos/as

Emma Pérez Peñalver

La valoración tanto del profesorado y del alumnado es muy satisfactoria. Pienso que la disciplina positiva nos puede ayudar a mejorar la convivencia de nuestro centro educativo.

Josefa Ramos Herrera

Las actuaciones respecto al centro son  consideradas satisfactorias ya que han disminuido el número de conductas conflictivas durante el curso escolar. Todo el profesorado esta implicado en la resolución de conflictos desde la programación de actuaciones preventivas hasta el seguimiento de las medidas adoptadas.

Son numerosas las actuaciones concretas desde el centro educativo pasando por la participación de planes y programas. Destacar la labor realizada desde el Proyecto Escuela espacio de Paz donde en las memorias trimestrales podemos ver el reflejo de las actividades realizadas .

Esta siendo efectiva la intervención de distintos profesionales dentro  de distintas aulas como por ejemplo el aula de 6º .Fernando Solaz nos proporciona pautas de trabajo sobre integración , educación emocional y habilidades sociales .

Destacar la colaboración del CEP en el curso de formación impartido en el centro y la disposición de la ponente y la asesora en pos de favorecer nuestro trabajo diario.La implicación  de todos los participantes no solo es a nivel profesional sino tambien a nivel personal.

Las actuaciones desarrolladas a nivel de centro han sido númerosas:

*Recogida de información sobre incidentes.

*Entrevistas individuales a diferentes partes implicadas.

*Adopción de medidas y seguimiento

*Elaboración de informes y dossier

*Traslado de información a las familias y tutores

María Teresa Torres Berlanga

Mayormente mis tareas se han centrado en la convivencia dentro del aula, si bien el trabajo que todo el profesorado del centro está realizando se está viendo reflejado en la convivencia diaria del alumnado durante los recreos y en todas las actividades grupales organizadas en el centro. Las mediaciones ante los conflictos que surgen van teniendo resultados positivos, mediante el diálogo y la reflexión intentando ponerse en el lugar del otro.

María Dolores Triviño Varón

Se está trabajando en horario de recreo con todo el alumnado, la "zona de juego con balón". Debido a las situaciones conflictivas y poco espacio, el alumnado no podia jugar con pelotas, para ello se crea esta zona con una normativa. Dicha actividad está siendo muy positiva, favoreciendo las relaciones entre alumnos, y valores como el respeto.

Inmaculada García Durán

Puesta en marcha del Bibliopatio como actividad alternativa para el recreo. En colaboración del Equipo de Biblioteca y Familia Lectoras.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

José Evaristo Jiménez Rodríguez

He elaborado las normas básicas de convivencia del aula. Las he transmitido a las familias a través de las reuniones general celebradas. Las conductas negativas seleccionadas han sido fundamentalmente las disruptivas; en consecuencia he trabajo estrategias para aumentar el tiempo de atención y trabajo. Por ello, la convivencia en la clase ha mejorado durante el segundo trimestre.

Macarena Ballesteros Chaves

Valoración positiva tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado. Hay que trabajar más nuestra técnica dotándola de mayores estrategias.

Francisca Cappa Becerra

La respuesta ha sido muy positiva dado que han podido conocerse mejor y buscar en su interior y,por consiguiente,comprenderse mejor.

Juani Escobar Rosado

La evaluación de las actividades realizadas es positiva, destacando como preferida por el alumnado la dinámica de "Carlitos", en la que hubo una muestra enorme de emociones y como muestra un botón:una alumna se levantó a planchar a Carlitos con la planchita de juguete...El diálogo continuado y las asambleas están dando buen resultado,así como las actividades de relajación.Vamos a ampliar la agenda visual, con el uso de "los collares de encargados/as" según los puntos verdes logrados en dicha ajenda,porque el resultado logrado es mejorable en el alumnado de 3 años.

Almudena García Gil

Durante este tiempo hemos trabajado con los alumnos las consecuencias de mis actuaciones en los demas, como se sienten los demas.

Hemos trabajado la dinamica de Cralitos con los alumnos, con resultados muy satisfactorios.

Tambien trabajamos semanalmente tecnicas de relajación y atención plena con las audiciones del libro " Tranquilos y atentos como una rana".

Mercedes García Márquez

Me he centrado en actividades que han implicado a todo el alumnado del centro.

Catalina Gutiérrez García

Hemos llevado a cabo la dinámica de "El reloj de las emociones" en el aula de 6º EP. La evolución de la actividad ha sido muy positiva. Les ha facilitado el pararse a pensar en situaciones que viven diariamente que, pasan inadvertidas, pero que sí les afectan emocionalmente. Han aprendido a ponerse en el lugar del otro y a buscar otras soluciones más adecuadas ante conflictos diarios, teniendo en cuenta tanto lo que sienten ellos como los demás . 

María Victoria Moyano García

Valoración muy postitiva por parte de los alumnos/as y maestros.

Emma Pérez Peñalver

La valoración tanto del profesorado que actúa en mi tutoría de 6º, como  del alumnado es muy satisfactoria. Pienso que la disciplina positiva nos puede ayudar a mejorar la convivencia en nuestra aula.

Hemos empezado a trabajar varias dinámicas.

Josefa Ramos Herrera

A  nivel de aula se ha trabajado en una primera parte la actividad "Quiero ser mejor persona" destacando que "nuestros nombres nos hacen mejores".La valoración es muy satisfactoria y el entusiasmo se apodero de los alumnos creando una atmosfera relajada y divertida. Ha sido sorprendente la cantidad de cualidades positivas que fueron describiendo de cada uno de los participantes . Se han subido fotos de la actividad.

La segunda parte de la actividad es trabajar la propuesta didáctica de la pelicula "Mejor imposible"

María Teresa Torres Berlanga

La valoración de las actividades realizadas hasta ahora van siendo positivas, consiguiendo resultados satisfactorios en la mayor parte del alumnado. Realizamos continuamente diálogos reflexionando sobre sus actuaciones y cómo piensan que se pueden solucionar los conflictos que surgen.

Hemos realizado la dinámica de "Carlitos", que les hizo darse cuenta del efecto que pueden tener las palabras sobre las personas. Incluso un alumno recordó una situación desagradable con un amigo de la clase y valoraba mucho como otro compañero de la clase le apoyó en ese momento.

También hacemos algunas relajaciones cortitas y actividades para mantener la atención, que seguiremos trabajando. 

María Dolores Triviño Varón

Se han trabajado diferentes tipos de actividades, desde el área de cuidadanía en colaboración con la profesora de compensatoria.Dichas actividades han favorecido las relaciones entre el alumnado, solución de conflictos, trabajo cooperativo, creando un ambiente muy positivo entre el alumnado.También se han trabajdo y olucionado situaciones que han podido surgir en cualquier momento de clase.

Inmaculada García Durán

Hemos puesto en práctica la dinámica "El reloj de las emociones" en el curso de 6º de EP. El desarrollo ha sido muy positivo, puesto que se sentían seguros durante la actividad y han mostrado sus verdaderos sentimientos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios