Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En nuestro centro, a veces, se dan situaciones conflictivas de convivencia. El patio es muy pequeño por lo que surgen conflictos y roces entre el alumnado en las horas de recreo.

Dentro del aula, a veces, se generan situaciones de conflicto.

Finalidad del proyecto

Mejorar la convivencia de nuestro centro.

Objetivos

  1. Implicar al niño/a fomentando su autocontrol y autoestima, haciendo de ellos personas responsables y respetuosas. 
  2. Reducir el número de conflictos que ocurren en el día a día de nuestro centro.
  3. Mostrar al alumando diferentes recursos para organizar su tiempo libre en un ambiente de buena convivencia.
  4. Elaborar las normas de convivencia de la clase entre todo el alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

Uso de Drive y Colabora para hacer trabajo colaborativo, para intercambiar información y documentación sobre distintas estrategias.

Actuaciones en el aula y en el centro.

Creación de cuestionarios y documentos por parte de los miembros del Grupo de Trabajo para llevar a cabo las tareas propuestas.

Actuación

Temporalización

Responsables

Normas del aula de 4º de Educación Primaria

1.- Partiendo de las normas actuales del aula, sensibilizar al alumnado con la necesidad de unas normas básicas de convivencia: diciembre

2.- Realizar una exploración inicial para averiguar las conductas negativas que suceden en el aula: enero

3.- Seleccionar las conductas negativas a transformar: enero

4.- Confeccionar un listado consensuado en el grupo de las conductas negativas a mejorar: enero

5.- Elaborar las nuevas normas de clase: enero

6.- Redactar un compromiso individual del alumnado para la aceptación de las normas. enero

7.- Crear una zona de espacio personal en el aula para reflexionar ante las conductas negativas: febrero

8.- Valoración del funcionamiento de las normas de convivencia del aula de 4º: marzo

8.- Propuestas de mejora para el estado de la convivencia del aula: abril

De diciembre a abril

José Evaristo Jiménez Rodrígue

Poner en práctica en 6º de EP dinámicas de Disciplina Positiva:

  • "El reloj de las emociones"
  • "El cerebro en la palma de la mano"
  • "Tiempo fuera positivo"
  • "Carlitos"
  • "Molestias y deseos"

Para favorecer la construcción de modelos de convivencia basados en el respeto y la tolerancia.

De diciembre a abril

Emma Pérez Peñalver

Realizar la técnica del semáforo. Es una técnica efectiva para autorregular en los niños comportamientos impulsivos, arranques de ira o agresión y consiste en entrenar al pequeño para que cuando sienta que está por caer en estos comportamientos "actúe" como lo hace un semáforo. ROJO para DETENERSE, es decir, quedarse quieto tal cual lo hacen los autos en el tránsito. AMARILLO para PENSAR lo que está sucediendo y detectar posibles SOLUCIONES y VERDE para ACTUAR llevando a la práctica alguna de esas opciones. Para que el niño/a comprenda bien esta técnica, es recomendable estimularlo creando una simple gráfica con él/ella y colocarla donde pueda verla. Esta gráfica que contiene el dibujo de un semáforo y unas sencillas instrucciones ayudará al pequeño a recordar cómo funciona. Aquí comparto un ejemplo de las frases:

Luz Roja: ALTO, tranquilízate y piensa antes de actuar.

Luz Amarilla: PIENSA soluciones o alternativas y sus consecuencias.

Luz Verde: ADELANTE y pon en práctica la mejor solución.

De diciembre a abril

Macarena Ballesteros Chaves

Poner en práctica en 6º de EP dinámicas de Disciplina Positiva:

"El reloj de las emociones"

"El cerebro en la palma de la mano"

"Tiempo fuera positivo"

"Carlitos"

"Molestias y deseos"

Para favorecer la construcción de modelos de convivencia basados en el respeto y la tolerancia.

De diciembre a abril

Catalina Gutiérrez García

Poner en práctica en 6º de EP dinámicas de Disciplina Positiva:

"El reloj de las emociones"

"El cerebro en la palma de la mano"

"Tiempo fuera positivo"

"Carlitos"

"Molestias y deseos"

Para favorecer la construcción de modelos de convivencia basados en el respeto y la tolerancia.

De diciembre a abril.

Inmaculada Concepción García Durán

Integración del alumnado en las normas y rutinas del aula y centro, en un clima de juego, autoestima, cariño, ayuda y respeto.

Se utilizarán técnicas y recursos variados como:

La asamblea

Los cuentos de modulación de conducta (Ratapón)

Técnicas de relajación ("Somos marionetas; la cajita sorpresa,el girasol...etc)

Y se desarrollará un programa de modificación de conducta, basado en uso de pictogramas y tarjetas adhesivas.

De diciembre a abril

Juana Escobar Rosado

Elaborar las normas de convivencia de la clase entre todo el alumnado. Y hacerles entender que deberán comprometerse a cumplirlas porque han sido elegidas por ellos mismos.

Crear la figura del Guardián de la convivencia.

Cada semana un alumno/a será el responsable de observar y recordar el cumplimiento de las normas, registrando el comportamiento de sus compañeros cada día.

De diciembre a abril

María Teresa Torres Berlanga

Creación de una zona de juego en el patio.

Consensuar con el alumnado las normas de la zona de juegos.

Seleccionar juegos cooperativos.

Creación y búsqueda de materiales para la zona de juegos.

Autovaloración de la zona de juegos (a más tiempo de juego- menos conflictos).

De diciembre a abril

María Dolores Triviño Varón

Colaborar en la integración del alumnado en las normas y rutinas del aula y centro a través de la agenda visual

Mi actuación se llevará a cabo a lo largo de todo el curso y mes a mes se irá viendo si se van consiguiendo los objetivos fundamentales.

Las metas a largo plazo serán:

Reducir las conductas no adecuadas
Mejorar su capacidades  de comunicación expresivas y de relación.

Cada vez que actúe yo como especialista en la clase llevaré a cabo una observación y una recogida de datos e iré trabajando en la agenda con Pictogramas

María Victoria Moyano García

Elaborar con el alumnado unos carnets con emoticonos de conductas positivas y negativas

Hacer un seguimiento de dichas conductas involucrándome tanto en la medida disciplinaria como en el premio.

Diálogo y debate con el alumnado en torno a estas conductas y sus consecuencias.

De diciembre a abril

Francisca Cappa Becerra

Ayudar a los alumnos a identificar las consecuencias reales de nuestro comportamiento con los demás.

Analizar con los alumnos posibles comportamientos que tenemos hacia los demás.

Analizar las consecuencias de mi comportamiento ( ejemplo: si pongo una zancadillas a mi amigo: se cae)

Proponer soluciones a ese comportamiento (Acompañar a mi amigo a curarse)

Crear un documento que sera utilizado cada vez que se de un comportamiento molesto para alguien.

Trabajar técnicas de relajación en clase.

De diciembre a abril

Almudena García Gil

Dinámica para el grupo clase . Quiero ser mejor persona.

Objetivo : Ayudar a expresar el deseo de ser mejor .Crear la inquietud necesaria que permite el conocimiento de uno mismo y la motivación para el trabajo personal.

Material : Tarjetas de cartulinas para cada uno de los participantes

Película : "Mejor imposible" (James L. Brooks)

Mi actuación se llevara a cabo a lo largo de todo el curso y realizare el seguimiento de casos puntuales recopilando la información y adoptando medidas de promoción de convivencia en el centro .A partir de aquí realizaré propuestas de mejora a partir del análisis de datos.

1.Noviembre . Estudio de informes e indicadores del centro relacionados con la convivencia .Informes. Propuestas de mejoras.

2. Diciembre .Certificación de la convivencia en el centro.

3. Enero .Seguimiento de casos .Organización y celebración del día de la Paz. Evaluación de actividades que favorecen la convivencia en el primer trimestre.

4. Febrero .Seguimiento de casos concretos .Dinámica de grupos en el aula de 2º

5. Abril Certificación convivencia en el segundo trimestre. Evaluación y propuesta de actividades.

6. Mayo .Seguimiento de casos concretos .Revisión de medidas adoptadas.

7. Junio. Evaluación del proyecto y reflexión final de la participación.

 

Josefa Ramos Herrera

1.- Creación de una Constitución para nuestro colegio: noviembre

2.- Lectura por aulas y a nivel de centro el Día de la Constitución :noviembre

3.- Votación y aprobación, si procede por el profesorado y alumnado del Centro de dicha  Constitución: noviembre.

Normas del aula de 2º de Educación Primaria

4.- Partiendo de las normas actuales del aula, sensibilizar al alumnado con la necesidad de unas normas básicas de convivencia: diciembre

5.- Realizar una exploración inicial para averiguar las conductas negativas que suceden en el aula: enero

6.- Seleccionar las conductas negativas a transformar: enero

7.- Confeccionar un listado consensuado en el grupo de las conductas negativas a mejorar: enero

8.- Elaborar las nuevas normas de clase: enero

9.- Redactar un compromiso individual del alumnado para la aceptación de las normas. enero

10.- Crear una zona de espacio personal en el aula para reflexionar ante las conductas negativas: febrero

11.- Valoración del funcionamiento de las normas de convivencia del aula de 2º: marzo

12.- Propuestas de mejora para el estado de la convivencia del aula: abril

De noviembre a abril

Mercedes García Márquez

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

 

1.- Formación en Centro del profesorado

2.- Intervención con el alumnado

3.- Asesoramiento del CEP de Ronda

4.- Documentos facilitados por la ponente Macarena Soto

5.- Colabora 3.0

1.- 13 horas de formación con la ponente Macarena Soto en Disciplina positiva

2.- 15 horas de formación e intervención directa con el alumnado del ponente Fernando Solaz.

3.- Asesoramiento e intervenciones en reuniones con el profesorado de Helena González Lekieffre: asesora de Primaria del CEP de Ronda.

4.- Documentos de información y propuestas de trabajo aportadas por Macarena Soto

5.- Comunidades y recursos de la página de Colabora 3.0 de la Consejería de Educación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Creación de cuestionarios para el alumnado y las familias con el fin de determinar el estado de la convivencia en el centro

2.- Evaluación de los indicadores de convivencia de la AGAEVE.

3.- Cuadernos de convivencia de las aulas del Centro.

4.- Séneca: Partes de seguimiento de la Convivencia del centro.

6.- Séneca: Informe trimestral de la evaluación de la convivencia en el Centro.

7.- Plan de Convivencia del Centro.

8.- Aquellos indicadores que en el desarrollo del trabajo colaborativo se vayan aportando.

9.- Informe de Autoevaluación del trabajo desarrollado a los largo del presente curso escolar respecto al estado de la Convivencia en el Centro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios