Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En nuestro centro queremos potenciar el trabajo colaborativo como punto de partida para la educación de nuestros alumnos. Además contamos con algunos espacios que se encuentran en desuso, debido a su grado de deterioro y abandono, así como con otros espacios compartidos.
Con este proyecto, queremos formarnos en este modo de trabajo, poniéndolo en práctica con nosotros mismos y aprovechando para rehabilitar aquellos espacios que se encuentran en estado de abandono.
Finalidad del proyecto
Con este proyecto pretendemos conseguir, a través de nuestra experiencia, una formación completa sobre el trabajo cooperativo, observar y analizar ventajas y desventajas, distintos modos de agrupamientos y su efectividad dependiendo del tipo de alumnado.
Objetivos
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Conocer y profundizar sobre las ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo.
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Conocer los distintos roles que deben existir en un grupo de trabajo colaborativo.
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Conocer las funciones de cada uno de los roles que existen en un grupo de trabajo colaborativo
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Apreciar la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de una tarea cooperativa.
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Reconocer la importancia del trabajo por tareas y el reparto de las mismas dentro de un proyecto de trabajo colaborativo.
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Rehabilitar espacios escolares en desuso, aumentando la vida de los mismos.
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Contar con una biblioteca que se convierta en un elemento útil para el centro.
- Fomentar la reutilización de materiales y dar una nueva vida a aquello que no se usa¿
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Fomentar las relaciones con la comunidad educativa.
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Concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia del reciclaje.
- Mejorar la convivencia en el centro fomentando actividades y tareas colaborativas.
¿
Emplearemos una metodología de trabajo activa y participativa, siempre pensando en el bien del centro y en el modelo de trabajo que queremos implantar en él.
Realizaremos tareas y trabajos en grupo, que nos permitan comprender mejor el reparto de tareas la toma de decisiones y acuerdos para después trasladar este método de trabajo en el aula con nuestros alumnos.
Actuaciones en el aula y en el centro
PERSONA RESPONSABLE | TAREAS | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL |
Coordinadora con la colaboración de toda la comunidad. | Elaboración del proyecto y reparto de tareas | Noviembre |
Carmen Alba | Seleccionar espacios en desuso | Diciembre |
José A. Merino | Selecionar espacios en desuso | Diciembre |
Margarita Ramírez | Seleccionar espacios en desuso | Diciembre |
Virginia Fuentes | Seleccionar recursos | Enero |
Rocío Marín | Seleccionar recursos | Enero |
Carmen Alba | Seleccionar recursos | Enero |
Rocío Sánchez | Ponencia sobre ¿qué es el trabajo colaborativo? | Enero-Febrero |
Rocìo Sánchez | Ponencia sobre la importancia de los roles en las tareas colaborativas | Febrero |
Gwendolyne Domínguez | Elaboración de cartelería | Febrero |
Ana Vargas | Elaboración de cartelería | Febrero |
Mª Isabel Sánchez | Elaboración de cartelería | Febrero |
Rocío Sánchez | Ponencia sobre la importancia de las nuevas tecnologías en las tareas colaborativas. | Febrero |
Pedro Pérez-Clotet | Creación de un blog | Marzo |
Ramón Villanueva | Creación de un blog | Marzo |
Sergia Martos | Creación de un blog | Marzo |
Mercedes Compaña | Rehabilitación de mobiliario | Marzo |
Gwendolyne Domínguez | Rehabilitación de mobiliario | Marzo |
Margarita Ramírez | Rehabilitación de mobiliario | Marzo |
Rocío Marín | Rehabilitación de mobiliario | Marzo |
Carmen Alba | Rehabilitación de mobiliario | Marzo |
Virginia Fuentes | Decoración de puertas, paredes... | Abril |
Sergia Martos | Decoración de puertas, paredes... | Abril |
María Isabel Sánchez | Decoración de puertas, paredes... | Abril |
Ana Vargas | Decoración de puertas paredes... | Abril |
Mercedes Compaña | Decoración de puertas, paredes... | Abril |
José A. Merino | Elaboración de recursos para el trabajo cooperativo | Mayo |
Pedro Pérez-Clotet | Elaboración de recursos para el trabajo cooperativo | Mayo |
Sergia Martos | Elaboración de recursos para el trabajo cooperativo | Mayo |
Ramón Villanueva | Elaboración de recursos para el trabajo cooperativo | Mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Pinturas, cartulinas, telas, materiales decorativos (CEP) | Nuestro objetivo es crear en nuestro centro espacios agradables aprovechando al máximo los espacios y recursos con los que contamos, poniendo en práctica a través de nuestra experiencia, las ventajas de la realización de tareas de forma colaborativa. Para ello, necesitamos estos materiales para obtener el resultado deseado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Nuevos espacios en el centro.
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Murales.
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Nuevo mobiliario.
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Test sobre estrategias fundamentales de trabajo colaborativo.
- Planos sobre la nueva distribución de espacios en desuso.
- Blog.