Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El Proyecto está saliendo adelante gracias al empuje, colaboración y ganas de todos los que forman parte de él.

A lo largo de este trimestre se ha trabajado en tres ámbitos: las tutorías, otras áreas y en el aula de aprendizaje-socioemocional.

Con respecto a las tutorías los contenidos tratados son los siguientes:

2ª EVALUACIÓN

VIRTUDES   

FORTALEZAS                     

ACTIVIDADES                                        

ACTIVIDADES                                                                  EDUCACIÓN                      MINDFULNES                 

EMOCIONES

 

 

3. HUMANIDAD

 

3.1 Amabilidad

 

¿Practicando la amabilidad¿

ATENCIÓN A EMOCIONES Y RESPIRACIÓN: MIEDO ADOLESCENTE

RONDA DE ESCUCHA: ¿¿A qué tienen miedo los adolescentes?¿

VIDEO: ¿La Adolescencia y tú, ¿Cómo me ven los demás?¿

PINTANDO EL MIEDO/  ¿Pintando mi malestar¿ y ¿árbol de las preocupaciones¿.

VISUALIZACIÓN: ¿La fuerza del diamante¿.

EVALUACIÓN. CIERRE.

 

Miedo. Ternura.

Entusiasmo

 

3.2 Inteligencia social

 

¿Mensajes Positivos¿

 

Felicidad.

cu4-. JUSTICIA

4.1 Sentido de la Justicia

¿El Juego de las Etiquetas¿

ATENCIÓN A EMOCIONES, RESPIRACIÓN Y CUERPO:

LA RABIA Y LA PROPIA SOMBRA

 

RONDA DE ESCUCHA: EL ENFADO.

CUENTO: ¿La sombra de la luna¿.

PRÁCTICA FORMAL: ¿Respiración de caballos¿.

                   ¿Pintando la rabia¿.

VISUALIZACIÓN. ¿Lo que no me gusta¿.

EVALUACIÓN. CIERRE.

Compasión.

Empatía. Admiración.

 

4.2 Ciudadanía

¿Seamos civilizados¿

Vergüenza. Aceptación.

Irritación.

 

Con respecto a las otras áreas se ha comenzado en algunas clases a trabajar de manera cooperativa, tras la formación realizada sobre aprendizaje cooperativo y, en muchas clases, se continúa realizando Mindfulness con los alumnos.

En el Aula de Aprendizaje -socioemocional se continúa con el protocolo de actuación. Sin embargo, durante este trimestre muy pocos alumnos han sido expulsados al aula varios días para seguir este protocolo. La mayoría de los alumnos han sido expulsados a sus casas, por acumulación de partes de disciplina.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Los inconvenientes o dificultades encontrados son diversas:

- Poco tiempo para la coordinación con los tutores y con los profesores implicados, debido a excesiva carga de trabajo en nuestro Centro a lo largo de este año. Todo esto dificulta la coordinación y las reuniones de intercambio de experiencias.

- Otro aspecto importante, a nivel de Centro, es que existe una gran necesidad de canalizar el Proyecto a través del Departamento de Orientación. Consideramos que el Orientador o la Orientadora puede facilitar la coordinación a través de las reuniones conjuntas con los tutores de 1º y de 2º de ESO, sin tener que realizar otras reuniones extraordinarias.

La Formación en Centro se realizó el día 16 de febrero sobre Aprendizaje Cooperativo, la ponente fue Dª Carmen López. Con esta ponencia se pone fin a las tres formaciones realizadas durante este curso: la primera, sobre Inteligencia/Educación Emocional llevada a cabo por D. Leónides Gómez García y la segunda sobre Mindfulness en el Aula por Sandra Milena Hernández.

Hemos presentado el Proyecto como Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En el segundo trimestre se entregó el cuaderno a los tutores y, de forma digital, a los demás profesores.

Las actividades de las tutorías se han ido realizando, aunque faltan por terminar, por motivos diversos. Se finalizarán antes de empezar el cuaderno del tercer trimestre, aunque sea de manera resumida.

Con respecto a las actividades de otras áreas, en este trimestre se han centrado en practicar Mindfulness y comenzar a realizar alguna actividad de aprendizaje cooperativo en el aula. Todo esto requiere bastante tiempo de planificación y habituarse, tanto el profesorado como el alumnado, a una nueva forma de trabajo. Sin embargo, contamos con profesores que ya lo utilizaban en el aula.

Para terminar, en el aula de Aprendizaje Socio-Emocional se nos han presentado algunas dificultades:

- Cuando coinciden alumnos que han firmado el protocolo y otros expulsados puntualmente.

- El tener que canalizar mucho trabajo en una misma hora, como el control de faltas a través de llamadas telefónicas, que es una medida establecida por el Equipo Directivo con la finalidad de disminuir el absentismo en el Centro.

De esta manera, proponemos el tener dos aulas: la primera, para trabajar el aspecto socioemocional, aunque no estén expulsados; la segunda, para los expulsados que no quieren firmar el contrato, donde se podría llevar a cabo el trabajo administrativo de seguimiento de faltas de asistencia.

Algunos de los logros obtenidos son:

- Se genera confianza y se establece un puente de comunicación entre el alumno con una persona mayor.

- Los alumnos se abren y nos cuentan las realidades, en muchos casos dramáticas, que viven en sus casas.

- Reflexionan y ven su realidad, buscando propuestas para salir de su situación.

 

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Comentarios
Elena Espigares Belda
Muy buena síntesis del desarrollo del proyecto. ¡ Enorme el trabajo que realizáis !
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Publicado el día 31/03/17 13:39.