Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El IES Pintor José María Fernández es uno de los tres institutos de titularidad pública de la ciudad de Antequera, en la provincia de Málaga. Desde su creación en 1991 dio cabida al alumnado de los pueblos de la Comarca que venían a Antequera a estudiar Bachillerato. Todavía se le sigue conociendo como ¿el instituto de los pueblos¿.

El alumnado del centro es heterogéneo. En la Educación Secundaria Obligatoria procede mayoritariamente de la zona del Cerro de la Cruz y de San Juan, dos zonas, en general, social y económicamente deprimidas de Antequera. Estos alumnos/as utilizan transporte escolar para desplazarse hasta nuestro centro. A este alumnado se le une en segundo ciclo de Secundaria Obligatoria, alumnado de centros semi-D prodecente de las poblaciones rurales del Valle de Abdalajís, La Joya y Los Nogales.

En cuanto a la Educación Post-obligatoria, los ciclos formativos de la rama Administrativa, el de Educación Infantil, así como la mayoría de los Bachilleratos, se componen de alumnos/as de distinto origen: Antequera en su totalidad, y pueblos de la comarca adscritos al centro por motivo de transporte escolar (Alameda, Fuente Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción)

El nivel socioeconómico y cultural de las familias que recoge nuestro centro es bastante heterogéneo. Recibe alumnado de zonas de riesgo de exclusión social, alumnado de zonas rurales y en los bachilleratos, alumnado de toda Antequera y otras zonas rurales. Por otro lado, hay un importante número de alumnos/as de etnia gitana y un grupo numeroso de alumnado extranjero, en su mayoría brasileños, pero también rumanos, polacos, marroquíes.... Esta realidad proporciona inagotables fuentes de riqueza y posibilidades para el desarrollo de los principios cívico-morales de una sociedad democrática como la nuestra, a la vez que fomenta el enriquecimiento cultural de todos y cada uno de nuestros alumnos/as. Como contrapartida, la pluralidad cultural de nuestras aulas y centro, al igual que sucede con el resto de manifestaciones de la diversidad (de capacidades, de intereses, de género, etc.), pone sobre la mesa una serie de retos que la institución escolar no puede obviar, y a los que ha de responder de forma ineludible.

Su comportamiento en las diversas actividades es bastante positivo, en algunos casos. Aunque su motivación ante el estudio es bastante bajo, sobre todo en primero y segundo de la ESO, su vida escolar acaba en el instituto, la mayoría no trabaja ni estudia en casa. De ahí que un pequeño porcentaje de nuestro alumnado se vaya de nuestro centro sin conseguir el Graduado Escolar.

Por otro lado, el absentismo escolar ha bajado en los cursos anteriores gracias a la actuación de los Servicios Sociales y la Fiscalía de Menores.

El presente Proyecto Educativo nace con el objetivo de poder abordar los cambios que necesita la Educación del siglo XXI y, al mismo tiempo, dotar de una respuesta educativa más eficaz y humana a los alumnos de nuestro Centro. Antes de acometer el presente proyecto se ha analizado detenidamente el grupo humano al que va a ir dirigido y, hemos detectado los siguientes comportamientos/necesidades:

  • Alto nivel de alumnado con riesgo de exclusión social.
  • Baja autoestima.
  • Escasa motivación por aprender.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Elevado número de alumnos de Compensación Educativa.
  • Elevado número de alumnos con absentismo escolar.
  • En ambos niveles hay una mayor incidencia disciplinaria.
  • El nivel socio-económico y cultural de las familias es medio-bajo.
  • Existe un gran número de familias de etnia gitana cuyo nivel cultural es                               bajo.
  • La relación de las familias con el Centro es de colaboración pero no de participación. Solo acuden cuando se les convoca.
  • Los problemas disciplinarios que presentan en su mayoría tienen que ver con el incumplimiento de su trabajo o con problemas de atropello de los derechos de sus compañeros.
  • En ambos grupos existen alumnos con problemas graves de conducta como, por ejemplo, acosos y agresiones.
  • En algunos grupos hay alumnado que no se relaciona con el resto aún teniendo buenos resultados académicos. Este problema de comunicación y de adaptación también se extiende con el profesorado y en su entorno familiar.

Analizada la realidad de la que partimos y teniendo en cuenta que el modelo educativo actual se ha centrado en dotar de herramientas y conocimientos necesarios para abordar un futuro basado en un modelo industrial, se hace necesario proponer un cambio que posibilite dar respuesta en consonancia con la demanda que está experimentando la sociedad y los individuos que viven en ella. Resulta evidente que este modelo educativo no les resulta motivador, lo que hace que cada vez más se desconecten de su realidad como alumnos, y que su enfoque atencional esté dirigido a otros horizontes que no son los que necesitan para llevar a cabo un buen crecimiento personal, social y emocional.

Vivimos en un mundo cada día más social, en el que debido a las redes sociales, estamos en permanente conexión, lo que hace indispensable aprender habilidades sociales y con ellas la gestión de las emociones.

Estudios en Neurociencia aseguran que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción, porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que te dice algo nuevo y que significa algo.

Existen innumerables razones por las que empezar a reconducir la educación de nuestros adolescentes hacia nuevos paradigmas, y dotar a la Comunidad Educativa de nuevas herramientas que hagan posible vivir el hecho educativo de forma más consciente.

El presente Proyecto se ha sustentado en tres grandes pilares: La Psicología Positiva, con el trabajo de las 24 fortalezas personales (Peterson y Seligman), la Atención Plena o Mindfulness y la Inteligencia Emocional.

Hoy en día nadie duda de la relación que existe entre emoción y salud. Las investigaciones han demostrado cómo las emociones negativas contribuyen a disminuir las defensas del sistema inmunitario y, por lo tanto, predisponen a contraer enfermedades. El estado emocional condiciona el funcionamiento del cerebro. También se ha comprobado que la inteligencia emocional en la infancia y adolescencia forma parte de una buena salud mental.

 Que las emociones son la base fundamental del propio proceso de razonamiento y de la toma de decisiones, ya nadie lo pone en duda y, que son un lenguaje en sí mismas ya que pueden facilitar o entorpecer la transmisión de conocimientos.

Un apagón emocional significa perder o disminuir la energía capaz de sentir curiosidad por lo que se enseña y con ello el foco de atención, lo que implicaría perder la eficiencia en los procesos de aprendizaje. La emoción es el motor que llevamos dentro, la que nos impulsa a vivir, a sentir y a tener curiosidad por todo lo que nos rodea.

Con el diseño de este Proyecto pretendemos desarrollar en nuestros alumnos hábitos que regulen sus propias emociones y que les ayuden a adoptar una actitud positiva ante la vida. Con las técnicas que aporta Mindfulness buscamos: disminuir el estrés, aumentar la atención y la concentración, controlar los impulsos, desarrollar habilidades naturales para llevar a cabo una óptima resolución de conflictos, reducir la dispersión cognitiva y la inestabilidad emocional, favorecer una buena disposición por aprender y con ello, poder aumentar el rendimiento académico, mejorar la memoria, aumentar la empatía favoreciendo comportamientos prosociales.

El tercer pilar de este Proyecto Educativo sentará las bases necesarias para que el individuo comience a manejar adecuadamente sus emociones y las de los demás. Comenzaremos a vivir hacia dentro, retomando la esencia del ser humano, y volviendo a engarzar los tres niveles en los que se sostiene la personalidad del hombre: el nivel físico, el nivel mental y el espiritual.

Finalidad del proyecto

  • Aprender técnicas de Psicología Positiva, gestión de emociones y Atención Plena (Mindfulness) que ayuden a ejercitar la observación de la propia mente y la atención centrada en la experiencia del momento presente (atención y presencia), con la implicación de todas las personas que forman la Comunidad Educativa.
  • Potenciar aprendizajes y felicidad en nuestros alumnos.
  • Ayudar a vivir conscientemente y, a disfrutar y gobernar mejor su vida a través de Mindfulness o atención plena.
  • Cultivar su vida interior por medio de las fortalezas personales, para que la felicidad dependa de sí mismos y no tanto de lo exterior.
  • Desarrollar en nuestro alumnado las competencias clave, sobre todo las de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas y la de aprender a aprender, que sin duda alguna ayudarán a adquirir las restantes.

Objetivos

  • Explorar, en un marco de contención y empatía los fundamentos de la atención plena (curiosidad, apertura, aceptación y ecuanimidad).
  • Tener un primer contacto con las posibilidades que ofrece la atención plena ante la insatisfacción, la incomodidad y la ansiedad.
  • Reconocer distintas emociones, su funcionalidad y desde la atención plena, transitarlas y regularlas.
  • Conocer y descubrir herramientas para fortalecer la atención del alumnado.
  • Desarrollar en nuestro alumnado las competencias clave, sobre todo las de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas y la de aprender a aprender, que sin duda alguna ayudarán a adquirir las restantes.
  • Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
  • Disminución de pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima.
  • Disminución del índice de violencia y agresiones.
  • Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.
  • Menor número de expulsiones de clase.
  • Mejora del rendimiento académico.
  • Disminución en la iniciación al consumo de drogas.
  • Mejor adaptación escolar, social y familiar.
  • Disminución de la tristeza y la sintomatología depresiva
  • Disminución de la ansiedad y el estrés.
  • Disminución de los desórdenes relacionados con la comida.

Estrategias y metodología colaborativa

El presente proyecto requiere llevar a cabo una metodología basada en el constructivismo a fin de lograr en el alumnado una construcción de aprendizajes emocionales y de conciencia plena que sean significativos y, al mismo tiempo deben ser funcionales y generalizables a cualquier contexto en el que se vea inmerso el alumno.

Por otro lado, debe atender a la individualidad y a la diversidad emocional de los alumnos respetando en todo momento su ¿crecimiento personal¿ y proporcionando estrategias que actúen de motor que faciliten la modificación de patrones personales y la introspección.

Teniendo en cuenta que el proyecto se sustenta sobre tres grandes pilares, será necesario adentrar a los alumnos paulatinamente en el conocimiento y reconocimiento de sus emociones y la de los demás.

Para ello se han propuesto actividades relacionadas con la Psicología Positiva (Peterson y Seligman). Estas actividades están conectadas con sesiones de Mindfulness o Conciencia Plena que proporcionarán al alumno el conocimiento necesario para abordar sus estados de conciencia y las herramientas necesarias para reconducirlos, profundizarlos, atenuarlos y/o eliminarlos. El último eslabón del proyecto es el estudio y el trabajo de las emociones y la necesidad de identificarlas para llegar a conseguir una óptima gestión de las mismas.

El papel del profesor en este proyecto debe tener, por una parte, carácter de mediador y, por otra, de puente que haga pasar de una forma cómoda y paulatina, de una posición a otra, a través del diálogo y la introspección. Debe promover la reflexión y la adquisición de estrategias emocionales aptas para la vida del alumnado. La actitud del profesor debe ser abierta, flexible y empática. En definitiva, ha de dirigir su acción hacia vertientes tales como:

  • Motivar al alumnado para despertar el interés por la reflexión y el pensamiento.
  • Activar y facilitar la acción del propio sujeto haciendo que el aprendizaje sea dinámico y operativo.

Las estrategias deben ser, en su mayoría, vivenciales, mediante herramientas como textos, cuentos, cortometrajes, películas y con recursos de la vida cotidiana que sean próximos a ellos: revistas, fotografías, prensa¿

Se llevarán a cabo actividades que fomenten la participación de manera colectiva e individual con el fin de promover un desarrollo de la inteligencia intrapersonal e interpersonal.

La organización de los alumnos para las actividades se prodría realizar de diferentes formas: un planteamiento en gran grupo, luego, si es necesario un trabajo individual, después un proceso de investigación en grupos reducidos (no más de cuatro) y, finalmente la puesta en común en gran grupo de las conclusiones a las que han llegado cada grupo.

- Trabajo individual: trabajo a partir de fichas o diario de clase, reflexiones, etc.

- Trabajo en pequeños grupos: a través de representaciones de teatro, dramatizaciones, actividades plásticas etc¿

- Trabajo en gran grupo: la asamblea es un buen recurso para desarrollar y expresar emociones; otro recurso utilizado en gran grupo ha sido las visualizaciones en la pizarra digital; los relatos y audiciones de canciones, la realización de juegos y las actividades de grupo específicas del programa emocional y mindfulness.

Un aspecto a destacar es el hecho de no imponer de forma directa y/o coercitiva la participación de los alumnos en el trabajo, ya que podría producir rechazos. Es importante que el alumno vaya asimilando la nueva propuesta educativa paulatinamente con el objeto de que puedan vislumbrar y aceptar que existen otras propuestas para organizar el día a día con mayor inteligencia emocional.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha

Dª Carmen Huertas Ortiz.

Dª Pilar Mª Hijano Hijano.

El presente proyecto va dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Para su aplicación se requiere la intervención sobre los siguientes estamentos o grupos: el alumnado, los docentes y las familias.

La información y la formación del mismo se llevará a cabo a través del siguiente proceso:

A nivel docente: Se realizará la presentación del proyecto al claustro de profesores en una reunión extraordinaria convocada a tal efecto. Las profesoras que han llevado a cabo su diseño lo expondrán a través de un power point en el que se partirá de un estudio pormenorizado que justifique la confección del mismo, pasando por las bases científicas/ teóricas en las que se sustenta, la relación del proyecto con el currículo de Secundaria,  los objetivos, contenidos, metodología, actividades, recursos, temporalización y evaluación.

Se informará a los docentes que deseen participar en el mismo, de la posibilidad de realizar la ¿Formación en Centro¿ para llevar a cabo de manera efectiva el proyecto.

A nivel familiar: Una vez que el proyecto haya sido aprobado en claustro, se informará debidamente a las familias sobre el mismo.

A nivel de alumnado: el proyecto tendrá tres niveles de ejecución siempre y cuando los resultados de la evaluación final del mismo sean favorables.

Curso 2016-17 : comenzarán los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Curso 2017-18: alumnos de 3º de ESO.

Curso 2018-19: alumnos de 4º de ESO.

Objetivos

Componentes del Programa

Elementos del currículo en los que se integra

Alumnado al que va dirigido

1. Potenciar el desarrollo personal y social del alumno.

 

2. Promover la felicidad de los alumnos, los profesores y de toda la Comunidad Educativa.

1. Psicología Positiva: La Educación de las 24 fortalezas personales (Peterson y Seligman, 2004)

 

2.La Atención Plena.

(Mindfulness)

 

3. Inteligencia Emocional.

 

* Propuestas globales.

*Propuestas específicas.

*Planes personalizados.

*Trabajo con la Comunidad Educativa.

1.Competencias Clave.

 

2.Acción tutorial.

 

3.Educación en Valores.

1º y 2º de Secundaria

 

1ª EVALUACIÓN

VIRTUDES

FORTALEZAS

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES EDUCACIÓN MINDFULNESS

EMOCIONES

1. SABIDURÍA

 

Y

 

CONOCIMIENTO

1.1 Perspectiva.

¿Alegría para vivir¿

ATENCIÓN A EMOCIONES Y RESPIRACIÓN: AGITACIÓN Y CALMA.

RONDA DE ESCUCHA: Lluvia de emociones.

VIDEO: ¿Para qué sirven las emociones?

               ¿Del Revés¿

GUERRA DE COJINES : Congelar la postura y respiración consciente.

VISUALIZACIÓN: ¿Mi lugar de calma¿.

                    ¿Amigos de la emoción¿. ¿Relajación profunda y guiada¿.

EVALUACIÓN: Flor de Mindfulness.  ¿Elegir desde dónde quiero vivir las emociones que llegan¿.

CIERRE.

Tristeza. Alegría.

1.2 Apertura mental.

¿¿Qué ocurrirá?¿

Identificación emociones

2. CORAJE

2.1 Perseverancia.

¿Un pequeño esfuerzo nos hace mejores¿

ATENCIÓN A EMOCIONES: ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

RONDA DE ESCUCHA: ¿Cómo se afrontan las emociones?

ROL-PLAYING: Estrategias de afrontamiento.

BODY-SCAN Y EMO-SCAN: Pintando la música.

          ¿Pintando mi malestar¿ y ¿árbol de las preocupaciones¿.

VISUALIZACIÓN: ¿Crear un lugar seguro¿.

EVALUACIÓN. CIERRE

Satisfacción

2.2 Integridad.

¿¿Cómo te sientes¿

Serenidad.

Identificación emociones.

 

 

 

 

2ª EVALUACIÓN

VIRTUDES

FORTALEZAS

ACTIVIDADES                                        

ACTIVIDADES EDUCACIÓN MINDFULNESS

EMOCIONES

 

 

3. HUMANIDAD

 

3.1 Amabilidad

 

¿Practicando la amabilidad¿

ATENCIÓN A EMOCIONES Y RESPIRACIÓN: MIEDO ADOLESCENTE

RONDA DE ESCUCHA: ¿¿A qué tienen miedo los adolescentes?¿

VIDEO: ¿La Adolescencia y tú, ¿Cómo me ven los demás?¿

PINTANDO EL MIEDO/  ¿Pintando mi malestar¿ y ¿árbol de las preocupaciones¿.

VISUALIZACIÓN: ¿La fuerza del diamante¿.

EVALUACIÓN. CIERRE.

 

Miedo. Ternura.

Entusiasmo

 

3.2 Inteligencia social

 

¿Mensajes Positivos¿

 

Felicidad.

4-. JUSTICIA

4.1 Sentido de la Justicia

¿El Juego de las Etiquetas¿

ATENCIÓN A EMOCIONES, RESPIRACIÓN Y CUERPO:

LA RABIA Y LA PROPIA SOMBRA

 

RONDA DE ESCUCHA: EL ENFADO.

CUENTO: ¿La sombra de la luna¿.

PRÁCTICA FORMAL: ¿Respiración de caballos¿.

                   ¿Pintando la rabia¿.

VISUALIZACIÓN. ¿Lo que no me gusta¿.

EVALUACIÓN. CIERRE.

Compasión.

Empatía. Admiración.

 

4.2 Ciudadanía

¿Seamos civilizados¿

Vergüenza. Aceptación.

Irritación.

 

 

3ª EVALUACIÓN

VIRTUDES                   

FORTALEZAS                        

ACTIVIDADES             

ACTIVIDADES EDUCACIÓN MINDFULNESS                                                                                            

EMOCIONES

 

5.MODERACIÓN

5.1 Autocontrol

¿Necesito mejorar¿.

ATENCIÓN A PENSAMIENTOS, RESPIRACIÓN Y CUERPO:

LA RABIA Y LA PROPIA SOMBRA.

RONDA DE ESCUCHA: El pensamiento.

VIDEO: Los Mensajes del agua. 30 respiraciones.

PRÁCTICA FORMAL MINDFULNESS: Meditación. Comer consciente.

VISUALIZACIÓN: ¿El momento más divertido¿.

EVALUACIÓN. CIERRE.

Ilusión. Ira.

5.2 Capacidad de perdonar.

¿Apreciar ser perdonado¿

Alivio/Culpa

Remordimiento

6.TRANSCENDENCIA

6.1 Gratitud

¿Me siento agradecido¿

ATENCIÓN A PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y CUERPO:

HACIA LA COHERENCIA

GENERANDO COHERENCIA

RONDA DE ESCUCHA ACTIVA: ¿Círculos de compromiso¿.

VISUALIZACIÓN: ¿La luz interior¿.

ME RESPONSABILIZO DE MÍ MISMO/A

EVALUACIÓN FINAL Y COMPROMISO DE AULA

Gratitud.

6.2 Esperanza

"¡Yo puedo!, ¡Qué más da!, ¡Imposible!"

 

Deseo.

Ilusión.

Entusiasmo.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Ponencias:

- Temas: Mindfulness, Psicología Positiva y gestión emociones.

                Aprendizaje Cooperativo.

Los recursos necesarios para llevar a cabo el presente proyecto son los propios de las aulas de Secundaria y otros recursos del centro como: la biblioteca, gimnasio, ordenadores, medios audiovisuales, pizarra digital y el material específico elaborado para el Proyecto donde se ha integrado materiales de diferentes fuentes.

En cada aula donde se lleve a cabo el proyecto se dedicará un espacio para trabajar y colocar todo el material que los alumnos vayan creando en las diferentes actividades. El visionado de este material les recordará los acuerdos, las conclusiones y todo aquello que sea necesario para ir construyendo nuevos patrones de conducta.

Este proyecto cuenta con un material específico que se ha creado para llevar a cabo las actividades que en él se proponen de forma eficaz y sencilla. A este material lo hemos denominado ¿Mochilas Emocionales¿. En concreto se han diseñado seis mochilas. Cada una está relacionada con una virtud, las fortalezas que se han escogido para profundizar en ella y las emociones que aparecen en las mismas. Cada mochila contiene textos alusivos al tema, cortometrajes, música, videos de you tube...

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como la evaluación es una actividad valorativa que nos permite determinar en qué medida se han logrado los objetivos, se propondrán dos herramientas cualitativas para la evaluación del proceso de este programa.

  1. Diario de sesiones: mediante un registro narrativo, el diario recogerá las conductas aparecidas, los contenidos que se expresan y los productos de cada actividad (dibujos, textos¿). Si las dimensiones y el volumen fuesen muy grandes, se aconseja realizar la foto correspondiente que deje constancia de los aspectos más interesantes.
  2. Cuestionario: es la herramienta que al término de cada actividad nos ofrece una reflexión sobre el funcionamiento del programa. El cuestionario contiene diversos indicadores de evaluación:
  • Grado de placer
  • Grado de participación
  • Clima del grupo
  • Comunicación y escucha

Estos indicadores serán evaluados en una escala de 1 a 10. para finalizar con el cuestionario se evaluarán los elementos positivos y las dificultades encontradas. (Vease el cuestionario de evaluación incluido en el Proyecto).

Se llevará a cabo una evaluación y seguimiento del proyecto al finalizar cada trimestre. Para llevarla a cabo se reunirá el equipo de orientación y todos aquellos profesores que se hayan adherido al programa.

La evaluación del proyecto se realizará a final de curso y para ello se pasarán tres tipos de encuestas:

  1. En ella se evaluarán rasgos de autoconciencia emocional, control de las emociones, nivel de empatía, resolución de conflictos¿
  2. Tiene como objeto analizar de manera rigurosa, si la estrategia de intervención diseñada ha cubierto las necesidades previstas en el Centro y al mismo tiempo cumple con los objetivos del proyecto.
  3. Va dirigida a los propios alumnos y va encaminada a averiguar el nivel de satisfacción y si realmente ha beneficiado de forma positiva el proyecto en sus relaciones personales y en su vida.(Vease el cuestionario de evaluación incluido en el Proyecto).

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios