Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO EN PROCESO DE CONSECUCIÓN:

  • Aprender técnicas de Psicología Positiva, gestión de emociones y Atención Plena (Mindfulness) que ayuden a ejercitar la observación de la propia mente y la atención centrada en la experiencia del momento presente (atención y presencia), con la implicación de todas las personas que forman la Comunidad Educativa.
  • Potenciar aprendizajes y felicidad en nuestros alumnos.
  • Ayudar a vivir conscientemente y, a disfrutar y gobernar mejor su vida a través de Mindfulness o atención plena.
  • Cultivar su vida interior por medio de las fortalezas personales, para que la felicidad dependa de sí mismos y no tanto de lo exterior.
  • Desarrollar en nuestro alumnado las competencias clave, sobre todo las de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas y la de aprender a aprender, que sin duda alguna ayudarán a adquirir las restantes.

Los objetivos que se han conseguido lograr de manera satisfactoria son:

  • Tener un primer contacto con las posibilidades que ofrece la atención plena ante la insatisfacción, la incomodidad y la ansiedad.
  • Reconocer distintas emociones, su funcionalidad y desde la atención plena, transitarlas y regularlas.
  • Conocer y descubrir herramientas para fortalecer la atención del alumnado.
  • Desarrollar en nuestro alumnado las competencias clave, sobre todo las de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas y la de aprender a aprender, que sin duda alguna ayudarán a adquirir las restantes.

Los objetivos que deben ser alcanzados en el segundo año:

  • Explorar, en un marco de contención y empatía los fundamentos de la atención plena (curiosidad, apertura, aceptación y ecuanimidad).
  • Desarrollar en nuestro alumnado las competencias clave, sobre todo las de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas y la de aprender a aprender, que sin duda alguna ayudarán a adquirir las restantes.

EFECTOS DESEADOS, EN PARTE, LOGRADOS PERO QUE SE IRÁ PROFUNDIZANDO EN EL SEGUNDO AÑO.

  • Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
  • Disminución de pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima.
  • Disminución del índice de violencia y agresiones.
  • Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.
  • Menor número de expulsiones de clase.
  • Mejora del rendimiento académico.
  • Disminución en la iniciación al consumo de drogas.
  • Mejor adaptación escolar, social y familiar.
  • Disminución de la tristeza y la sintomatología depresiva
  • Disminución de la ansiedad y el estrés.
  • Disminución de los desórdenes relacionados con la comida.

Sólo el trabajo sistemático hará posible adoptar nuevos comportamientos y nuevos patrones a nivel personal y social; físico y mental.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

- Convertir el Aula de Aprendizaje Socio-Emocional en un lugar diferente donde los alumnos deben hablar abiertamente de lo sucedido, reconociendo sus emociones y analizando sus conflictos y acciones.

- Concenciar al profesorado de las bondades del Proyecto.

- Utilización de las actividades para crear coherencia y cohesión entre profesores.

- Concenciarnos de la importancia de trabajar la parte humana y emocional del alumnado.

- Cambio en el trato entre profesorado y alumnado. Los alumnos buscan la opinión y el asesoramiento de sus profesores en temas personales.

- Entender que los alumnos sólo aprenden cuando despertamos su curiosidad.

- El trabajo cooperativo como instrumento de inclusión de todos los alumnos, haciéndose responsables de su propio aprendizaje.

- La distribución de roles los hace responsables y únicos en ese papel.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 - Mayor cohesión grupal y desarrollo de la empatía por parte de los alumnos.

- Tras conocerse mejor, aumenta la sociabilidad entre ellos.

- Hablar con propiedad, nombrando y reconociendo sus propias emociones.

- Bajar el nivel de estrés y ansiedad a través de la respiración y de la práctica de Mindfulness.

- Análisis de un mismo acontecimiento a partir de diferentes ópticas, aceptando la forma de pensar de los demás.

- Aceptar las diferencias de los compañeros y valoralas teniendo en cuenta sus dificultades y características especiales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Se genera confianza y se establece un puente de comunicación entre el alumno con una persona mayor.

- Los alumnos se abren y nos cuentan las realidades, en muchos casos dramáticas, que viven en sus casas.

- Reflexionan y ven su realidad, buscando propuestas para salir de su situación.

- Se comienza a trabajar en cooperativo en el aula, tras realizar dinámicas de cohesión. Esto permite aumentar la autonomía del alumnado y su motivación.

Dificultades encontradas

Los inconvenientes o dificultades encontrados son diversas:

- Poco tiempo para la coordinación con los tutores y con los profesores implicados, debido a excesiva carga de trabajo en nuestro Centro a lo largo de este año. Todo esto dificulta la coordinación y las reuniones de intercambio de experiencias.

- Otro aspecto importante, a nivel de Centro, es que existe una gran necesidad de canalizar el Proyecto a través del Departamento de Orientación. Consideramos que el Orientador o la Orientadora puede facilitar la coordinación a través de las reuniones conjuntas con los tutores de 1º y de 2º de ESO, sin tener que realizar otras reuniones extraordinarias.

En el aula de Aprendizaje Socio-Emocional se nos han presentado algunas dificultades:

- Cuando coinciden alumnos que han firmado el protocolo y otros expulsados puntualmente.

- El tener que canalizar mucho trabajo en una misma hora, como tareas administrativas durante la guardia en esta aula.

 

Oportunidades de mejora

- Proponemos el tener dos aulas: la primera, para trabajar el aspecto socioemocional, aunque no estén expulsados; la segunda, para los expulsados que no quieren firmar el contrato, donde se podría llevar a cabo el trabajo administrativo de seguimiento de faltas de asistencia.

- Incluir en los cuadernos de cada evaluación la distribución de actividades por áreas desde el primer momento.

- Hacer llegar a los padres el contenido del proyecto a través de una reunión o folleto informativo.

-Necesidad de canalizar el Proyecto a través del Departamento de Orientación.

- Necesidad de establecer nuevas vías para que mejore la coordinación entre las responsables del proyecto, los tutores y demás participantes.

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Comentarios
Laura Filgueira Alfaro
VALORACIÓN FINAL del proyecto, donde se especifiquen los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.
En el aula de PT hemos avanzado poco con alguno de los alumnos ya que disponemos de pocas horas. Las dificultades encontradas han sido puramente logísticas y temporales en tanto en cuanto las horas que tenemos de APOYO y los contenidos a impartir de otras materias. Sería muy interesante continuar con estas actividades ya que los logros son muy importantes por pequeños que sean. Los compromisos no se han alcanzado por completo debido a las dificultades antes expuestas.
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Publicado el día 24/05/17 19:44.