Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO EN PROCESO DE CONSECUCIÓN:
- Aprender técnicas de Psicología Positiva, gestión de emociones y Atención Plena (Mindfulness) que ayuden a ejercitar la observación de la propia mente y la atención centrada en la experiencia del momento presente (atención y presencia), con la implicación de todas las personas que forman la Comunidad Educativa.
- Potenciar aprendizajes y felicidad en nuestros alumnos.
- Ayudar a vivir conscientemente y, a disfrutar y gobernar mejor su vida a través de Mindfulness o atención plena.
- Cultivar su vida interior por medio de las fortalezas personales, para que la felicidad dependa de sí mismos y no tanto de lo exterior.
- Desarrollar en nuestro alumnado las competencias clave, sobre todo las de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas y la de aprender a aprender, que sin duda alguna ayudarán a adquirir las restantes.
Los objetivos que se han conseguido lograr de manera satisfactoria son:
- Tener un primer contacto con las posibilidades que ofrece la atención plena ante la insatisfacción, la incomodidad y la ansiedad.
- Reconocer distintas emociones, su funcionalidad y desde la atención plena, transitarlas y regularlas.
- Conocer y descubrir herramientas para fortalecer la atención del alumnado.
- Desarrollar en nuestro alumnado las competencias clave, sobre todo las de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas y la de aprender a aprender, que sin duda alguna ayudarán a adquirir las restantes.
Los objetivos que deben ser alcanzados en el segundo año:
- Explorar, en un marco de contención y empatía los fundamentos de la atención plena (curiosidad, apertura, aceptación y ecuanimidad).
- Desarrollar en nuestro alumnado las competencias clave, sobre todo las de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas y la de aprender a aprender, que sin duda alguna ayudarán a adquirir las restantes.
EFECTOS DESEADOS, EN PARTE, LOGRADOS PERO QUE SE IRÁ PROFUNDIZANDO EN EL SEGUNDO AÑO.
- Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
- Disminución de pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima.
- Disminución del índice de violencia y agresiones.
- Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.
- Menor número de expulsiones de clase.
- Mejora del rendimiento académico.
- Disminución en la iniciación al consumo de drogas.
- Mejor adaptación escolar, social y familiar.
- Disminución de la tristeza y la sintomatología depresiva
- Disminución de la ansiedad y el estrés.
- Disminución de los desórdenes relacionados con la comida.
Sólo el trabajo sistemático hará posible adoptar nuevos comportamientos y nuevos patrones a nivel personal y social; físico y mental.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Convertir el Aula de Aprendizaje Socio-Emocional en un lugar diferente donde los alumnos deben hablar abiertamente de lo sucedido, reconociendo sus emociones y analizando sus conflictos y acciones.
- Concenciar al profesorado de las bondades del Proyecto.
- Utilización de las actividades para crear coherencia y cohesión entre profesores.
- Concenciarnos de la importancia de trabajar la parte humana y emocional del alumnado.
- Cambio en el trato entre profesorado y alumnado. Los alumnos buscan la opinión y el asesoramiento de sus profesores en temas personales.
- Entender que los alumnos sólo aprenden cuando despertamos su curiosidad.
- El trabajo cooperativo como instrumento de inclusión de todos los alumnos, haciéndose responsables de su propio aprendizaje.
- La distribución de roles los hace responsables y únicos en ese papel.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Mayor cohesión grupal y desarrollo de la empatía por parte de los alumnos.
- Tras conocerse mejor, aumenta la sociabilidad entre ellos.
- Hablar con propiedad, nombrando y reconociendo sus propias emociones.
- Bajar el nivel de estrés y ansiedad a través de la respiración y de la práctica de Mindfulness.
- Análisis de un mismo acontecimiento a partir de diferentes ópticas, aceptando la forma de pensar de los demás.
- Aceptar las diferencias de los compañeros y valoralas teniendo en cuenta sus dificultades y características especiales.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Se genera confianza y se establece un puente de comunicación entre el alumno con una persona mayor.
- Los alumnos se abren y nos cuentan las realidades, en muchos casos dramáticas, que viven en sus casas.
- Reflexionan y ven su realidad, buscando propuestas para salir de su situación.
- Se comienza a trabajar en cooperativo en el aula, tras realizar dinámicas de cohesión. Esto permite aumentar la autonomía del alumnado y su motivación.
Dificultades encontradas
Los inconvenientes o dificultades encontrados son diversas:
- Poco tiempo para la coordinación con los tutores y con los profesores implicados, debido a excesiva carga de trabajo en nuestro Centro a lo largo de este año. Todo esto dificulta la coordinación y las reuniones de intercambio de experiencias.
- Otro aspecto importante, a nivel de Centro, es que existe una gran necesidad de canalizar el Proyecto a través del Departamento de Orientación. Consideramos que el Orientador o la Orientadora puede facilitar la coordinación a través de las reuniones conjuntas con los tutores de 1º y de 2º de ESO, sin tener que realizar otras reuniones extraordinarias.
En el aula de Aprendizaje Socio-Emocional se nos han presentado algunas dificultades:
- Cuando coinciden alumnos que han firmado el protocolo y otros expulsados puntualmente.
- El tener que canalizar mucho trabajo en una misma hora, como tareas administrativas durante la guardia en esta aula.
Oportunidades de mejora
- Proponemos el tener dos aulas: la primera, para trabajar el aspecto socioemocional, aunque no estén expulsados; la segunda, para los expulsados que no quieren firmar el contrato, donde se podría llevar a cabo el trabajo administrativo de seguimiento de faltas de asistencia.
- Incluir en los cuadernos de cada evaluación la distribución de actividades por áreas desde el primer momento.
- Hacer llegar a los padres el contenido del proyecto a través de una reunión o folleto informativo.
-Necesidad de canalizar el Proyecto a través del Departamento de Orientación.
- Necesidad de establecer nuevas vías para que mejore la coordinación entre las responsables del proyecto, los tutores y demás participantes.