Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto basado en la psicología positiva, inteligencia múltiples, neurociencia, inteligencia emocional y Mindfulness.

Blog Blog

Valoración María Jesús Ruz

 

Mi experiencia en el proyecto ha sido muy satisfactoria. El uso de los textos apropiados me ha servido tanto para trabajar las competencias lingüísticas como valores transversales tales como la solidaridad, el esfuerzo y la empatía. Trabajar de cerca con temas que tocan aspectos polémicos para el alumnado ha hecho que vea que hay que seleccionar adecuadamente los textos para conseguir la máxima atención del alumnado y su rendimiento.

En muchas ocasiones hemos hecho ejercicios de respiración, dramatización e incluso descarga de energía. Con esto incluso he aprovechado para explicarles la necesidad de la relajación y el cultivo de la conexión con uno mismo que se ha venido trabajando en diversas culturas como las orientales. Esto ha servido para que el alumno pueda entender que no solo el ruido y el caos deben reinar en sus vidas, sino que la soledad y el silencio son necesarios para el aprendizaje y volver a nuestras raíces.

El programa ha sido muy adecuado para que el alumnado se sienta feliz y tranquilo y con ese clima se ha podido trabajar más fácilmente el campo puramente académico y curricular. En estos tiempos donde el ruido, el desorden, el hablar alto, el ajetreo, etcétera (ya no propios solo del estilo de vida del alumnado sino del siglo XXI) es bueno y necesario cultivar ejercicios que conecten a los alumnos con cierta armonía entre cuerpo y alma. Esto puede hacerse a través de la lectura, la música, la tranquilidad y otros mecanismos que les ayuden a estar interiormente mejor. Obviamente esta mejora se reflejará en el exterior.

 

 

Valoración final

He puesto en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo en los cursos 1º Bachillerato C y 2º ESO B. Esta forma de trabajar permite la participación equilibrada de todo el alumnado el grupo y una mayor motivación para investigar, asimilar conceptos, explicar/exponer en clase, usar nuevas tecnologías, en un ambiente más relajado. Hemos trabajado algunos temas de Historia Contemporánea en Bachillerato y de Geografía en 2º ESO.

La mayor dificultad ha sido la lentitud de la conexión a internet, que en algunos momentos ha fallado totalmente y en otros ha sido imposible bajar algún documento, sobre todo fotografías, que necesitaban para ilustrar sus trabajos, ralentizando el trabajo y desesperando al alumnado. Lo hemos resuelto ampliando plazos. También he tenido que hacer alguna remodelación por las faltas de asistencia de algunos alumnos.

Va a ser muy interesante continuar con el proyecto en los próximos cursos, aunque yo personalmente, necesitaría algo más de formación.

Ha sido, en general, una experiencia positiva, que ha acentuado la responsabilidad del alumnado dando buenos resultados desde el punto de vista académico y mejorando sus habilidades sociales.

Agradezco a mis compañeras Pilar Hijano  y Carmen Huertas la dedicación y entusiasmo puestos en este proyecto.

Valoración final Fco Javier Coca Ávila

Este curso ha sido distinto desde el clwaustro inicial debido a este proyecto, que ha logrado impregnar muchos aspectos del centro.

Logros: Mejor trabajo por parte del alumnado. Ambiente general de la clase.

Dificultades: Al ser un proyecto nuevo desconocíamos tanto profesores como alumnos la manera de proceder. Hemos necesitado mucho asesoramiento.

Oportunidades de continuidad: Si

Grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos: Considero que he trabajado en la medida de mis posiblidades. El grado de cumplimiento es medio-alto.

Valoración final Rogelio Macías

En principio, a nivel general el proyecto ha sido muy interesante para el profesorado y para el alumnado desde mi opinión. Dentro de la materia de Educación física hemos conseguido que el alumnado encuentre un clima del aula propício para el desarrollo de las sesiones prácticas, donde el alumnado puede moverse libremente y actuar en consecuencia.

La aplicación del poroyecto en las clases de Educación Física con el alumnado de 1º y 2º de ESO nos ha mejorar sobretodo, el trato entre iguales, siendo al principio difícil conseguir los objetivos propuestos, que con el paso del curso, nos ha permitido mejorar las relaciones interpersonales entre el alumnado, cambiando la dinámica de trabajo con ellos, buscando tener una relación amistosa, evitando en la medida de lo posible y según el contenido, la competición y buscando contenidos alternativos que fomentasen la participación individual en los trabajos prácticos en grupos que hemos desarrollado a lo largo del curso.

Creo que es posible continuar con esta línea de trabajo donde el alumnado participante se encuentra un clima de aula más acorde a sus necesidades, intereses y motivaciones.

Rogelio Macías

Valoración final Mar Ariza Pérez

Logros: Mayor concentración y trabajo por parte del alumnado. Bienestar en clase, participación, cooperación y colaboración en clase.

Dificultades: Al principio dificultad en querer participar por pensar que era una tonteria, pero desde la primera vez que realizaron una actividad de relajación se dieron cuenta, por su propia experiencia, que la realajación y meditación no era ninguna tontreria y que funionaba muy bien..

Oportunidades de continuidad: Si

Grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos: con un nivel medio alto de grado de cumplimiento.

Valoración final

En cuanto a los logros, he de destacar que ha cambiado significativa y positivamente el clima de convivencia en el aula a raíz de trabajar con el alumnado la inteligencia emocional y el trabajo cooperativo.

Las dificultades con las que me he encontrado han consistido en la negativa de algunos alumnos y alumnas a participar en las tareas propuestas.

Por su parte, el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos ha sido satisfactorio y ha superado mis expectativas.

Las oprtunidades las creamos nosotros y, esté en este centro o en uno distinto, el próximo curso continuaré con esta forma de educar teniendo en cuenta la psicología cognitiva, inteligencia emocional y mindfulness que tan importante considero hoy día en la vida de nuestros alumnos y alumnas.

Para terminar, quiero dar las gracias por la ayuda prestada y la información facilitada a nuestras coordinadoras Pilar y Carmen.

VALORACIÓN FINAL

Yo he llevado a cabo el programa con el alumado de 1º de Bachillerato, ya que este curso no impartía clases en la ESO, en el primer trimestre realizamos en varias sesiones, especialmente en la clase de los viernes, las técnicas de mindfulness, los alumnos han estado bastante motivados y predispuestos, sin embargo en la segunda y tercera evaluacion apenas he dedicado sesiones a esta actividad debido a la falta de tiempo, ya que se han realizado muchas actividades extraescolares en los dos últimos trimestres y hemos perdido muchas sesiones.

En el tercer trimestre si que he llevado a cabo las técnicas de aprendizaje cooperativo, tengo que decir que la experiencia me ha  gustado mucho y los alumnos han estado mucho más participativos y trabajadores en clase. Es un grupo con problemas de convivencia entre ellos debido a que son demasiado competitivos y esta metodología de trabajo les ha ayudado a valorar y  trabajar en equipo y tambien ha propiciado un ambiente menos tenso y más cordial en clase. Entre las dificultades encontradas destaco el hecho de que cuando faltan los alumnos se rompen las dinámicas de trabajo grupal y los mecanismos de evaluación, en estos casos he tenido que reagrupar e ir cambiando sobre la marcha algunas dinámicas.

A nivel personal tengo que decir que el proyecto me ha aportado mucho, me ha abierto nuevas formas de trabajar y de entender la docencia, y aunque el próximo curso no continúe en el centro seguiré aplicando todo lo que he aprendido. Tengo que agradecer muchísimo la ilusión, la profesionalidad y el tiempo que Pilar y Carmen han dedicado a que este bonito proyecto salga adelante.

Valoración Final

Mi experiencia en este proyecto ha sido muy positiva, realmente me siento muy satisfecha. En primero de la ESO y en tercero PMAR he encontrado bastantes dificultades para llevar a cabo los ejercicios de mindfulness, pues el alumnado tiene muchos problemas de atención, sin embargo si se han observado avances. En primero de la ESO, aunque no todos hacen la meditación han aprendido a guiarla y son muchos los que quieren hacerlo, los demás, han aprendido a guardar silencio y, aunque no la hacen, respetan ese momento.

En tercero PMAR, hemos hecho varios ejercicios, y cada vez han sido más satisfactorios. Donde mejor resultado ha dado es en cuarto de la ESO, con alumnos muy motivados y que piden realizar las meditaciones cada día y cada día más extensas.

El trabajo cooperativo ha mejorado también mucho el clima de la clase, mi forma de dar clase ha cambiado mucho, pues al tener unos grupos difíciles que no son capaces de concentrar su atención más de un minuto seguido, he basado mis clases en la resulución de problemas y el ABP, donde ellos buscan de forma más o menos autónoma la información. Para ello el aprendizaje cooperativo es básico.

Por último, el trabajar las emociones ha sido clave para crear un buen clima en el aula y para ayudar a que los alumnos/as resuelvan sus conflictos de forma más positiva (poco a poco)

De lo que ha adolecido este programa, para mi parecer, es de una mejor coordinación desde el departamento de Orientación.

VALORACIÓN FINAL PROYECTO "APRENDO FELIZ"

       Creo que el proyecto "Aprendo Feliz" es una excelente herramienta para gestionar y afrontar los problemas y conflictos que a lo largo del curso se encuentran profesores y alumnos.

A los profesores nos permite encarar con más confianza el acercamiento a los chicos y chicas que muestran comportamientos y actitudes perjudiciales para ellos mismos y para el grupo, y a l@s alumn@s les ayuda a conocer mejor sus propias capacidades y miedos y les permite comenzar a ser autosuficientes en la gestión de todos los problemas afectivos y de identidad que han de superar en esa etapa tan compleja que es la adolescencia.

Agradecer a Carmen y Pilar su esfuerzo y su impliciación en echarnos una mano a tod@s para poder llevarlo a cabo en la medida que el calendario escolar y la burocracia nos lo han permitido.

Finalmente, sugerir de cara al próximo año que se coordine desde el comienzo con las diferentes actividades que se realizan en el centro (escuela de paz, días contra el acoso escolar, la violencia de género, etc)

VALORACIÓN FINAL

Ha sido satisfactorio toda la evolución producida en los alumnos/as gracias al trabajo de todos los integrantes de este grupo. Especial mención a las dos coordinadoras, que han realizado una gran labor, y han estado siempre pendientes de escucharnos para solucionar cualquier duda que se produjera en todo momento.

Satisfactorio a nivel personal, pues he aprendido a controlar emociones y situaciones, que en años anteriores se escapaban de toda explicación.

Muchas gracias por todo, nos vemos el próximo curso.

Valoración final "Aprendo Feliz"

La experiencia ha sido muy enriquecedora, he aprendido mucho, pero lo más satisfactorio ha sido ver mejorar a mis alumnos, tanto en las relaciones de grupo, como en el rendimiento.

En esta última fase he llevado a cabo el aprendizaje colaborativo y ha sido muy interesante ver como algunos de los alumnos con  bajo rendimiento, se han esforzado y han trabajado más.

 

Fin de curso

He realiza do las distintas actividades con los alumnos de 1º de Pemar, junto a Lourdes y Carmen Huertas. Ya que tenía sólo 8 alumnos. Si me ha servido para conocer nuevos métodos y recursos que espero poner en práctica en los cursos venideros. Muchas gracias a Carmen y a Pilar por subuena disponibilidad y colaboración.

VALORACIÓN PROYECTO APRENDE FELIZ

El proyecto es muy bonito, pero ha sido difícil llevarlo a cabo con algunos grupos sobre todo al principio que se lo tomaban risa. Después de un tiempo lo han ido aceptando y creo que ha sido muy útil sobre todo para mi misma, ya que me ha servido para estar más tranquila e trabajar con ellos con un mejor clima en la clase.

En la asignatura de valores éticos he trabajado bastantes temas y valores importantes para ellos a través de visionado y análisis de películas.

Valoración "Aprendo Feliz"

Me resulta bastante complicado valorar este proyecto, puesto que, sin duda alguna, siempre hay aspectos que hay que mejorar. Mi compañera Carmen Huertas ha resumido perfectamente nuestro intenso trabajo durante este año, que comenzó antes, con una fase de documentación profunda sobre los diferentes temas y disciplinas que queríamos abordar. El adaptar estos conocimientos al aula ha supuesto un gran reto, puesto que teníamos que crear y elegir actividades que resultasen prácticas y respondiesen a las necesidades encontradas en nuestro Centro y en nuestras aulas.

Hemos trabajado, como ya hemos expuesto en el Documento Guía y en las diferentes fases del Proyecto en tres ámbitos: tutoría, otras áreas y Aula de Aprendizaje Socio-Emocional. En todas, hemos encontrado algunos logros y, también, dificultades; las cuales deseamos subsanar durante el segundo año.

Sin embargo, nada de este trabajo previo hubiese tenido sentido y no hubiera sido posible sin el comprometido grupo de participantes del proyecto: nuestros compañeros y compañeras. Sin su colaboración, paciencia y entusiasmo no habría sido posible llevarlo a la práctica, puesto que ellos son los que lo han trabajado y lo han aplicado con el alumnado. Os queremos agradecer vuestras propuestas, vuestro apoyo y empuje...a pesar del año tan duro que hemos pasado de trabajo. ¡¡¡Somos un gran equipo!!!!!

Personalmente, interiorizar este Proyecto y, posteriormente, aplicarlo con mis alumnos, me ha enriquecido mucho puesto que me ha permitido vivenciar y creer en una educación más humana, más cercana y diferente a la que estábamos acostumbrados...

Gracias.

Valoración global

Ha sido satisfactorio trabajar el proyecto en determinados grupos. En algunos casos no se ha podido llevar a cabo por la falta de interés y  ganas de participar en dicho proyecto.

Valoración Aprendo Feliz

Yo solamente he podido trabajar con los alumnos del aula de convivencia y, al ser casos un poco más complicados, no he obtenido los resultados que quisiera. Pero con algunos de ellos sí que he podido sacar partido de las actividades del programa Aprendo Feliz.

Valoración final Marta Martínez Martínez

En la tercera evaluación es donde más he trabajado el tema de inteligencia emocional, pues el penúltimo tema de la asignatura de psicología es : la motivación: afectos y emociones. Se les ha puesto la película ¿Inside out¿ , previamente se les dio una charla sobre las emociones relacionándolo con la película:

- Análisis de las emociones.

- La personalidad.

- Los rincones de la mente (el subsconciente, la fábrica de los sueños, el almacén de la memoria a largo plazo, imaginalandia, la habitación del pensamiento abstracto)

- La importancia de cerrar una etapa en la vida.

- Reflexión sobre la película.

También se les ha puesto un power point sobre las emociones y sus implicaciones en nuestra vida diaria.

Finalmente y tras ver la película han trabajado una ficha de preguntas donde se mezclan temas de la película con la vida personal. Dicho trabajo se ha puntuado y les ha servido para subir nota.

A lo largo del curso se ha trabajado mucho las emociones, se han hecho anclajes, accesos oculares, se les ha puesto capítulos de la serie ¿Black mirror¿ que tratan dichos temas (importancia de los recuerdos y de las emociones), pidiéndoles a los alumnos valoraciones críticas sobre dichos temas.

La experiencia ha sido muy reconfortante tanto para los alumnos como para mi, trabajando no sólo las emociones, sino iniciándolos en el trabajo coperativo y en el mindfulness.

El único inconveniente es el número excesivo de alumnos, para algunas actividades ha resultado complicado organizarlos.

Mis expectativas y objetivos se han cumplido con creces, y el año que viene pienso seguir profundizando y trabajando en las emociones.

Valoración Natalia

La experiencia,desde mi punto de vista, ha sido bastante enriquecedora puesto que es una manera muy original e innovadora en la manera de enfocar el cómo acceder al alumnado para crear en él una motivación a la vez que crecen de forma personal mediante el tratamiento de sus emociones. Dentro de los logros puedo destacar que sí que se ha visto un cambio radical en algunos alumnos en el tema de la disciplina y cómo han cambiado su actitud al hacer frente a algún problema. las dificultades han sido que algunos alumnos se han negado rotundamente a participar en el proyecto y no han firmado el compromiso por lo que no se ha podido trabajar el tema de las emociones y se habría conseguido más con ellos.

Considero que hay que continuar con el proyecto puesto que como hemos comenzado este año y ha sido el punto de arranque, debemos ahondar más en el trabajo y poder poner en práctica todo aquello que no se ha podido realizar de manera plena.

Valoración Global Teresa Zurita

Llegado al fin de curso y el fin de nuestro proyecto, es hora de hacer una valoración. Me ha encantado haber participado en este proyecto en el que he aprendido mucho y espero poder seguir participando en cursos venideros. Como logros, me gustaría mencionar la evolución que he podido apreciar en mis alumnos y cómo son capaces de reconocer ahora sus emociones y lo más importante son capaces de gestionarlas ante situaciones que nos desbordan en nuestra actividad diaria. La puesta en práctica de nuevas metodologías más activas en clase han sido muy bien aceptadas por el alumnado, no queriendo ahora volver a métodos más tradicionales.

No todo es color de rosa. He encontrado numerosas dificultades a lo largo del curso que he podido ir resolviendo y que me han servido para ir adaptándolas a las necesidades y caracterísiticas de mi alumnado.

Sin duda, considero necesario que este proyecto tenga continuidad en cursos venideros para poder evaluar la evolución de mis alumnos. No es un proceso que se pueda ser completado en sólo unos meses.

Quiero terminar agradeciendo a las coordinadoras su trabajo y su colaboración para guiarnos en este interesante camino que emprendimos juntos hace ya unos meses. 

Valoración global

Ya puse de manifiesto en mi anterior intervención la importancia que la participación en este bonito proyecto ha tenido para mí, y no sólo en el ámbito profesional sino también personal. He seguido utilizando el aprendizaje cooperativo y los resultados son cada vez más gratificantes, sobretodo para el alumnado del primer curso de la ESO, y más en este contexto. Esta forma de impartir la docencia está siendo de gran utilidad, ya que muchos y muchas de los alumnos y alumnas que de otra manera no hubiesen participado en el aula, participan de forma activa al utilizar esta metodología. Estoy de acuerdo con mi compañera Maria Luisa, que sin duda debemos seguir aprendiendo más sobre esta forma de trabajar y que ello requiere gran implicación que debería ser, para obtener los mejores resultados, por parte de la mayoría del profesorado. También completamente de acuerdo con las medidas de mejora que mencionaba Carmen Huertas, creo que los resultados podrían mejorar si nuestro trabajo tuviese la oportunidad de coordinarse desde orientación y el proyecto debería estar incluido en el plan de acción tutorial, ya que este año ha sido la herramienta fundamental para llevar a cabo las tutorías de nuestro alumnado.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 61 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.