Hola a todos, soy Carmen Huertas , maestra de Pedagogía Terapéutica y una de las creadoras de este proyecto. He de confesar que ponerlo en pie fue todo un reto y diseñarlo ¿a medida¿ de lo que pensábamos que necesitaba nuestro centro, fue otro. Creo que el proyecto se pudo materializar gracias a la ilusión, la complicidad y el duro trabajo que llevamos a cabo mi compañera Pilar Hijano y yo. Llevamos tres meses de andadura y vemos como poco a poco van cambiando algunas actitudes, comportamientos, ¿ tanto de los alumnos como de los propios compañeros. Creo que el proyecto está generando un ambiente de colaboración y de compromiso. Evidentemente hay aspectos del mismo que habrá que enfocarlos desde otra perspectiva ,pero el proyecto es algo vivo y como tal, habrá que ir adaptándolo a las nuevas necesidades que vayan surgiendo.
Me gustaría compartir con vosotros un pequeño artículo que escribí para el blog Pinceladas de Paz. Creo que en él está reflejado el espíritu de este proyecto.
AULA DE CONVIVENCIA=AULA SOCIOEMOCIONAL
"EL GRAN RETO DEL PROYECTO APRENDO FELIZ"
El Proyecto Educativo "Educación Consciente y Plena: Aprendo Feliz" que comenzamos a primeros de septiembre puso su enfoque en el Aula de Convivencia como espacio transformador y de oportunidad para reflexionar, canalizar y aceptar las diferentes realidades que como personas vivimos cada día.
Detrás de las conductas disruptivas e inapropiadas de nuestros alumnos hay un ser humano que no sabe gestionar sus emociones, que no sabe ni puede aceptar su realidad y, que se encuentra atrapado en ella.
Cuando los alumnos llegan expulsados al aula Socioemocional se les ofrece la posibilidad de, además de realizar los trabajos curriculares de las diferentes asignaturas, trabajar la parte emocional reflexionando sobre la situación que les ha llevado allí y las conductas que han hecho posible la situación a la que se enfrentan. Si el alumno acepta, debe firmar un consentimiento y, es en ese momento en el que se empieza a aplicar el protocolo.
Comenzamos con una relajación utilizando técnicas de Mindfulness y seguimos con una ficha de autoayuda con la que alumno y profesor reflexionan sobre la causa real de su enfado y los patrones de conducta que ha adoptado. Con esta ficha pretendemos que el alumno haga una introspección y analice su situación desde diferentes ángulos: desde el suyo propio, de sus compañeros, de los profesores y, de su familia. En esta ficha se pintan emociones, se describen sentimientos y se le pone color a la rabia, a la tristeza, a la ira, a la decepción,...
Saludos a todos.