Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto basado en la psicología positiva, inteligencia múltiples, neurociencia, inteligencia emocional y Mindfulness.

Blog Blog

Aprendizaje cooperativo

Estos últimos meses he intentado poner en practica el aprendizaje cooperativo que vimos en la ultima sesión que tuvimos. Me ha parecido una herramienta sumamente interesante tanto desde la perspectiva de los resultados académicos como de la práctica en habilidades sociales.

Como ventajas veo que enseña a los alumnos a trabajar en grupo y a respetar a sus compañeros valorándolos más al aprender de sus compañeros. Para ellos ,el trabajo y el estudio es mucho más motivador y a la vez se desarrolla en el alumno sus capacidades sociales. Los inconvenientes son que supone mucho trabajo tanto para el profesor como para los alumnos ya que exige tanto un trabajo individual como un gran esfuerzo personal. Implica más tiempo para realizar y asimilar el temario así como una mayor planificación por parte del profesor como de los alumnos. Lo que he visto también y me ha encantado es que el alumno suele ser más responsable y se implica más en el trabajo que debe desarrollar. Para mí ha sido una experiencia positiva aunque reconozco que necesito aprender más sobre Aprendizaje Cooperativo.

Valoración Aprendo Feliz

El proyecto me ha permitido mejorar la empatía con el alumnado y , además, potenciar la autoestima de todos. Por ello, ha sido posible desarrollar el aprendizaje cooperativo. También se han desarrollado las competencias individuales. En mi opinión hay que continuar esta forma de trabajar y relacionarse con el alumnado porque desarrolla un aprendizaje sólido y crítico

Llegó el final

Para mí este curso ha significado una forma nueva de relacionarme y aplicar conocimientos con mis alumnos/as con resultados muy positivos. Espero que el año que viene continue. Y felicitaros por vuestro esfuerzo.

Un saludo a todo/as

"Aprendo Feliz" Ies Pintor José Mª Fernández

La experiencia general ha sido grata y un reto porque el enfoque que precisa implica modificar muchos aspectos. Las actividades que me han sido propuestas estaban muy elaboradas y las he utilizado en 2º de ESO, en un pequeño grupo, y en 3º de ESO. Igualmente, la formación en el Centro ha sido muy interesante.

autoevaluación

Bueno compañeros,

 

LLegamos a final del curso y los resultados del proyecto empiezan a verse en el centro.

Encantada de participar en este proyecto.

 

Hasta el próximo curso.

 

 

Rosario Ruiz Pérez

VALORACIÓN FINAL

Hacer una valoración de lo que ha sido el trabajo que he llevado a cabo desde diferentes ámbitos, resulta complicado. Por un lado, colaborar en la búsqueda, análisis y aprobación de las actividades que se han ido desarrollando a lo largo de todo el curso junto con la compañera Pilar Hijano, ha sido todo un reto personal, además de una carrera de fondo.

                La decisión de elaborar unos cuadernos para el profesorado ha requerido toda una estrategia de análisis y organización mental para que resultasen ser  una  herramienta útil para todo aquel, que sin ser un experto en la materia, se sintiese cómodo.

                Este trabajo nos ha permitido sumergirnos una y otra vez en nuevos conocimientos que desde la psicología positiva, la inteligencia emocional, la neurociencia y el mindfulness se barajan en la actualidad en multitud de foros educativos. Esta búsqueda continua nos ha llevado a la lectura de una gran cantidad de libros y artículos relacionados con el tema. Todo esto nos ha hecho más conscientes de lo que a nivel educacional se está moviendo en diferentes países. Muchos coinciden con nosotros en  que el trabajo en esa dirección puede ser el camino que reconduzca de nuevo al ser humano a tomar las riendas de su vida y ser más consciente de su propia existencia.

Trabajo a nivel de Aula de Apoyo a la Integración:

Nuestro proyecto ha permitido acercarse de una manera más consciente  al perfil emocional de este tipo de alumnos. Con ellos he abordado temas que una y otra vez aparecen como eternos escollos o problemas insalvables: ¿ el poder que tienen las palabras cuando se utilizan para herir a otras personas y cuando se utilizan con el objetivo de ayudar, consolar¿¿ Otros temas que  les inquietan son la muerte y la elaboración del correspondiente duelo (considerando éste como el conjunto de estrategias a adoptar para la aceptación de la pérdida de personas, amistades¿ y  todo cuanto es importante en nuestras vidas).

Trabajo a nivel de integración en el aula ordinaria:

En concreto he llevado a cabo dos sesiones en 2ºB. La más enriquecedora ha sido la visualización y comentario del power point de la película ¿Un monstruo viene a verme¿. En él, además de analizar el tema central de la película, los personajes, sus perfiles, estrategias,¿ aproveché para relacionarlo con el mundo de los árboles analizando los libros: ¿La magia de los árboles¿ de Abelló y ¿La vida secreta de los árboles¿ de Peter Wohlleben. El resultado podría calificarlo de asombroso aunque pueda llegar a sonar presuntuoso. En una hora se pusieron de manifiesto muchos de los interrogantes que nos preocupan e inquietan a los seres humanos y cómo al final es la madurez la que permite investigarlos, aceptarlos y canalizarlos. Por otra parte, conectamos al segundo protagonista no humano, el tejo, con las diferentes especies de árboles que han tenido un papel predominante a lo largo de la historia. También se analizaron los últimos descubrimientos científicos acerca de los mismos. Para finalizar se estableció un paralelismo entre las personas y los seres más longevos del planeta: los árboles.

Trabajo a nivel del Aula Socioemocional:

No cabe duda de que este aula ha supuesto un hándicap para todo el profesorado que ha trabajado/colaborado en ella  y que, a la vez, ha participado en el proyecto.

Es precisamente el enfoque que a través del proyecto se le ha dado a este espacio, el que ha hecho posible acortar las distancias entre alumnos y profesores y el que ha permitido trabajar a otro nivel con ellos. Allí  los alumnos dibujan, colorean sus frustraciones,  pueden mirar hacia su interior, percibir si pueden o no ¿solucionar¿ todo eso que hace que su conducta no sea la más apropiada, y la que les provoca una y otra vez tremendos problemas.

Este espacio les proporciona el tiempo suficiente y el clima necesario para llevar a cabo actividades que les conducen a su autoconocimiento.

Aún siendo la parte más complicada, ha terminado siendo la más gratificante para mí.

PROPUESTAS DE MEJORA:

  • Poder canalizar el proyecto a través del Departamento de Orientación en colaboración con las responsables del mismo.
  • Desde Jefatura de Estudios organizar los horarios de los profesores de tal manera que los tutores de 1º y 2º de la ESO puedan reunirse con las coordinadoras.
  • Poder realizar reuniones con los padres para acercarles el proyecto y poner de manifiesto la relevancia del mismo.

 

Final de curso

Hola,

Yo he intentado poner en práctica alguno de los ejercicios propuestos y aprendidos. me he encontrado con el problema de las pocas horas con las que cuento pero aún así he podido sacar un ratito. Creo que deberíam os trabajar más en este campo ya que es una buena siembra para la psicología y aprendizajes curriculares. 

Conclusiones 2º trimestre

En esta segunda evaluación hemos trabajado desde el área de Eduación Plástica y Visual en los cursos de 1º y de 2º con la película "Un monstruo viene a verme". La intervención se ha dividido en varias sesiones en las que hemos visto la película, hemos trabajado sobre un powerpoint que nos ha servido a modo de reflexiíon y hemos terminado haciendo un dibujo para dar forma a todo lo que hemos visto.

Aprendiendo con "aprendo feliz"

Agradezco el haber participado en este proyecto, ha sido muy enriquecedor. Todos somos conocedores de que un buen ambiente en el aula propicia el aprendizaje de nuestro alumnado, y también todos hemos oído hablar del desarrollo de las inteligencias múltiples, pero ¿cómo hago para desarrollar un buen ambiente en clase? ¿cómo se desarrolla la inteligencia emocional en el alumnado?. Estas compañeras, a través de este proyecto, han conseguido desarrollar una metodología donde se unen estos conceptos. Una metodología con actividades sencillas que además se pueden extrapolar a la vida real y a la resolución de conflictos en el aula. Ésto ha sido muy útil para la labor de tutoría en clase. Pero además también me ha servido como docente, y es algo que impregnará mi metodología a partir de ahora.

También he de decir que este proyecto me ha servido a título personal, aprender a gestionar las emociones es importante para mantener una buena salud y calidad de vida. Y esto es algo que también deben aprender nuestros/as alumnos/as, pues no debemos olvidar, que el fin último de nuestra labor como docentes es hacer que nuestro alumnado se desarrolle como ciudadanos capaces de desenvolverse de forma óptima en la sociedad, el desarrollo de la inteligencia emocional es clave en tal objetivo.

Respecto al trabajo cooperativo he intentado que mis alumnos/as trabajen en grupo, pero a mi entender no llega a ser cooperativo pues hubiese necesitado realizarlo desde principio de curso, con la base de un sociograma, la adquisición de los distintos roles... sin embargo, el trabajo en grupo ha servido para que determinado alumnado que de otra forma no participaba en absoluto, comience a participar en el aula. Es algo que intentaré desarrollar en un futuro, pues resulta una herramienta muy útil sobretodo para el alumnado altamente desmotivado.

En conclusión este proyecto ha cambiado y cambiará mi metodología. Es algo que llevaré conmigo, y como he dicho antes no sólo dentro del aula. Muchas gracias compañeras por este precioso trabajo y por haberme hecho partícipe del mismo.

Conclusiones 2º trimestre

Como conclusión de este segundo trimestre puedo decir que el trabajo que se ha realizado ha tenido muchos aspectos positivos. De mi 2ºde ESO de francés con los que trabajo más el proyecto, ya que voy mejor con ellos con el temario de contenidos, puedo decir que mis alumnos están más tranquilos, más concentrados en su aprendizaje y sobre todo más respetuosos con los demás. Con ellos he trabajado la respiración y las emociones a traves de actividades adaptadas en francés. No trabajamos siempre pero es verdad que los alumnos me lo piden. Esto también me pasa con los terceros de frances aunque con ellos no le puedo dedicar tanto tiempo ya que han perdido clases en charlas y otras actividades y estamos un poco más agobiados con los contenidos que quedan por ver. Creo que la experiencia, aunque hay aún muchas cosas por mejorar, ha sido en el 80% positiva.Esto es como el aprendizaje cooperativo, al principio cuesta mucho y perdemos bastante tiempo, pero luego el alumno va siendo cada vez más autónomo. Este trimestre he empezado con ello pero pienso dedicarle más tiempo al aprendizaje cooperativo en el tercer trimestre. Con los 2º bachillerato debo reconocer que la relajación la he mantenido ya que cuando llego a clase los alumnos están bastante estresado y no estan muy dispuestos a trabajar al no aparecer mi asignatura ya en selectivida. La relajación los tranquiliza y me facilita el principio de clase. Para mi la relajación es un intrumento que se le enseña y que pueden utilizar en su vida o por lo menos lo tienen si lo necesitan. Como conclusión dire que pienso que es bueno empezar con los primeros de la ESO para crearles un hábito que les servira en el futuro. Este curso hemos plantado la semilla que dará seguro su fruto con el tiempo. Aún nos queda mucho trabajo por hacer pero con tranquilidad y paso firme seguro que la experiencia será provechosa para todos: alumnos y profesores.

 

 

Emociones y afectos en el aula

Se ha trabajado con alumnos de 2º de bachillerato en psicología los anclajes emocionales. En el tema de "Inteligencia y pensamiento" se ha tocado el tema de inteligencia emocional, realizando prácticas y actividades relacionadas con la autoestima. Se ha empezado el tema de "Emociones y sentimientos" en el que se va ha trabajar a nivel didáctico la película de "Al reves", además se han trabajado las emociones también a colación de un capítulo de la serie "Black Mirror".

Aulas felices 2º Trimestre

Holal compañeros y compañeras,

Ante todo quería agradecer a nuestras coordinadoreas todo su esfuerzo y trabajo realizado para poner en marcha este maravilloso proyecto. Me gustaría mencionar para comenzar que la experiencia está siendo muy gratificante para mí personalmente y creo qeu los alumnos la están aprovechando mucho también. Seguimos practicando mindfulness a comienzo de cada clase. El clima en clase es mucho más relajado, ha desaparecido casi por completo la violoencia verbal que reinaba a comienzos de curso y están mas contentos y tranquilos.

Nuestro reto esta segunda evaluación ha sido poner en práctica el trabajo cooperativo. El resultado ha sido muy positivo: se sienten más cómodos trbajando en equipos, se ayudan, se explican unos a otros y consiguen transmitir la información de manera más rápida y eficiente de loq ue lo hacía yo. Está surgiendo un sentimiento de equipo que no existía en un comienzo. Cada participante ha firmado unos compromisos en elcuaderno de equipo y están muy comprometidos con su realización.

Por otro lado, tengo qeu decir que ha habido muchos incovenientes. No estaban acostumbrados a trabajar en equipo y eso causaba muchas desavenencias sobre todo al principio, encontronazos que han ido disminuyendo y qeu también han aportado cosas positivas. Les sigue costando aplicar las técnicas de trabajo cooperativo que hemos aprendido. Es dificil para algunos alumnos y alumnas compartir lo que saben o aceptar las opiniones o sugerencias de otros miembros de sus equipos. Seguiremos trabajando en ello e intentaremos incluir más técnicas de trabajo cooperativo en la siguiente evaluación.

 

 

Actividades del segundo trimestre

Durante este trimestre hemos practicado en clase la relajación a través de la música con los alumnos/as de  2ºBachicherato, al principio de la clase con resultados positivos, ya que tengo clase con ellos a últimas horas del día y vienen un poco alborotados. Además he comenzado con el los proyectos cooperativos, aunque todavía no he obtenido resultados, ya que se verán en el siguiente trimestre.

ACTIVIDADES 2º TRIMESTRE

 Ha sido y está siendo muy gratificante pertenecer a este proyecto, y ver como poco a poco los alumnos se van acostumbrando a las técnicas de relajación y como ellos mismos son los que te lo piden.

Las actividades propuestas por las coordinadoras, para las tutorías de los distintos grupos de 1º y 2º ESO, han estado perfectamente explicadas y distribuidas en el tiempo, y entregadas a los tutores en formato libro, lo cuál ha sido muy fácil de desarrollar en el aula.

Mil gracias por el trabajo realizado que ha sido mucho, y de gran calidad.

Los inconvenientes encontrados han sido que en el aula socioemocional se ha tenido que trabajar de múltiples formas distintas, además de con los alumnos propios del programa, lo que ha dificultado mucho el trabajo.

Natalia Miranda Ruiz

Buenos días, me ha encantado formar parte de este maravilloso proyecto con el que se pretendía llegar más al alumnado a través de las emociones. Dentro de los logros conseguidos ha sido que la convivencia en las aulas haya sido mucho mejor y que ,sin gritos ni malos modos, podemos decir y expresar todo lo que necesitamos. Tmabién, a través del aula socioemocional , se ha podido conocer la situación personal de muchos alumnos que han sido capaces de espresar y comentar situaciones muy duras que viven en casa. Situaciones, que de otra manera, no hubiésemos conocido. En todo momento lo han expresado ellos, bajo ninguna coacción y eso ha sido muy gratificante puesto que han sido capaces de expresar sus emociones.

En cuanto a las dificutades, bajo mi punto de vista, ha sido que el aula era pequeña y allí se trataba tanto al alumnado de aula de aprendizaje socioemocional como al alumnado que era expulsado ,pero que no quería firmar el compromiso y trabajar als actividades de aula feliz. También se ha echado en falta más coordinación por parte del profesorado implicado en el proyecto.

En líneas generales, el proyecto es muy útil, gratificante y hermoso.

¿ Qué hemos conseguido ?

 

Buenos días.

En los próximos días, Pilar subirá una pequeña memoria del desarrollo del proyecto que estáis llevando a cabo. Con esta memoria se pretende hacer una reflexión sobre lo que se quería hacer y lo que realmente se ha conseguido, que me consta que es mucho.

TODOS los integrantes del proyecto deben realizar su aportación personal, a través de comentarios en este blog. No tienen que ser extensos, pero deben contemplar dos puntos: LOGROS y DIFICULTADES encontradas a la hora de llevar a cabo el trabajo con el alumnado.

Un saludo.

PRESENTACIÓN Y ACTIVIDADES

Buenas tardes! Mi nombre es Auxiliadora  Tejada y soy profesora de Biología y Geología, tengo que decir que me ha encantado este proyecto desde el primer día que Pilar y Carmen nos lo presentaron a finales del curso pasado, me parece que aporta una nueva forma de relacionarnos con nuestros alumnos y también entre nosotros, además de un punto de partida para reflexionar sobre cómo estamos realizando nuestro trabajo y dejar por un momento de hacer las cosas por inercia. 

Este curso no imparto clases en 1º y 2º de la ESO, no obstante estoy llevando a cabo algunas actividades de meditación con los alumnos de Bachillerato, ellos mismos pedían hacer meditación y me sorprendió el efecto que creaba en ellos, empezamos a practicarla sobre todo cuando estaban más agobiados con los exámenes, a veces estaban tan alterados y nerviosos que les costaba seguir la clase.

He practicado varias meditaciones, a veces antes de empezar la clase, si los encontraba nerviosos o desanimados,  y otras veces al final de la clase en la última hora del viernes, en este caso, después de la meditación les ponía una canción que les servía para subir el ánimo. Un ejercicio que me dijeron que les gustó especialmente fue uno que le llamé Espagueti Western:

1º Una meditación de relajación muscular de Eline Snel: Ejercicio del Espagueti.

2º Una canción instrumental de Ennio Morricone: L'Arene.

Por último quería compartir con vosotros un video que nos enseñaron en las jornadas de formación de ecoescuela  hace unas semanas, para la mejora del entorno humano y físico del centro, proponen ideas muy interesantes sobre cómo mejorar la convivencia del centro.

 https://www.youtube.com/watch?v=re3yIr159Gg

Un saludo a todos y gracias a Pilar y Carmen por traernos este proyecto al instituto.

PRESENTACIÓN Y ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE

Muy buenas a tod@s. Mi nombre es Fernando y soy el profesor de Geografía e Historia en primero de la Eso y además tutor del curso 1ºB en el instituto pintor José María Fernández  de Antequera.

En primer lugar agradecer a Pilar y a Carmen, como coordinadoras del grupo "Aprendo Feliz", su esfuerzo para ayudarnos a la implantación del método en el aula y por hacernos ver las posibilidades que tiene para hacer de la enseñanza algo más que un conjunto de rutinas diarias.

A lo largo del primer trimestre pudimos llevar a cabo tres actividades de educación consciente y plena. En primer lugar "Alegría de/para vivir", una actividad que, en las tres sesiones empleadas, permitió a los alumn@s reflexionar acerca de aquello que les alegra y les ayuda a estar bien en su día a día, contraponiéndolo con esas otras cosas que les quitan la alegría de vivir y les absorven energías de manera innecesaria.   Posteriormente realizamos el proyecto "¿Cómo te sientes?", reflexionando acerca de las emociones propias y ajenas, y hablando de la dificultad o necesidad de mostrarlas y de ser empátic@ con los demás. Además, relacionamos dicha actividad con las jornadas sobre bullying y acoso escolar en las aulas.   Finalmente, con "Un pequeño esfuerzo nos hace mejores", los chicos y chicas, viendo el ejemplo de deportistas o cantantes que son referencias motivadoras para ellos, aprendieron (¡esperamos!) que un pequeño esfuerzo diario supone un gran cambio positivo a largo plazo.

Por mis impresiones de estos primeros meses poniendo en marcha el proyecto, creo que tenemos entre las manos una excelente herramienta que puede ayudar a crecer a nuestros alumn@s tanto a nivel académico como afectivo y personal, y a que vayan desarrollando una cierta autonomía a la hora de encarar los problemas de identidad tan propios de las edades adolescentes.

Presentación y actividad realizada

¡Hola a tod@s! Soy Trini Ortigosa y voy a contar mi experiencia con este proyecto tan bueno que han traído a nuestro centro estas maravillosas compañeras. Todos sabemos que estos meses han sido bastante duros, pero hemos conseguido salir adelante entre todos y particularmente creo que ha sido en parte gracias a este proyecto y las veces que hemos conseguido pararnos y reflexionar acerca de lo que estábamos haciendo, es decir, con conciencia plena.

A lo largo del trimestre he practicado la respiración durante un minuto con todos los grupos a los que le doy clase y también les he puesto 'LA RANITA'. Al principio costó trabajo haceles entender el beneficio de estos ejercicios ya que se lo tomaban a risa, pero después de probarlo más veces ha resultado ser muy relajante y gratificante en casi todos los grupos, 1º BACH A, 4º ESO A, 3º ESO A y 2º ESO B. A este último grupo, 2º ESO B, les proyecté unos cortos sobre la felicidad. Estuvieron muy atentos (casi todos) y después de verlos dimos paso a la reflexión y a comentarios sobre lo que significaba cada uno. Las reflexiones fueron muy interesantes y la verdad es que estuvieron muy participativos.

Nuestras sesiones presenciales han sido muy buenas y gratificantes para mi y creo que para todos los participantes en el proyecto. Espero que en los siguientes trimestres sigamos realizando las cosas que ya sabemos y algunas nuevas que nos lleven a mejorar el ambiente del centro tanto entre los alumnos y profesores como entre nosotros mismos como compañeros.

Un saludo a tod@s.

presentacion y actividades

Soy Marta Martínez Martínez, profesora de filosofía.

He realizado múltiples actividades con mis alumnos relacionadas con el proyecto de "Educación consciente y plena", en "Ciudadanía" de 1º de bachillerato tratando el tema de las relaciones afectivas, familiares y amistosas escribieron una carta a sus familiares más cercanos, expresando sus emociones y sentimientos. La carta la mayor parte la dirigieron a sus madres. Resulto muy emotivo como como los alumnos expresan sus sentimientos sin ataduras.

En "psicología" he trabajado los anclajes emocionales y accesos oculares. Manifestándose la dificultad que tienen los alumnos en expresar sus emociones y sentimientos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 61 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Elena Espigares Belda

Elena Espigares Belda

Foto de Pilar María Hijano Hijano

Pilar María Hijano Hijano

Foto de María Teresa Jáimez Vázquez

María Teresa Jáimez Vázquez

Foto de María Mar Ariza Pérez

María Mar Ariza Pérez

Foto de Concepción Aroca Prado

Concepción Aroca Prado

Foto de Emilia Avilés Maturano

Emilia Avilés Maturano

Foto de María Soledad Cabrera Cruces

María Soledad Cabrera Cruces

Foto de M José Casero Barrón

M José Casero Barrón

Foto de Francisco Javier Coca Ávila

Francisco Javier Coca Ávila

Foto de Pedro Dueñas García

Pedro Dueñas García

Mostrando 10 de un total de 44 usuarios Ver más Mostrar todos