Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto basado en la psicología positiva, inteligencia múltiples, neurociencia, inteligencia emocional y Mindfulness.

Blog Blog

Presentación y Actividades Realizadas

Hola a todos y a todas. Soy Teresa Zurita, profesora de inglés  y me encanta el proyecto! Tengo que reconocer que me costó arrancar porque siempre tenía que hacer otras cosas "más importantes" : fichas de refuerzo porque iban flojos, examen porque se me echaba el tiempo encima, etc. sin darme cuenta de lo necesario que es para nuestros alumnos, y para mí misma, parar un momento cada día y reflexionar. 

Estoy trabajando el proyecto principalmente con 2 ° ESO A  y tengo que reconocer que, aunque creía que iba a ser un fracaso por las características del grupo, está siendo muy gratificante para todos. Todos los días comenzamos con 5 minutos de mindfulness que nos carga las pilas y nos ayuda a todos a serenarnos, especialmente después del recreo.

Por otra parte, hemos visto una serie de cortos sobre la felicidad y la importancia de esta en nuestras vidas. Tras el visionado y una reflexión común, los alumnos entablaron un animado debate sobre qué es lo que nos reporta la felicidad, los beneficios de ser felices en todas las facetas de nuestras vidas y, sobre todo, la importancia de que nuestra felicidad no debe nunca suponer la infelicidad de los demás. Todos tenemos derecho a ser "peces felices".

Ya se aprecian beneficios en clase que espero y confío en que se multipliquen en lo que queda de curso. El compañerismo ha mejorado entre ellos, el nerviosismo ha disminuido y la violencia verbal que reinaba a principios de curso casi ha desaparecido. Los alumnos aprecian los beneficios también y son ellos quienes piden nuestros 5 minutitos de mindfulness cuando yo me olvido.

Presentación y actividad realizadaa

Soy Gloria Sánchez Macías, profesora de Inglés del IES Pintor José María Fernández.

Durante este trimestre he realizado dos actividades. "La ranita" con un grupo de 2º ESO y "Un minuto de relajación" con un grupo de 2º de Bachillerato. Esta última fue bastante interesante y productiva , tuvo lugar después del día de entrega de notas. Los alumnos estaban cansados y algunos decepcionados por los resultados, así que ese día no dimos clase. Dedicamos la sesión a que ellos se expresaran y dijeran cómo se sentían. Después de eso, se les puso el video de " relajarse en un minuto" y en el momento de la relajación todos estaban concentrados y se tomaron en serio la actividad. Fue bastante satisfactorio, para ellos y para mí, porque agradecieron que se les escuchara y poder expresar cómo se sentían.

PRESENTACIÓN

Hola a todos, soy Carmen Huertas , maestra de Pedagogía Terapéutica y una de las creadoras de este proyecto. He de confesar que ponerlo en pie fue todo un reto y diseñarlo ¿a medida¿ de lo que pensábamos que necesitaba nuestro centro, fue otro. Creo que el proyecto se pudo materializar gracias a la ilusión, la complicidad y el duro trabajo que llevamos a cabo mi compañera Pilar Hijano y yo. Llevamos tres meses de andadura y vemos como poco a poco van cambiando algunas actitudes, comportamientos, ¿ tanto de los alumnos como de los propios compañeros. Creo que el proyecto está generando un ambiente de colaboración y de compromiso. Evidentemente hay aspectos del mismo que habrá que enfocarlos desde otra perspectiva ,pero el proyecto es algo vivo y como tal, habrá que ir adaptándolo a las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

Me gustaría compartir con vosotros un pequeño artículo que escribí para el blog Pinceladas de Paz. Creo que en él está reflejado el espíritu de este proyecto.

AULA DE CONVIVENCIA=AULA SOCIOEMOCIONAL

"EL GRAN RETO DEL PROYECTO APRENDO FELIZ"

El Proyecto Educativo "Educación Consciente y Plena: Aprendo Feliz" que comenzamos a primeros de septiembre puso su enfoque en el Aula de Convivencia como espacio transformador y de oportunidad para reflexionar, canalizar y aceptar las diferentes realidades que como personas vivimos cada día.

Detrás de las conductas disruptivas e inapropiadas de nuestros alumnos hay un ser humano que no sabe gestionar sus emociones, que no sabe ni puede aceptar su realidad y, que se encuentra atrapado en ella.

Cuando los alumnos llegan expulsados al aula Socioemocional se les ofrece la posibilidad de, además de realizar los trabajos curriculares de las diferentes asignaturas, trabajar la parte emocional reflexionando sobre la situación que les ha llevado allí y las conductas que han hecho posible la situación a la que se enfrentan. Si el alumno acepta, debe firmar un consentimiento y, es en ese momento en el que se empieza a aplicar el protocolo.

Comenzamos con una relajación utilizando técnicas de Mindfulness y seguimos con una ficha de autoayuda con la que alumno y profesor reflexionan sobre la causa real de su enfado y los patrones de conducta que ha adoptado. Con esta ficha pretendemos que el alumno haga una introspección y analice su situación desde diferentes ángulos: desde el suyo propio, de sus compañeros, de los profesores y, de su familia. En esta ficha se pintan emociones, se describen sentimientos y se le pone color a la rabia, a la tristeza, a la ira, a la decepción,...

Saludos a todos.

 

Presentación y actividades "aprendo feliz"

Buenos días: 

Soy Pilar Mª Hijano, coordinadora del proyecto "aprendo Feliz", elaborado con mi compañera Carmen Huertas para el Ies Pintor José María Fernández de Antequera. Como ya han comentado algunos compañeros nuestro instituto es un centro de compensatoria educativa por lo que las características de nuestro alumnado son diferentes y especiales. De esta manera, mi compañera y yo, tras la formación realizada el curso anterior en el Cep sobre psicología positiva, inteligencia emocional y mindfulness ,decidimos aplicar y adaptar lo aprendido a nuestro centro. Aunque el proyecto está destinado a 1º y 2º de ESO también lo estamos aplicando a partir de 3º de eso hasta 2º de bachiller. Para mí y para mis alumnos ha resultado muy satisfactorio comenzar cada sesión con tres o cuatro minutos de relajación. Esta práctica se ha convertido en un hábito de manera que si algún día,por alguna circunstancia, no lo hacemos ellos mismos me lo recuerdan. También he trabajado con ellos las emociones con algunos en francés y con otros con pequeñas pinceladas durante las clases,aprovechando algún momento que se haya presentado en clase. Ahora comienzan a expresar cómo se sienten y han mejorado su auto conocimiento, algo tan importante para poder relacionarse con los demás. Por otro lado, también formo parte del equipo de profesorado del aula de aprendizaje socioemocional. En nuestra aula hemos tenido todo tipo de alumnado, algunos han aceptado participar en nuestro proyecto para mejorar su gestión emocional, autocontrol y autoconocimienti. No siempre ha sido fácil,  pero sólo deseamos que hayan aprendido algo de su estancia aquí y de la dedicación de los profesores. Después de las vacaciones,volveremos con renovadas fuerzas e ilusiones para seguir trabajando y poniendo nuestro granito de arena.

Presentación y actividades realizadas: "La felicida escondida" y "La tristeza"

Hola compañer@s, me llamo Concepción Aroca Prado pero todo el mundo me conoce como Inma. Doy clases de lengua castellana y literatura en el IES Pintor José María Fernández y he trabajado con este proyecto en 2º de la ESO.

Hemos realizado dos tareas, la primera ha sido la lectura en voz alta del cuento "La felicidad escondida" y, posteriormente, el alumnado ha realizado una redacción con este mismo título siguiendo una serie de preguntas y pautas que quedaron claras en una lluvia de ideas.

La segunda tarea que hemos puesto en práctica ha sido la visualización de las imágenes de las páginas 30-31 del EMOCIONARIO y, a continuación, se realizaron las fichas, concretamente once actividades sobre la "Tristeza".

 

Presentación

Soy Josefa Sánchez Triviño. Estoy dando clase a 1º de Pemar. He realizado junto a Lourdes Sanzo y Carmen Huertas el visionado de la película "Del revés", luego hicimos una pequeña reflexión sobre la película.

PRESENTACIÓN

Hola, compañeros/as:

A punto de finalizar el trimestre, he puesto en práctica algunas de las técnicas aprendidas en las sesiones presenciales.

Especialmente, la relajación al comienzo de las clases y el empleo de música relajante en algunas sesiones en 3º de ESO (especialmente en las de lectura).

Un saudo a todos

 

Presentación y actividades

Hola, soy Gemma Jiménez.  

Estoy empezando este curso con mucha ilusión y fuerza. Tengo dos grupos en los que estoy llevando a cabo actividades de este proyecto,  los grupos son muy diferentes entre sí, así que los resultados que estoy obteniendo en ambos también son muy distintos.

Mi grupo de tercero de PMAR tano solo consta de ocho alumnos, en general de ánimo calmado, responsables y cohesionado.  En este grupo llevo a cabo sesiones de mindfullness al comienzo de cada clase, hemos practicado atención  a la respiración, escaneo del cuerpo y visualizaciones. Lo que más les gusta son las visualizaciones, la mayoría (porque no todo el grupo lo hace) disfruta haciéndolo, tienen visualizaciones recurrentes (por ejemplo cuando les digo que imaginen un lugar, una de mis alumnas siempre imagina la misma habitación, aunque no sabe por qué), han llegado a sentir calor en los escaneo...En general la actividad es muy positiva, y me ha ayudado a crear un buen clima de clase más distendido.

Con ellos también, hemos trabajado la alegría y la tristeza a través del Emocionario, lo que les gusta muchísimo, lo hacemos con actividades en grupos cooperativos y de gran grupo. Nos ha ayudado a clarificar conceptos y a conocernos mejor.

En primero de la ESO es un grupo conflictivo, poco cohesionado, con muchos problemas de habilidades sociales y resolución de conflictos. Con este grupo hemos practicado el mindfullness,  sobre todo la atención a la respiración un minuto. No todos los alumnos lo realizan y algunos lo hacen escondiéndose de sus compañeros. Sin embargo les gusta y lo piden, sobre todo los más nerviosos que se calman ese ratito, pero nada más.

Hemos trabajado la alegría a través de un cuento y del Emocionario.  El trabajo con el cuento fue muy bueno, se hizo a través del cooperativo destaco que dos alumnos que no se llevaban bien empiezan a querer trabajar juntos desde ese momento, tras hablar de sus emociones. El Emocionario no funcionó. 

La tristeza se ha trabajado con un cuento y una noticia sobre Siria, con el cuento los alumnos contaron partes de su vida muy dolorosas (muerte del padre en el extranjero, salida de un país...)Nos ayudó a conocernos mejor, pero continúa la poca cohesión grupal. Con la noticia de Siria, reflexionaron sobre la violencia y se preguntaron por qué existen la guerra y qué podían hacer, la reflexión fue libre y las preguntas salieron de entre sus inquietudes.

Y por ahora eso es todo, espero poder seguir mejorando yo y ayudar a mostrar alumnos a mejorar.

Ejercicio número 7 respiración consciente

Hola Soy María del Mar,

 

 

Alguna de las actividades que he desarrollado son:

-Relajación muscular, con 2º FPB

-Respiración consciente, con 2º FPB.

 

El desarrollo de las actividades ha sido satisfactorio, los niños se han sentido muy agusto con su cuerpo eliminándose a alguno de ellos molestias que padecían.

 

Seguimermos trabajando.

 

María del Mar Ariza

Presentacíon de Javier Coca

Hola,

mi nombre es Javier Coca y este año hemos comenzado un proyecto que empezó a gestarse de manera muy ilusionante el curso pasado y que ha involucrado a una parte muy importante del claustro, a pesar de la cantidad de tareas y quehaceres diarios que tenemos cada uno. 

El proyecto se deja sentir desde que empieza la jornada lectiva con música que nos indica cuando empezamos y acabamos cada hora lectiva. Con gestos tqn simples se consigue dar una impronta muy positiva y vital al centro. Cada uno aporta su granito de arena dentro de clase con algunos grupos. Yo, en los cursos de 1º de ESO y de 2º de ESO que imparto estoy desarrollando algunas d elas actividades que se han propuesto y que están repartidas en "mochilas" virtuales.

Un saludo. 

presentación y actividades realizadas

Hola a todos. Soy C. Lourdes Sanzo, profesora de Matemáticas del I.E.S. Pintor José María Fernández, además de tutora de 2º E.S.O. B, y colaboradora en el aula de convivencia del centro. Me pareció interesante pertenecer a este proyecto, por el tipo de alumnado que tenemos, y darle un giro a la forma de transmitir los distintos contenidos, que vamos viendo  no cuajan en este tipo de alumnado. Creo que es importante formar a los alumnos en valores, que a lo mejor en casa no tienen el mejor modelo a seguir, ya que la mayoría provienen  de familias de bajo niel sociocultural

Con ellos he realizado distintos tipos de relajación, tanto en 1º ESO como en 2º ESO, y en los dos primeros de bachillerato, donde ha sido muy gratificante ya que están demasiado agobiados con las notas, y le ha servido para relajarse, y ellos mismos eran quien los pedían.

Además ,en tutoría, he realizado las distintas actividades propuestas por las coordinadores del proyecto, y recogidas en el libro del tutor.

Con 1º ESO también se ha realizado el visionado de la película "Del revés" y las actividades propuestas en las distintas mochilas proporcionadas por las coordinadoras del proyecto.

En el aula de convivencia,he realizado las actividades que se habían propuesto por las coordinadoras para los alumnos expulsados en el aula.

 

Relajación en Francés

Hola, soy María Luisa Romero, una de las profesoras de francés del IES Pintor JOSÉ María Fernández y en mis clases de Francés he trabajado con 3º, 4º de Eso así como con 2º de Bach. Lo que he hecho con ello ha sido la relajación con la respiración pero en francés. Antes evidentemente le he preparado una clase donde hemos visto el vocabulario necesario (cuerpo humano, verbos, ...) y las estructuras a utilizar (imperativo, estructuras impersonales, ¿) dependiendo el nivel. Con el 2º de bach. He realizado primero unas cuantas sesiones y después, han cogido ellos el relevó. Puedo afirmar que mi experiencia ha sido gratificante tanto para los alumnos como para mí misma. Nos sentimos todos después de la relajación (no ocupaba más de 2 minutos de la clase) mucho más tranquilos, felices y menos estresados. Pues eso es todo, espero que os sirva.

Saludos y proyecto

Buenas, Soy Carmen Martos profesora de Informática del IES Pintor José María Fernández.

Me gustaría compartir con el resto de los participantes de este proyecto que a nivel personal y en el trabajo, estoy utilizando distintos ejercicios de atención plena que están provocando resultados muy positivos y gratamente sorprendentes.

Natalia Miranda

¡Hola! Soy Natalia y soy profesora del IES ·Pintor José Mª Fernández. Colaboro en el tema de la convivencia en mi centro desde hace varios cursos. Por eso me pareció muy interesante este proyecto como forma de poder trabajar con el aslumnado a través de las emociones para conseguir mejores resuñtados en el tema de la disciplina. Doy clase en 1º de la ESO  y además soy profesora que trabaja en el Aula ded Convivencia con el alumnado expulsado. Tanto con el alumnado de 1º  de ESO  como con  el del Aula de Convivencia he trabajado  la relajación y  la reflexión sobre los actos que consideramos como no adecuados para la convivencia en el centro. También con el alumnado de 1º de ESO hemos visionado una serie de cortos que tenían relación con la felicidad. Trasla proyacción hemos debatido el mensaje que cada uno de ellos transmitía.

Un saludo

Saludos y presentación en la plataforma

Hola compañer@s, encantada de saludaros por aquí. Me llamo Virginia Lebrón y soy profesora de Biología y Geología en el IES Pintor Jose María Fernández. Como ya conocéis muchos de vosotros es un centro de compensatoria ya que mucho de su alumnado proviene de zonas económicamente deprimidas (como bien se indica en la introducción de este proyecto). No es mi primer año en un centro de compensatoria, la primera experiencia que tuve en este tipo de centros fue chocante, intentaba "obligar a la disciplina" a los/as alumnos/as consiguiendo justo todo lo contrario. Lo cierto es que pasaba bastantes irritaciones, les subía la voz... algo que en absoluto funcionaba. Fui aprendiendo que esta clase de alumnado necesita normas, pero normas razonadas y, sobretodo, dadas desde el cariño. Por todo esto, el presente proyecto me pareció harto interesante y es la primera vez que estoy en un centro de este tipo, donde la mayoría del profesorado actúa de forma semejante con este alumnado conflictivo. Ojalá consigamos que alguno de ellos, aunque no lleguen a ser grandes matemáticos o médicos, consigan ser grandes personas con capacidad para gestionar sus emociones y enfrentar la vida de forma satisfactoria.

Resultado de imagen de frases esfuerzo y recompensa

Laura Filgueira - Presentación

Hola, mi nombre es Laura Filgueira y pertenezco al Dpto de Orientación del I.E.S. Pintor Jose M° Fernandez.

Un saludo 

Presentación Francisco Javier García Pulido

Hola a todos/as!

Mi participación en el proyecto es principalmente como profesor de guardia en el aula de convivencia, ya que este año no doy clase en 1º ni 2º de ESO.

He utilizado bastante le libro sobre las Emociones con los alumnos. Con algunos me ha funcionado bastante bien y creo que la actividad les ha ayudado a reconocer algunas de sus emociones (ira, rabia, ...) y a aprender a controlarlas.

Actividades realizadas

Bueno, me comentan mis coordinadoras de Proyecto y compañeras que debo comentar alguna actividad de las muchas realizadas hasta el momento.

Decir Q estoy centrándome con primero y segundo de ESO, aunque he hecho alguna actividad con mi tutoría de cuarto.

Algunas de estas actividades han sido el visionario de cortos sobre valores e inteligencia emocional, mindfullnes con grupos reducidos de compensatoria, actividades de las mochilas propuestas por coordinadoras.

 

Rosario Ruiz Perez, presentación

 

Buenos días, compañeros!

Soy Rosario Ruiz, del IES Pintor José María Fernández. He aquí mi presentación y ¡a mandar!

Un saludo a todos

Participación de integrantes

Una vez grabado el proyecto en la comunidad, sería conveniente que especificaráis el compromiso adquirido en él, detallando las actuaciones personales que asumís.

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 61 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.